https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.05.2020 - Última actualización - 6:55
6:54

Cayó un 14 %

La UIA alertó por el derrumbe de la actividad fabril en marzo

Con tres semanas de actividad regular y una de aislamiento, el sector industrial marcó un nuevo retroceso y acusa serios problemas financieros.

Automotrices, metalmecánica y textiles son tres de los rubros que arrastraban crisis sectoriales ante de la llegada de la pandemia. Crédito: El LitoralAutomotrices, metalmecánica y textiles son tres de los rubros que arrastraban crisis sectoriales ante de la llegada de la pandemia.
Crédito: El Litoral

Automotrices, metalmecánica y textiles son tres de los rubros que arrastraban crisis sectoriales ante de la llegada de la pandemia. Crédito: El Litoral



Cayó un 14 % La UIA alertó por el derrumbe de la actividad fabril en marzo Con tres semanas de actividad regular y una de aislamiento, el sector industrial marcó un nuevo retroceso y acusa serios problemas financieros. Con tres semanas de actividad regular y una de aislamiento, el sector industrial marcó un nuevo retroceso y acusa serios problemas financieros.

Con un derrumbe interanual de casi 14%, la producción manufacturera de marzo -que tuvo tres semanas regulares y una de aislamiento- fue la más baja desde diciembre de 2004 y se espera un “impacto aún mayor” de la pandemia para los registros de abril, alertó la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

“Las primeras semanas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvieron un fuerte impacto en el entramado productivo industrial, justo cuando comenzaba a mostrar ciertos atisbos de mejora”, indicó la entidad que anticipó un “impacto aún mayor” para abril.

 

Así, en marzo, la actividad industrial registró una merma de 13,9% interanual y de 16,8% mensual en la medición desestacionalizada. Se trata de la mayor caída mensual de la serie, que comienza en 1995, al tiempo que la producción fue la más baja desde diciembre 2004.

 

En el primer trimestre del año se acumuló una disminución de 4,9% respecto de igual período de 2019. “El desempeño de marzo se explicó por la contracción en sectores que arrastraban situaciones complicadas, como son la producción de minerales no metálicos, la industria automotriz, la metalmecánica y la textil”, subrayó.

 

Además, la industria automotriz, presentó una merma en sus niveles de producción del orden del 34,4% durante marzo y la metalmecánica se contrajo un 22,5%. 

 

Con relación a los datos de empleo, el sondeo sostuvo que había “un delicado panorama laboral previo al avance de la pandemia” y pronosticó que “las mejoras relativas que se estaban observando en la actividad industrial se verán fuertemente afectadas por el nuevo contexto”.

 

“Las empresas atraviesan además serios problemas en materia financiera y pocas perspectivas de recuperación en el marco de una aguda crisis internacional”, apuntó la UIA. En ese sentido, remarcó que “las medidas fiscales y monetarias de alivio para el sector productivo serán fundamentales para sostener el empleo”.

 

Comercio exterior

 

Respecto del comercio exterior, señaló que “en marzo se registraron los primeros impactos” dado que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron 20,5% interanual. Las caídas más pronunciadas se registraron en los rubros material de transporte terrestre con 36,9%, y máquinas, aparatos y material eléctrico con 38,7%. “Las dirigidas hacia Brasil cayeron 30,4%, lo que se explica por la menor exportación de vehículos”, puntualizó. Según el reporte, los primeros datos de abril muestran un mayor deterioro porque las exportaciones a Brasil cayeron 40,6%; el valor más bajo para ese mes desde 2004.

 

Construcción

Los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron en abril un aumento del 0,8% y acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 11,4%. El alza del Indice del Costo de la Construcción (ICC) fue resultado de los aumentos de 2,2% en el capítulo “Materiales” y del 0,5% en el de ‘Gastos generales‘ y de la baja de 0,1% en “Mano de obra”. En los últimos doce meses, el indicador acumula un crecimiento del 49,4%, por encima de la inflación de ese período, que según el Indec llegó al 45,6%.

 

 

Precios mayoristas

 

Los precios mayoristas registraron en abril una baja del 1,3% y acumulan en el año un alza del 2,3%, según informó esta tarde el Indec. En los últimos doce meses, el indicador del Sistema de Precios Mayoristas tuvo una suba del 43,2%, por debajo del alza de la inflación minorista en ese período que fue del 45,6%. 

 

La caída de abril en los valores mayoristas se explica por la disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3,0% en los importados. Por su parte el Indice de Precios Internos Básicos (IPIB), también registró en abril una baja del 1,2% respecto del mes anterior y el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) disminuyó un 1,4%, en la misma comparación, según las cifras oficiale.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas