https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 16:25
16:24

Crisis sanitaria

El premier italiano afirmó que "lo peor ya pasó"

Giuseppe Conti defendió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

Giuseppe Conti. Crédito: Archivo El LitoralGiuseppe Conti.
Crédito: Archivo El Litoral

Giuseppe Conti. Crédito: Archivo El Litoral



Crisis sanitaria El premier italiano afirmó que "lo peor ya pasó" Giuseppe Conti defendió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia. Giuseppe Conti defendió las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió hoy las medidas que tomó para hacer frente a la pandemia de coronavirus y aquellas que dan pie a la nueva fase de la convivencia con el virus, y aseguró que “lo peor ya pasó”, luego de las más de 32.000 muertes desde el 21 de febrero.


“En esta fase, más que nunca, el respeto por las distancias de seguridad y, cuando es necesario, el uso de máscaras siguen siendo fundamentales”, afirmó Conte al dar un informe sobre la gestión de la pandemia en la Cámara de Diputados


El discurso de Conte se dio el día en que se cumplen tres meses de la primera de las 32.330 muertes registradas en el país desde el inicio de la pandemia, y luego de que el último lunes Italia ingresara de lleno en la denominada “fase de convivencia” con el virus que permite la reapertura de bares, negocios y los desplazamientos libres en cada una de las regiones.


>> 5.011.467 infectados es la cantidad de casos confirmados en el mundo. Los muertos son más de 328 mil personas.


“No es el momento de fiestas, vida nocturna y reuniones”, advirtió luego el premier, insistiendo en sus pedidos para que no aparezcan nuevos focos de contagios, en momentos en que aún hay 62.752 positivos en todo el país.


“Con la misma determinación utilizada en la fase 1 creo que es posible, de hecho un deber, tomar una decisión valiente hacia un rápido retorno a la normalidad. Estamos en condiciones de enfrentar la fase 2 con confianza y responsabilidad”, añadió Conte.


“Ya conocemos el virus y sabemos protegernos. Lo peor ya pasó, gracias a los ciudadanos que cambiaron sus estilos de vida para hacer frente a la emergencia”, animó el premier.


Conte anunció además que a partir del lunes 25 de mayo se iniciarán test seriológicos en todo el país, de manera voluntaria, para determinar eventuales personas con anticuerpos.


Italia entró en cuarentena total el 10 de marzo y tuvo su pico de contagios de coronavirus a fin de ese mes, tras lo cual permitió la vuelta al trabajo de sectores como la construcción o las manufacturas a partir del 4 de mayo.


>> Trump dice tener rodeado a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene al gobierno de Nicolás Maduro “rodeado”, augurando incluso que “algo pasará” en Venezuela, en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para propiciar la caída del dirigente chavista.
“Lo tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben” dijo Trump el miércoles a última hora en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Así, Trump señaló que Venezuela atraviesa un momento “muy interesante”. “Algo pasará, porque no vamos a aguantarlo”, añadió aunque no dio detalles sobre cuáles serían los acontecimientos.
Estados Unidos es el principal respaldo del autoproclamado ‘presidente encargado‘ de Venezuela y dirigente antichavista, Juan Guaidó, ante la comunidad internacional.
Ese respaldo no impidió que Washington haya propuesto que para poder avanzar hacia un gobierno interino que convoque a elecciones “libres”, habría que prescindir tanto de la figura del actual mandatario como de la del líder opositor, una vía que el presidente venezolano ya ha rechazado.
Mientras tanto, la administración Trump continúa endureciendo las sanciones contra Maduro y su entorno por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico.
En los últimos tiempos, las sanciones se centraron en la industria petrolera de Venezuela, otrora la mayor fuente de ingresos de la nación caribeña.


>> Bolsonaro impone la cloroquina

Brasil impuso, luego de 18.000 muertos en poco más de dos meses, la mayor bandera del presidente Jair Bolsonaro contra la pandemia de coronavirus: reglamentar el uso de cloroquina, un remedio para la malaria preexistente a esta emergencia, a los enfermos de Covid-19, una solución que el propio mandatario admitió que no tiene base científica.
Sin médicos que lo firmen como ocurre habitualmente, el Ministerio de Salud de Brasil publicó ayer un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina siempre y cuando el paciente sepa que puede morir o tener efectos colaterales graves.
La bandera de la cloroquina se ha tranformado en la del bolsonarismo, contra ciencia y marea y ganó impulso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, asintomático, tomaba pastillas de hidroxicloriquina como una suerte de prevención.
El presidente aprovechó esta medida contra la “guerra” al virus, según dijo, para confirmar en el cargo de ministro de Salud al interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística que de esta forma reemplazará al renunciado Nelson Teich, un oncólogo que se negó a firmar el protocolo a favor de la liberalización de la cloroquina.
La comunidad médica brasileña y mundial repudió la medida, que hasta ahora estaba prescripta para casos graves de enfermos de coronavirus en nivel avanzado.
“Todavía no existe comprobación científica pero está siendo usada con controles en el mundo. Estamos en Guerra. Peor que ser derrotado es sentir vergüenza de no haber luchado. Dios bendiga a nuestro Brasil”, escribió Bolsonaro en Twitter.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Aumentan las consultas en farmacias por medicamentos en estudio para tratar Covid-19 - Se recomienda a la población no automedicarse, consultar al médico o farmacéutico sobre la veracidad de la información y evitar los atractivos consejos de prevención o tratamiento por parte de personal no especializado, particularmente divulgados a través de redes sociales. -
Salud
Cuantioso golpe en Sauce Viejo - Se supone que en el robo actuaron varias personas las que contaron además con algún vehículo, opinaron las víctimas.  -
En Santa Fe se registraron casi la misma cantidad de crímenes que en mayo de 2019 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas