https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.05.2020 - Última actualización - 9:19
8:35

Telecom Argentina

Alejandro Saavedra: "El aislamiento social puso en evidencia el rol estratégico de los servicios TICs"

“Si bien el impacto y los alcances de la ‘nueva normalidad’ todavía son inciertos, sin dudas la pandemia funcionó como catalizadora de la adopción de las tecnologías digitales para actividades tan diversas como el comercio on line, el home office, la telemedicina, la educación a distancia y hasta el funcionamiento del Congreso Nacional en forma virtual”, definió.

Alejandro Saavedra, responsable del área de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios Interior-Litoral de Telecom Argentina. Crédito: Archivo El LitoralAlejandro Saavedra, responsable del área de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios Interior-Litoral de Telecom Argentina.
Crédito: Archivo El Litoral

Alejandro Saavedra, responsable del área de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios Interior-Litoral de Telecom Argentina. Crédito: Archivo El Litoral



Telecom Argentina Alejandro Saavedra: "El aislamiento social puso en evidencia el rol estratégico de los servicios TICs" “Si bien el impacto y los alcances de la ‘nueva normalidad’ todavía son inciertos, sin dudas la pandemia funcionó como catalizadora de la adopción de las tecnologías digitales para actividades tan diversas como el comercio on line, el home office, la telemedicina, la educación a distancia y hasta el funcionamiento del Congreso Nacional en forma virtual”, definió. “Si bien el impacto y los alcances de la ‘nueva normalidad’ todavía son inciertos, sin dudas la pandemia funcionó como catalizadora de la adopción de las tecnologías digitales para actividades tan diversas como el comercio on line, el home office, la telemedicina, la educación a distancia y hasta el funcionamiento del Congreso Nacional en forma virtual”, definió.

El Litoral dialogó con Alejandro Saavedra para conocer en qué situación se encuentra la empresa tanto en el marco de la pandemia por coronavirus y los desafíos que ello implica como la visión estratégica en el corto y mediano plazo.

 

Inicialmente Saavedra expresó que “el aislamiento social puso en evidencia más que nunca el rol estratégico de los servicios TICs en el funcionamiento de la sociedad. Para asegurar el servicio que brindamos a nuestros clientes, cuidando la salud de las más de 23.000 personas que integramos Telecom, reforzamos nuestras redes y adecuamos nuestra forma de trabajo y de vincularnos con nuestros clientes”.

 

Por otra parte aseveró que “seguimos adelante con nuestro plan de inversiones, que en los últimos 3 años ascendieron a USD 3.500 millones, enfocado en ampliar y potenciar las redes fija y móvil. Hoy con la red 4G llevamos internet móvil a todas las capitales de provincias y grandes ciudades del país y más de 1700 localidades, en la provincia de Santa Fe alcanzamos más de 280 localidades con 4G”.

 

Pero hay más: “También hemos ampliado la cobertura y capacidad de banda ancha fija. Gracias a ello, gran parte de la población puede seguir trabajando, estudiando, informándose y entreteniéndose desde sus hogares, durante el aislamiento, a pesar del inusitado incremento de uso registrado sobre de nuestros servicios (suba del 50% de internet hogareña; 70% en servicios móviles de voz y 30% en datos móviles, teniendo en cuenta que las redes fijas y móviles se complementan y que los clientes las usan alternativamente; y con picos en el upstream orden del 230% y de 75% de crecimiento en promedio)”.

 

 

 

 

La pandemia

 

El responsable de Relaciones explicó que “así como organizamos nuestro plan de inversiones de manera modular y escalable para hacer frente a los vaivenes de la coyuntura macroeconómica, ahora estamos adaptándonos a esta emergencia sanitaria y lo que ella implica en materia de continuidad de la conectividad. Por eso, entre otras medidas, adelantamos en parte las tareas planeadas para este año y sumamos otras obras que permitan seguir incrementando la capacidad de nuestras redes y sistemas para brindar nuestros servicios con la mejor calidad posible”.

 

Por otra parte “implementamos distintas acciones de valor social, entre las que se destacan: conectividad a 16 hospitales ambulatorios en todo el país y al centro sanitario del Gobierno Nacional en Tecnópolis; bonificación de la conectividad a hospitales y centros de salud en el país, a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos; bonificación de los datos móviles para dominios edu.gob.ar y gov.ar y la plataforma Seguimos Educando (educ.ar); y participación en la iniciativa iniciativa #seamosuno (https://www.seamosuno.com.ar/)”.

 

Finalmente, dentro de las acciones llevadas a cabo destacó Saavedra que “también ofrecemos contenido educativo propio en www.nuestrolugar.com.ar y potenciamos Flow con más contenido educativo y de entretenimiento para toda la familia, además de beneficios para que nuestros más de 28 millones de clientes puedan seguir conectados.

 

La “nueva normalidad”

 

Más adelante destacó que “entendemos que los avances en la transformación digital de las sociedades, y el incremento sin precedentes en los volúmenes de tráfico sobre las redes que esto conlleva, han llegado para quedarse. La disponibilidad de más espectro dedicado a la telefonía móvil, así como promover y facilitar la expansión de las redes mediante la instalación de infraestructura tanto móvil (antenas), como fija (fibra óptica) son factores clave en materia de políticas públicas para asegurar el acceso a la conectividad, aún más relevante en un contexto de pandemia y aislamiento social”.

 

Además anticipó que “respecto a la adopción de la tecnología 5G, en Telecom venimos preparando nuestras redes para implementarla porque estamos convencidos de que hacia allí evoluciona la industria y hemos hecho varias pruebas de esta tecnología, para hacer palpables las posibilidades que traerá aparejada”.

 

“Hoy estamos enfocados en mantener el equilibrio entre garantizar los servicios para nuestros clientes, cuidar a nuestros colaboradores y asegurar la sustentabilidad del negocio. Una vez superada la emergencia sanitaria, y en función de las variables macroeconómicas globales y nacionales, la industria estará en condiciones de plantearse los próximos pasos en materia de infraestructura e inversiones y evaluar una posible aceleración en la implementación de la nueva generación móvil”, concluyó Saavedra..

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas