https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.05.2020 - Última actualización - 17:29
17:28

Los superpoderes siguen vigentes

Cafiero retiene bajo su firma a todo el presupuesto estatal

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Los superpoderes siguen vigentes Cafiero retiene bajo su firma a todo el presupuesto estatal

El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio intentó introducir en la sesión virtual el tratamiento del DNU que le concedió “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero no logró mayoría. El espacio opositor presentó una moción de orden para abordar el dictamen de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo sobre el decreto de necesidad y urgencia que le otorgó al ministro coordinador facultades para reestructurar sin límite partidas presupuestarias en medio de la pandemia, pero la bancada del Frente de Todos no acompañó y bloqueó la iniciativa.


“Hubo un claro apartamiento de la constitución por parte del Poder Ejecutivo al dictar el decreto 457/20, que avasalla las competencias de este Parlamento y en el cual se reimplantan los superpoderes”, advirtió el diputado nacional de la UCR Gustavo Menna, quien presentó la moción, que fue rechazada porque no alcanzó los tres cuartos de los votos de los legisladores presentes en la sesión.


Para el chubutense, el DNU 457 también va en contra de la división republicana de poderes, dado que avanza sobre “una atribución, tal vez la más importante del Poder Legislativo, que es aprobar la Ley de Leyes, el Presupuesto.


La moción de JxC fue acompañada por los dos diputados del Frente de Izquierda, además de Graciela Camaño (Consenso Federal), Rosa Muñoz y Romina Uhrig (Frente de Todos de Chubut), los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani (Santa Fe) y la peronista Claudia Márquez, de Córdoba.


El Frente de Todos logró neutralizar el intento de que se vote el dictamen sobre los “superpoderes”, y sumó a su causa al interbloque Federal (con la excepción de Camaño) y al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.


Temas:


Calificadoras de riesgo colocaron a la Argentina en "default restringido" -  -
Economía
En la provincia de Santa Fe, 2 nuevos casos de Covid-19  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas