https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 13:11
12:55

Glorioso 89 anunció la presentación de un anteproyecto para reformarlo...

El estatuto de Unión es un motivo de discusión

Prohibición de convertir al club en sociedad anónima, creación de Departamentos, imposibilidad de reelección indefinida para los presidentes y reglamentación de los aportes dinerarios, entre muchos otros, son los temas para discutir. Señalaron que tuvieron ya contactos con los otros grupos políticos: Triunfo Tatengue y Tate campeón.

La modernización del estatuto es uno de los motivos de preocupación en Unión y de allí este estudio y el aporte que hace Glorioso 89. Crédito: Drone Fernando NicolaLa modernización del estatuto es uno de los motivos de preocupación en Unión y de allí este estudio y el aporte que hace Glorioso 89.
Crédito: Drone Fernando Nicola

La modernización del estatuto es uno de los motivos de preocupación en Unión y de allí este estudio y el aporte que hace Glorioso 89. Crédito: Drone Fernando Nicola



Glorioso 89 anunció la presentación de un anteproyecto para reformarlo... El estatuto de Unión es un motivo de discusión Prohibición de convertir al club en sociedad anónima, creación de Departamentos, imposibilidad de reelección indefinida para los presidentes y reglamentación de los aportes dinerarios, entre muchos otros, son los temas para discutir. Señalaron que tuvieron ya contactos con los otros grupos políticos: Triunfo Tatengue y Tate campeón. Prohibición de convertir al club en sociedad anónima, creación de Departamentos, imposibilidad de reelección indefinida para los presidentes y reglamentación de los aportes dinerarios, entre muchos otros, son los temas para discutir. Señalaron que tuvieron ya contactos con los otros grupos políticos: Triunfo Tatengue y Tate campeón.

No sólo sirvió como presentación en sociedad de Carlos Ghisolfo como presidente de la Agrupación Glorioso 89, sino que, además, la conferencia de prensa virtual que llevó a cabo este grupo político tatengue permitió conocer algunas ideas para la elaboración de un anteproyecto de reforma del estatuto de Unión, “que queremos consensuar con los otros grupos políticos, como Triunfo Tatengue y Tate campeón, con el objetivo de presentarlo a la comisión directiva”.


Muchas veces, los dirigentes han establecido la necesidad de modernizar un estatuto que, más allá de las reformas realizadas, se hizo en otro tiempo y con una realidad que ha cambiado en todos los aspectos, tanto a nivel general como particular.


Otro de los referentes de esta agrupación, el doctor Adrián Cornaglia, dijo que “nosotros hemos analizado detenidamente las modificaciones que se hicieron en otras instituciones en los últimos tiempos”. Y durante la charla, que se extendió por espacio de casi una hora y media, también se reiteraron críticas a la actual conducción, fundamentalmente por la demora en la contratación del entrenador y “en dejar que se vaya un hombre que tan buenos resultados nos dio, como Leonardo Madelón”.


También participó un referente de este grupo político como Rubén Decoud, quien también opinó sobre diversos aspectos y señaló que “los clubes que mejor infraestructura y trabajo realizan con sus inferiores, serán los que saldrán fortalecidos luego de la pandemia”, dejando en claro que “nosotros no estamos, precisamente, en ese grupo”.


Algunos aspectos puntuales de la reforma que propone Glorioso ‘89 son los siguientes:


* Prohibición de la conversión del club en sociedad anónima.


* Autorización el asociativismo social y mutualista.


* Ordenar lo referente a valor de cuotas, día del club y conservación de la antigüedad independientemente de la categoría que tengan.


* Baja de la edad para ser considerados activos mayores, de 18 a 16 años. Esto les permitirá, en sintonía con la legislación nacional, votar y participar de las asambleas.


* Subir la proporción de socios vitalicios al 10 por ciento de la masa social.


* Incorporación al Estatuto como asociados honorarios a los ex combatientes de Malvinas y ex deportistas de la institución que se hayan destacado.


* Establecer la obligatoriedad de reuniones informativas semestrales.


* Se establece el sistema de boleta única en las elecciones y una sola reelección para el cargo de presidente. En este caso se establece la posibilidad de una nueva postulación para dicho cargo siempre y cuando se dé previamente un período de alternancia.


* Cupo mínimo del 25 por ciento entre mujeres y jóvenes en las listas.


* Creación del Departamento de Socios.


* Creación de los Departamentps de Legales, Infraestructura y Finanzas. Estos se elevan a Departamentos, pues actualmente funcionan como subcomisiones. Por otra parte, Finanzas y Legales funcionarán como dos Departamentos diferentes. Habilita la profesionalización de sus integrantes.


* Incorporación de las Agrupaciones, con deberes y obligaciones.


* Se suprime la subcomisión de hacienda.


* Se amplían las facultades y funcionamiento de la Comisión Revisora de Cuentas.


* Se incorpora a la minoría a la Comisión Revisora de Cuentas.


* Se establece la periodicidad en la publicación de padrones actualizados.


* Se regulan las contrataciones de obras y servicios, impidiendo que dichas contrataciones se puedan realizar con empresas que estén vinculadas a directivos de la institución o familiares en diferentes grados de relación.


* Reglamentación del aporte dinerario de dirigentes y allegados.


Es una propuesta interesante sobre la que este grupo de unionistas viene trabajando desde hace tiempo y que, como ya se señaló, intenta también consensuar con los otros sectores políticos.


Los tiempos han cambiado y cuando los estatutos de los clubes se plasmaron, la realidad era muy distinta a la actual. La modernización de los mismos es algo imperante y necesario. Las instituciones mantienen en algún aspecto el espíritu fundacional, pero el paso del tiempo y la práctica de un deporte superprofesionalizado como el fútbol la ha llevado a posibilidades económicas muy distintas a las de otros tiempos, máxime si se lo compara con el espíritu netamente amateur que regía por entonces.


Ante la pregunta de El Litoral sobre la posibilidad de incluir algún tipo de reintegro, que esté especificado en el estatuto, a las divisiones inferiores del dinero que se obtiene por la venta de los jugadores surgidos de las canteras del club, los dirigentes de Glorioso 89 señalaron que “lo hemos estudiado, tratamos de ver cómo se hace en otras instituciones y si sus estatutos lo especifican para tomarlo como referencia. No lo tenemos en claro, sobre todo en cuanto a cuál debiera ser el porcentaje”, fue la contestación.


En este punto y como humilde aporte, sería importante que el propio estatuto sea el que obligue a las dirigencias de turno, no ya por una decisión propia sino por tratarse de una “cuestión de Estado”. Sería una buena manera de incentivar la llegada de jugadores del club a Primera, de retroalimentar económicamente todo ese proceso, de mejorarlo y también de jerarquizarlo.

 

La propuesta incluye la profesionalización de algunas áreas consideradas clave, como las referidas a Finanzas, Legales e Infraestructura.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas