https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.05.2020 - Última actualización - 8:17
8:14

Tras los estudios que alertan de que eleva el riesgo de muerte

Francia prohibió la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

El ministerio de Sanidad indicó que el fármaco no debe recetarse, aunque su uso todavía se permite para estudios clínicos. Una investigación reportó que es ineficaz y aumenta el riesgo de muerte

 Crédito: Internet y Redes
Crédito: Internet y Redes

Crédito: Internet y Redes

El Litoral en Google News



Tras los estudios que alertan de que eleva el riesgo de muerte Francia prohibió la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus El ministerio de Sanidad indicó que el fármaco no debe recetarse, aunque su uso todavía se permite para estudios clínicos. Una investigación reportó que es ineficaz y aumenta el riesgo de muerte

El gobierno francés prohibió oficialmente el uso de la hidroxicloroquina para tratar la Covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

 

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utilizaba, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus. Su uso en ensayos clínicos sigue estando autorizado.

 

El presidente Donald Trump y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro han defendido el uso de este medicamento para tratar la Covid-19. Trump y el salvadoreño Nayib Bukele han admitido que toman el fármaco aún sin presentar síntomas de la enfermedad, de manera preventiva.

 

Pero un amplio estudio publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet subrayó la ineficacia de este fármaco y destacó que tomarlo aumenta el riesgo de morir para los enfermos del nuevo coronavirus.

 

El gobierno francés decidió prohibir la hidroxicloroquina después de que el Alto Consejo de Salud Pública desaconsejara el martes su uso, al margen de ensayos clínicos.

 

“Ya sea en las consultas o en el hospital, esta molécula no debe recetarse a pacientes aquejados de la Covid-19”, afirmó el ministerio de Sanidad, después que que se publicara el decreto de prohibición en el Diario Oficial.

 

La hidroxicloroquina, recetada generalmente para enfermedades autoinmunes como el lupus, es uno de los medicamentos probados en ensayos clínicos desde el inicio de la epidemia en todo el mundo.

 

Pero a la luz del estudio publicado en la revista The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender el lunes temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en varios países. “Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento”, explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.

 

El martes, el gobierno de Panamá tomó la misma decisión, retirando al fármaco de los protocolos de atención médica porque presentan contradicciones “asociadas a arritmias cardíacas”.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vignatti: "¿Por qué no me retiro con esta Copa?...¡Porque quiero varias más!" -  -
Actualidad Sabalera
El Gobierno eleva el piso del impuesto a las Ganancias a $ 175.000 -  -
Política
Barrio Roma: de la tranquilidad de años atrás a vivir jaqueados por la inseguridad - Hola y chau. Por razones de inseguridad, los vecinos charlan con otros apenas unos segundos y regresan a sus casas. Ya no se ven veredas repletas de sillones. -
Investigan si hubo instigación al suicidio para el asesino de Oldani - Figueroa llevaba 17 meses preso por el crimen del agenciero turístico Hugo Oldani, cometido dentro del local de Galería Rivadavia, la tarde del 11 de febrero de 2020. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner