https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.05.2020 - Última actualización - 15:53
8:05

En la Estación Belgrano

"Papas recuperadas": El trabajo en equipo para colaborar con los más necesitados

El Banco de Alimentos de Santa Fe, junto a un gran número de integrantes del plantel superior de Santa Fe Rugby Club, llevó a cabo una doble jornada de trabajo solidario. También participó la Cruz Roja, brindando los protocolos correspondientes para la actividad.

Los antiguos andenes de la Belgrano. El sector hizo las veces de “base” para el trabajo coordinado.  Crédito: Flavio RainaLos antiguos andenes de la Belgrano. El sector hizo las veces de “base” para el trabajo coordinado.
Crédito: Flavio Raina

Los antiguos andenes de la Belgrano. El sector hizo las veces de “base” para el trabajo coordinado. Crédito: Flavio Raina



En la Estación Belgrano "Papas recuperadas": El trabajo en equipo para colaborar con los más necesitados El Banco de Alimentos de Santa Fe, junto a un gran número de integrantes del plantel superior de Santa Fe Rugby Club, llevó a cabo una doble jornada de trabajo solidario. También participó la Cruz Roja, brindando los protocolos correspondientes para la actividad. El Banco de Alimentos de Santa Fe, junto a un gran número de integrantes del plantel superior de Santa Fe Rugby Club, llevó a cabo una doble jornada de trabajo solidario. También participó la Cruz Roja, brindando los protocolos correspondientes para la actividad.

Días atrás, la Estación Belgrano (que fue cedida gentilmente por la Municipalidad), tuvo un movimiento especial, poco habitual. A nivel nacional, la Red Argentina de Bancos de Alimentos está ante un rescate humanitario de papas frescas para cosechar, donadas por la empresa Mc Caín. En la capital provincial, el BASFE (Banco de Alimentos de Santa Fe), es parte de esta movida.

 

Llegó a la Belgrano un camión con casi 30 mil kilos de papas. Para poder realizar el embolsado de las mismas, el BASFE invitó a Santa Fe Rugby Club a transformar la crisis en una oportunidad. Desde el inicio de semana, las papas están siendo repartidas a las 96 entidades sociales (comedores barriales, hogares de niños y ancianos, merenderos, centro de rehabilitación de drogadictos) pertenecientes al Banco de Alimentos santafesino.

 

Durante dos días, los voluntarios se dividieron por turnos para el trabajo, que era armar bolsas de 20 kilos de papa. Previo al inicio de cada turno, tomaba protagonismo otra de las entidades que fue invitada a participar: la CRuz Roja. Ellos fueron quienes con paciencia y de manera bien didáctica, le explicaron a los presentes todos los protocolos relacionados al Covid-19 para poder llevar a cabo la labor de forma segura y lo más higiénica posible.

 

El Rescate de Papas

 

Irene Achenbach es la presidenta del BASFE, y explicó a El Litoral lo que se hizo. “El Banco de Alimentos Santa Fe adhiere a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas que son 17. El primero es el “Hambre Cero”, y desde ahí la disminución de la pérdida y desperdicios de alimentos. Con esa premisa fue que realizamos la actividad”.

 

“Estamos ante un rescate de papas a nivel nacional desde la Red Argentina de Banco de Alimentos y desde el Banco de Alimentos de Balcarce. Entonces hicimos efectivo y pusimos en acto las alianzas para tener un mayor impacto. De esta manera fue que convocamos y le pedimos un lugar a la Municipalidad de Santa Fe, y gentilmente nos cedió los andenes de la Estación Belgrano. También invitamos a participar a Santa Fe Rugby Club, que brindó su ayuda a través de un numeroso grupo de jugadores de su plantel superior, cuya fuerza se transformó de manera inmediata en un acto de solidaridad. Y también estuvo la Cruz Roja, cuyos representantes en el inicio de los turnos de trabajo que tuvimos cada tres horas, brindaron una capacitación sobre protocolo Covid”, explicó Achenbach
El BASFE también recibió 50 máscaras que protegieron a los voluntarios, por intermedio de la empresa Tenaris, metalúrgica nacional perteneciente al Grupo Techint. Las bolsas que se usaron para las papas, también fueron donadas.

 

“Fue todo un gran esfuerzo y una logística que se traduce en la entrega a las entidades sociales. Hay posibilidades de traer otro camión. Lo que requiere un gran esfuerzo por parte de BASFE. Pero sabemos que vale la pena, porque el rescate de papas asegura un plato de comida de la gente más vulnerable y necesitada, así que estamos muy convencidos de lo que hacemos”, dijo convencida la presidenta.

 

Voces en la Belgrano

 

A su turno, Pablo Pfirter, entrenador principal del Plantel Superior de Santa Fe Rugby Club, expresó lo vivido días atrás. “Estuvimos participando junto al Plantel Superior de Santa Fe Rugby Club de esta actividad. El BASFE nos invitó y no dudamos en sumarnos; primero porque es algo solidario que significaba ayudar para que le llegue alimento a varias instituciones que le dan de comer a mucha gente necesitada. Esa fue nuestra principal motivación para colaborar.

 

Obviamente nos pareció muy buena la iniciativa para desde el rugby poder hacer algo útil para la sociedad y sobre todo, si era necesario, poder usar nuestro entrenamiento para cosas que sirvan más allá de jugar al rugby. Y fue algo muy útil también para, si bien estábamos en grupos separados, vernos la cara y hacer una actividad física y de distracción”.

 

“Concretamente tuvimos que embolsar todas las papas que llegaron en bolsas de 20 kilos. Nos dividimos en turnos de tres horas donde participaron unos 45 jugadores más dirigentes y muchos de los que conformamos el staff de entrenadores. Fueron realmente dos jornadas muy lindas, de trabajo duro, pero lleno de sensaciones muy buenas, de vernos la cara nuevamente en persona, más allá de estar en contacto a través de las pantallas vía zoom fundamentalmente. Fue todo muy positivo, de hecho terminamos el trabajo mucho antes de lo planificado. El domingo a la mañana ya teníamos armadas algo más de 1300 bolsas. Ojalá podamos ser invitados nuevamente a colaborar y de esa manera sumar nuestro granito de arena para la sociedad en estos momentos tan difíciles que sabemos que se necesita”, concluyó Pfirter.

 

Por su parte, Osvaldo Ferrero, Coordinador General de la Cruz Roja Santa Fe dijo: “La Cruz Roja tiene, como uno de sus principios fundamentales, el voluntariado, es pionera en este concepto. En este sentido apoya iniciativas donde se unen diferentes actores: en este caso, una institución abocada a velar por el bienestar de los mas vulnerables, con jóvenes deportistas cuyos valores ayudan a los que mas lo necesitan en especial en esta emergencia mundial del COVID-19. Lo que hicimos nosotros fue una breve formación sobre bioseguridad, y brindamos los consejos necesarios para que el voluntariado se ejerza de una forma segura”.

 

Rescate Humanitario
 

 

Desde la red del Banco de Alimentos están buscando ofrecer las papas, mediante un protocolo, a diferentes municipios y comunas de la provincia y el país, a fin de que puedan tener cada uno papas en sus lugares. El BASFE también está gestionando esto, y ya San Justo, Rafaela y la Penitenciaría aceptaron.

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


En la Municipalidad "no entienden" los motivos del paro -  -
Área Metropolitana
Santa Fe retornará a las escuelas "escalonadamente" desde agosto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas