https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.05.2020 - Última actualización - 7:47
7:41

Bajante histórica

El Río Paraná repuntó unos centímetros y podría crecer algunos más

Tras tocar la marca de 48 cm, el nivel saltó a 54 cm durante el fin de semana. El INA advierte que podría alcanzar el 1,20 mts para principios de junio. Pero advierte que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable”.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)



Bajante histórica El Río Paraná repuntó unos centímetros y podría crecer algunos más Tras tocar la marca de 48 cm, el nivel saltó a 54 cm durante el fin de semana. El INA advierte que podría alcanzar el 1,20 mts para principios de junio. Pero advierte que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable”. Tras tocar la marca de 48 cm, el nivel saltó a 54 cm durante el fin de semana. El INA advierte que podría alcanzar el 1,20 mts para principios de junio. Pero advierte que “la tendencia climática sigue siendo desfavorable”.

El 21 de mayo el Río Paraná llegó a su nivel más bajo en los últimos 50 años en Santa Fe: 48 centímetros en el puerto de la capital provincial. Tras unos días sin movimientos, el nivel repuntó seis centímetros y se estacionó en 54 cm. 

 

Cabe recordar que desde fines de febrero, cuando el río estaba en 2,99 mts, comenzó un marcado descenso hasta romper la barrera del 1,50 mts (alcanzada en 2019) y luego traspasar el metro. Desde mediados de abril que la altura del Paraná oscila por debajo del metro en la capital santafesina. 

 

Como viene informando El Litoral, el poco caudal de agua modificó los paisajes ribereños de la región. En la ciudad, la bajate se palpa en la Laguna Setúbal que ahora se presenta con extensas orillas, el suelo lagunar y la vegetación, habitualmente tapados de agua.

 

Este cambio en los ecosistemas acuáticos de la zona provocó, por ejemplo, que un grupo de flamencos llegará hasta el norte de la laguna, a la altura de El Chaquito, una fauna poco vista allí. Las increíbles imágenes de estas aves y el artículo posterior de este diario tuvieron miles de visualizaciones y se valieron del reconocimiento del Concejo. 

 

Qué dice el INA

 

En su último reporte, difundido el 22 de mayo, el Instituto Nacional del Agua publicó las proyecciones para los próximos días en relación al río Paraná. Para el 26 de este mes, el organismo prevé 73 cm. Mientras que para el 2 de junio, podría llegar al 1.20 mts. 

 

Foto: INA

 

 

Al mismo tiempo el INA explica que “sigue su evolución la programada descarga adicional desde Itaipú”. En ese sentido, aclara que esta medida “favorecerá temporariamente la navegación en el río Paraná”. 

 

Sin embargo, se afirma que “la futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable”. 

 

A raíz de este panorama, desde el INA señalaron que “las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.


Temas:

Además tenés que leer:




Terremoto de San Juan: Alberto Fernández visitó la zona afectada y anunció la construcción de 1800 viviendas -  -
Nacionales
Polémico: un vecino disparó al piso ante el ataque de un pitbull -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump