https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.05.2020 - Última actualización - 14:37
11:50

Una idea que crece cada año

La huerta al balcón, en tiempos de cuarentena


La idea de producir los alimentos en los hogares es una actividad que requiere la participación de toda la familia, y en tiempos de Coronavirus es una opción saludable para quedarse en casa y contar con productos frescos de temporada. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Una idea que crece cada año La huerta al balcón, en tiempos de cuarentena La idea de producir los alimentos en los hogares es una actividad que requiere la participación de toda la familia, y en tiempos de Coronavirus es una opción saludable para quedarse en casa y contar con productos frescos de temporada. 

Un pequeño espacio en el balcón o incluso en la terraza pueden servir para tener tu huerta en casa y poder contar con productos frescos para cada estación del año. 

 

En tiempos de aislamiento social obligatorio la construcción de la huerta se convierte en una opción saludable para, con tiempo y dedicación, producir en familia tu propio alimento. Además un desde el INTA reflejaron que las huertas urbanas pueden ayudar a aprovechar mejor el agua, evitar inundaciones, amortiguar el impacto de las altas temperaturas y construir un refugio natural para la flora y fauna autóctonas.

 

Ante una tendencia que no deja de crecer año a año en la Argentina y en el mundo, la Ingeniera de la Agrónoma de la comuna de San Carlos Sud, Melina Salzmann, habló con El Litoral y dio tips sobre lo que hace falta para poder tener tu huerta en el balcón.

 


“Es una actividad que invita a trabajar a toda la familia. En esta época todos aprendemos a cultivas nuestros propios alimentos y todas pueden participar en la huerta. Esta bueno que todos puedan ensuciarse, sembrar y luego poder recolectar nuestros propios alimentos”, señaló Salzmann. 


La ingeniera agregó que si es un lugar en el que nunca se ha realizado nada es importante incorporar sustrato a la tierra. “Lo que tengamos en casa va a ayudar. La preparación de la tierra es lo más importante y lo que más lleva tiempo. Es necesario hacer tablones de no más de un metro de ancho para poder trabajar”.

 


En esta época de otoño-invierno se siembra todo lo que es producto de hoja: lechuga, rúcula, acelga y de raía también como zanahoria y rabanito. “Lo que es producto de hoja se siembra directamente porque se consume en forma inmediata. En tanto la cebolla y el brócoli en necesario hacer un plantín en bazos, macetas, o en algún elemento que tengamos en casa”, sostuvo Salzmann.

 
Por último la Ingeniera Agrónoma de la comuna de San Carlos Sud manifestó que se puede utilizar el calendario lunar dado que va a favorecer el crecimiento de lo que sembremos. “Cada período va a favorecer el desarrollo de la huerta. Además el riego no debe faltar, es necesario hacerlo todos los días o cada día y medio”.

 


Programa Nuestra Huerta

 

El programa comunal lanzado a principios de este año promueve las prácticas productivas de autoabastecimiento, la educación alimentaria, y en tiempos de quedarse en casa es un buen y sano entretenimiento no solo para los grandes sino también para los chicos.

 

“Desde la comuna de San Carlos Sud tenemos una propuesta diferente para este año. El proyecto Nuestra Huerta está destinado a toda la familia y cobra aún más relevancia en el marco de la pandemia por Covid-19 que estamos viviendo. Las familias de la localidad podrá ejecutar su huerta e ir conociendo la elaboración de la producción de alimentos sanos y orgánicos”, aclaró el presidente comunal Santiago Walker en diálogo con El Litoral.

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Escalada de violencia en Rosario: cuatro homicidios en pocas horas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas