https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.05.2020 - Última actualización - 17:18
17:17

Para reactivar la construcción

El Gobierno analiza la vuelta de los Cedines

La Cámara de Desarrolladores Urbanos (Cedu) acercó el proyecto para revivir el documento que en 2013 permitía comprar bienes. Ahora solo estaría permitida para la compra de unidades en pozo.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



Para reactivar la construcción El Gobierno analiza la vuelta de los Cedines La Cámara de Desarrolladores Urbanos (Cedu) acercó el proyecto para revivir el documento que en 2013 permitía comprar bienes. Ahora solo estaría permitida para la compra de unidades en pozo. La Cámara de Desarrolladores Urbanos (Cedu) acercó el proyecto para revivir el documento que en 2013 permitía comprar bienes. Ahora solo estaría permitida para la compra de unidades en pozo.

Según trascendió, hay dos proyectos que ya llegaron a las manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Uno de ellos marcaría la vuelta a una política que en 2013 tuvo buena repercusión, sobre todo en el mundo de los ladrillos y que justamente fue impulsado por el kirchnerismo. Se trata de la vuelta de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), un documento que por aquel entonces se obtenían a través del blanqueo de capitales, y que permitían la compra de bienes y servicio de todo tipo, siempre que el vendedor los aceptara.

 

Por ejemplo, para el caso de las viviendas, este documento estaba habilitado para adquirir nuevas y usadas. En cambio, ahora, según la propuesta que elevó la Cámara de Empresarios de Desarrolladores Urbanos (Cedu) al Gobierno, solo estarían disponibles para la compra de inmuebles en pozo.

 

“La recepción fue buena y está bajo análisis. Nosotros ya presentamos la propuesta a las autoridades, por lo que ahora nos queda solo esperar. Después de pasar por todo lo que estamos pasando, algo vamos a tener que hacer para salir a la superficie”, comentó Damián Tabakman, presidente de la Cedu, según publicaron diferentes medios especializados.

 

La otra medida en juego también tiene algunos años, aunque se dio en Uruguay. Contempla la posibilidad de que los desarrolladores que levanten viviendas sociales no paguen -en esos trabajos- impuestos nacionales como IVA o Ganancias.

 

Así, este abaratamiento en los costos actuaría como impulsor de las obras para este sector, lo que podría desembocar en un mayor volumen de viviendas de este tipo. En este caso, la complejidad se da en el hecho de que para eliminar esos impuestos el proyecto debería pasar antes por el Congreso, lo que puede demorar un tiempo hasta que se active.

 

Entre tanto, el eje central de los problemas en el sector de la construcción es la imposibilidad de retomar la actividad en varias localidades. Sólo en la Capital Federal hay más de 4.000 obras paradas, a lo que se le suman 24 meses continuados de retracción.

 

Los principales representantes del mundo de la construcción tuvieron ya una decena de intercambios con autoridades del Gobierno porteño para reactivar la actividad, aunque hasta hoy sin éxito. “Todas las semanas hay promesas de que estamos por volver pero jamás se concreta”, dijo Tabakman.

 

 

Consumo

 

Abril fue el primer mes en el cual las medidas de emergencia sanitaria impactaron de principio a fin. A raíz de ello, el consumo se vino a pique: cayó un 22,4% en la comparación con el mismo período pero de 2019. Esto surge de un relevamiento del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, según el cual, la serie sin estacionalidad arrojó una caída de 4,8% mensual y acumula así una baja de 21% en el primer cuatrimestre del año.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El sospechoso por el crimen de Fabián Gutiérrez está identificado y tiene 19 años -  -
Sucesos
La Arquidiósesis local habilita vías de denuncias por abusos de clérigos - Monseñor Sergio Fenoy. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas