https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.05.2020 - Última actualización - 9:20
8:25

Por el Covid-19

Se prorrogó hasta el 31 de octubre el "Día das Letras Galegas"

El homenajeado de este año será el filólogo y escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero. Crédito: Gentileza La Voz de GaliciaEl homenajeado de este año será el filólogo y escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero.
Crédito: Gentileza La Voz de Galicia

El homenajeado de este año será el filólogo y escritor ferrolano Ricardo Carvalho Calero. Crédito: Gentileza La Voz de Galicia



Por el Covid-19 Se prorrogó hasta el 31 de octubre el "Día das Letras Galegas"

 

El presidente del Centro Gallego de Santa Fe, Manuel López Fernández, informó que con motivo de la crisis universal del coronavirus el “Día das Letras Galegas” se prorrogó hasta el 31 de octubre venidero, donde se tributará homenaje a Ricardo Carvalho Calero.

 

Al respecto, señaló que la Xunta de Gobierno de Galicia le comunico que la Real Academia en una medida inédita y sin precedentes en la historia de esa institución ha decidido posponer el pleno extraordinario que cada año se conmemora en todo el mundo el 17 de mayo.

 

López Fernández precisó que será entonces luego de finalizado el invierno cuando se lleven a cabo los actos donde las Letras Galegas recordarán la figura de Carvalho Calero.
La medida fue adoptada con motivo de la crisis por el Covid-19, que determinó a la entidad académica a prorrogar todos los actos previstos hasta dicha fecha, justo el día después de la conmemoración del centésimo diez años del nacimiento del intelectual ferrolano.

 

Tradición

 

El “Día das Letras Galegas” fue instituido en 1963 para homenajear a quienes se destacan por su creación literaria en idioma gallego o por defensa de dicha lengua. Anualmente se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia, teniendo en cuenta que se exigen una década de su fallecimiento.

 

Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.

 

La fecha de celebración de este acontecimiento, el 17 de mayo se debe a que ese día de 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra “Cantares gallegos”, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.

 

Las cinco últimas figuras recordadas fueron Xosé Filgueira Valverde, Manuel María, Carlos Casares Mouriño. María Victoria Moreno Márquez y Antón Fraguas, respectivamente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas