https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 11:59
11:57

Un proceso que atravesará cuatro fases

Escocia comenzará a flexibilizar la cuarentena

 Crédito: archivo El Litoral
Crédito: archivo El Litoral

Crédito: archivo El Litoral



Un proceso que atravesará cuatro fases Escocia comenzará a flexibilizar la cuarentena

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este jueves que la región iniciará el próximo jueves la relajación de las medidas de confinamiento impuestas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, un proceso que atravesará cuatro fases, la primera de ellas con permisos de salidas a espacios públicos y encuentros limitados.

 

Mientras que Inglaterra inició la desescalada el pasado 11 de mayo, el resto de naciones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) optaron por mantener durante más tiempo las medidas estrictas de aislamiento al considerar que el ritmo de propagación del virus todavía era demasiado alto.

 

Ahora, Sturgeon anunció ante el Parlamento que Escocia iniciará el próximo 28 un paulatino desconfinamiento.

 

"Realizaremos revisiones formales al menos cada tres semanas para evaluar si podemos pasar de una fase a la siguiente y en qué medida, pero estaremos atentos para ver cuándo podemos ir más rápido, o si también hemos ido demasiado lejos", dijo la ministra principal.

 

Las fases no van ligadas a fechas debido a lo impredecible del virus, indicó la funcionaria, por lo que reiteró que las propuestas para la vuelta a la actividad "no pueden ser inamovibles" sino que dependerán de la evolución de la enfermedad.

 

Durante esta primera fase, los ciudadanos podrán encontrarse con personas que viven en otros hogares sólo en espacios abiertos y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, ya que las reuniones en casas todavía no están permitidas.

 

Los centros de jardinería y reciclaje podrán abrir sus puertas y será posible practicar deportes al aire libre que no impliquen la aglomeración de personas, como el golf, el tenis y la pesca.

 

Sturgeon insistió que el proceso de levantamiento las restricciones será "muy gradual", si bien la recomendación de permanecer en los hogares y salir solo para aquello estrictamente necesario sigue siendo el consejo del gobierno hasta que finalice la primera de estas etapas que se iniciará el próximo jueves.

 

Ese día, cuando por ley el Ejecutivo debe revisar el período de confinamiento, se darán a conocer más detalles de las actividades permitidas.

 

"Los pasos que tomaremos son, por necesidad, graduales e incrementales y coinciden con un monitoreo riguroso y continuo del virus" precisó Sturgeon, que recomendó "llevar cubierto el rostro" cuando se use el transporte público o se acuda a las tiendas de alimentación, las únicas que están abiertas en Escocia, informó la agencia de noticias EFE.

 

La ministra principal recordó que hasta entonces siguen vigentes las actuales restricciones que solo permiten salir para adquirir productos básicos, ayudar a personas vulnerables y realizar ejercicio, pero sin la posibilidad de sentarse o tomar el sol en parques y playas.

 

Se prevé que las escuelas puedan iniciar el nuevo ciclo educativo el 11 de agosto, más o menos en la fecha prevista tras el regreso de las vacaciones de verano que en Escocia son antes que en Inglaterra.

 

Según la declaración de hoy, el dictado de clases será un "modelo combinado de aprendizaje a tiempo parcial entre la escuela y el hogar" para lo que el gobierno proporcionará computadoras a los alumnos que los necesiten.

 

De acuerdo con las cifras publicadas hoy, Escocia contabiliza 37 nuevas muertes por COVID-19 hasta un total de 2.221 personas desde que se inició la pandemia y 14.856 contagiados, mientras que la tasa de infección sigue estando entre 0,7 y 1.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


El consumo de electricidad cae al nivel más bajo en 20 años - En la Argentina el consumo de las grandes industrias representa el 60% del total. En Santa Fe, el consumo de Acindar mueve el amperímetro. -
Política
Santa Fe, al tope del derrumbe -  -
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas