https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.05.2020 - Última actualización - 17:57
17:44

El objetivo es llegar al 95% de cobertura en 2020

El 71% de los niños de entre 5 y 6 años tiene completa su vacunación

El dato es de Provincia. Lanzaron una actualización del plan vacunatorio para los alumnos en esa edad escolar (primer año del nivel primario). Se cruzarán datos entre los sistemas estadísticos de los ministerios de Salud y Educación. Aseguran que si se llega a ese 95% proyectado este año, el restante 5% estará “fuera de peligro”.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



El objetivo es llegar al 95% de cobertura en 2020 El 71% de los niños de entre 5 y 6 años tiene completa su vacunación El dato es de Provincia. Lanzaron una actualización del plan vacunatorio para los alumnos en esa edad escolar (primer año del nivel primario). Se cruzarán datos entre los sistemas estadísticos de los ministerios de Salud y Educación. Aseguran que si se llega a ese 95% proyectado este año, el restante 5% estará “fuera de peligro”. El dato es de Provincia. Lanzaron una actualización del plan vacunatorio para los alumnos en esa edad escolar (primer año del nivel primario). Se cruzarán datos entre los sistemas estadísticos de los ministerios de Salud y Educación. Aseguran que si se llega a ese 95% proyectado este año, el restante 5% estará “fuera de peligro”.

El gobierno provincial lanzó una actualización del plan de vacunación 2020, focalizado en la población escolar del primer año del nivel primario (pequeños de entre 5 y 6 años). En la actualidad, 38.103 niños y niñas de esa edad escolar (el 71% de la población total de este trayecto educativo) ha recibido la vacunación completa, y la meta trazada es llegar este año al 95% de cobertura: es decir, cerca de un 25% más.

 

Cabe recordar que de acuerdo al calendario de vacunación nacional, todos los chicos de 5 y 6 años que ingresen al 1° grado deben colocarse: Antipoliomielitis (Sabín Oral, OPV, hasta el 31 de mayo y Salk, IPV, a partir del 1 de junio); Triple Viral - Paperas, Sarampión y Rubéola, y Triple Bacteriana -Difteria, Pertusis o Tos Convulsa, y Tétanos. Un esquema de vacunación completo los protege de las enfermedades inmunoprevenibles.

 

Esta actualización del plan vacunatorio 2020 se dio en llamar “Todos los chicos y las chicas en la escuela aprendiendo y vacunados”. Sobre la base de un informe realizado entre los ministerios de Salud y de Educación provincial —donde se establece en cada territorio cuáles son los porcentajes de vacunación alcanzados—, se establecerá una nueva metodología de trabajo para alcanzar un estándar de vacunación ideal.

 

El número proyectado “debe estar en un 25% más”, dijo en conferencia de prensa Rubén Michlig, Ministro de Gestión Pública provincial. La meta entonces es “llegar a cada casa y a cada chico que no recibió la vacunación, con el apoyo de municipios y comunas y de los efectores de salud”, acotó. 

 

El nuevo plan arrancaría desde el 1° de junio. Se articulará el trabajo con municipios y comunas. El compromiso es que el primer día del próximo mes, “podamos salir a vacunar a nuestros niños en edad escolar, y que completen así todos los esquemas de vacunación”, apuntó el titular de la cartera sanitaria, Carlos Parola.

 


Cruce estadístico y certificación externa

 

El plan de vacunación vincula a tres ministerios: Educación, Salud y Gestión Pública. Este último actuará como “nexo” respecto de la interrelación de la información estadística. “De esa triangulación, la intención es que la información que obtengamos sea la más aproximada posible a la realidad”, aportó la Ministra de Educación, Adriana Cantero. 

 

El Sistema de Atención Primaria (Sicap) arroja que el 71% de los niños en esa edad escolar están con la vacunación completa. El volumen estadístico del Sicap se va a cruzar con la información del Sistema de Gestión Administrativa Escolar (Sigae), que relevan todos los datos del alumnado del Ministerio de Educación.

 

“La información debe estar entrelazada para su verificación, además que para cada localidad puedan tener la valoración de sus escuelas y del porcentaje que alcanzaron cada unas de éstas respecto de los niños que recibieron la vacunación”, agregó Parola.

 

También se busca que este plan sea certificado luego con personas expertas y externas a la gestión provincial: es decir, que determinen si las metas de vacunación sobre la población escolar se cumplen o no. Dos personas fueron elegidas para esa certificación: la Dra. Maureen Birmingham (responsable de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la Argentina) y la reconocida médica Mirta Roses Periago (ex directora regional de la Organización Mundial de la Salud, OMS). “Ellas serán las responsables para que este trabajo pueda ser certificado por ellas”, dijo el ministro.

 

 

 

Con el comienzo de la actual administración provincial, “nos encontramos con una situación difícil —aseguró Parola—. El año pasado faltaron vacunas, y éste, con la aparición del coronavirus, se fueron postergando las vacunaciones en los porcentajes ideales a los que nosotros queremos llegar. Hay lugares en donde el porcentaje es mayor, en otros menor; pero la meta global que trazamos es alcanzar ese 95% de niños con vacunación completa”, subrayó. 

 

 

En términos sanitarios, alcanzar la esa cobertura de vacunación “puede ejercer la protección del 5% restante, que no accede a la vacunación por distintas razones, personales o culturales. Si logramos ese 95% podríamos decir: ‘Tenemos escuelas seguras’. Esto sería más valioso teniendo en cuenta que transitamos por una emergencia sanitaria (por el coronavirus)”, dijo Cantero.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas