https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.05.2020 - Última actualización - 23:31
23:25

Paleontología

Hallaron restos de un animal prehistórico en Arroyo Seco

Dos personas encontraron este domingo restos fósiles de un animal que desapareció hace miles de años y que se trataría de un glossotherium, una especie de perezoso gigante.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Paleontología Hallaron restos de un animal prehistórico en Arroyo Seco Dos personas encontraron este domingo restos fósiles de un animal que desapareció hace miles de años y que se trataría de un glossotherium, una especie de perezoso gigante. Dos personas encontraron este domingo restos fósiles de un animal que desapareció hace miles de años y que se trataría de un glossotherium, una especie de perezoso gigante.

Un animal prehistórico fue encontrado en la vecina localidad de Arroyo Seco y, de acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de un glossotherium, que desapareció de la tierra hace alrededor de 15 mil años. De hecho, algunos datos indican que el último registro de vida data de hace 8 mil años y se produjo cerca de Buenos Aires. El secretario de Cultura arroyense, Franco De Cristófano, detalló que ayer dos personas encontraron en lo que se denomina bajada de Acevedo restos fósiles que podrían pertenecer a un animal extinto.

 

En principio y de acuerdo a las primeras observaciones se trataría de un glossotherium, un especie de perezoso gigante característico de América del Sur y que tenían gran tamaño y eran de hábito terrestre.

 

Los restos fósiles encontrados por las dos personas fueron debidamente conservados ya que llamó la atención y rápidamente entendieron que podrían ser de un animal prehistórico. Por eso contactaron especialistas en la materia y mañana, en principio, llegarían a la ciudad paleontólogos del área de patrimonio de la provincia de Santa Fe con el fin de determinar con certeza de qué animal se trata. Una vez realizado esto se definirá si se realiza la extracción o se deja para más adelante, cuando concluya la cuarentena por el coronavirus.

 

Sin dudas que la histórica bajante del río Paraná hizo que se descubra este animal, que de otra manera quizás habría sido imposible detectar con el caudal habitual de río.

 

De acuerdo a la bibliografía histórica, los primeros fósiles de glossotherium fueron encontrados por Charles Darwin en su viaje por Sudamérica, más específicamente en el oeste de Uruguay. Era un poco más pequeño que Lestodon llegando a pesar cerca de una tonelada y media. Su rostro era más corto y grueso que el de otros perezosos gigantes.

 

Ahora habrá que ver lo que determinar los expertos cuando tomen las muestras pertinentes.


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas