https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.05.2020
8:35

DESDE CLÁSICOS HASTA HOMENAJES Y PARODIAS

Diez westerns imperdibles que se pueden ver en Netflix

La plataforma tiene a disposición obras maestras del género como “Shane” y “A la hora señalada”. También remakes modernizadas de “Los siete magníficos” y “3:10 to Yuma”. Y films de los ‘80 y ‘90 que insuflaron nuevos aires a las películas de cowboys, por entonces devaluadas, como “Silverado” y “Rápida y mortal”.

 

Danny Glover, Kevin Kline, Scott Glenn y Kevin Costner en “Silverado” (1985).  Crédito: Columbia PicturesDanny Glover, Kevin Kline, Scott Glenn y Kevin Costner en “Silverado” (1985).
Crédito: Columbia Pictures

Danny Glover, Kevin Kline, Scott Glenn y Kevin Costner en “Silverado” (1985). Crédito: Columbia Pictures



DESDE CLÁSICOS HASTA HOMENAJES Y PARODIAS Diez westerns imperdibles que se pueden ver en Netflix La plataforma tiene a disposición obras maestras del género como “Shane” y “A la hora señalada”. También remakes modernizadas de “Los siete magníficos” y “3:10 to Yuma”. Y films de los ‘80 y ‘90 que insuflaron nuevos aires a las películas de cowboys, por entonces devaluadas, como “Silverado” y “Rápida y mortal”.   La plataforma tiene a disposición obras maestras del género como “Shane” y “A la hora señalada”. También remakes modernizadas de “Los siete magníficos” y “3:10 to Yuma”. Y films de los ‘80 y ‘90 que insuflaron nuevos aires a las películas de cowboys, por entonces devaluadas, como “Silverado” y “Rápida y mortal”.  

 

“El western es una fórmula comercial con reglas tan fijas e inmutables como las del teatro kabuki (...) en el cual los hechos registrados en la pantalla guardan poca relación con la auténtica vida en la frontera norteamericana del siglo XIX y que los rituales siempre se cumplen en un mundo intemporal, donde siempre es la hora señalada del mediodía en algún polvoriento pueblo de vaqueros del oeste de Saint Louis”. Al crítico e historiador del cine Philip French le bastan unas pocas líneas para describir con precisión uno de los géneros más frecuentados del cine norteamericano durante muchas décadas y cuyas convenciones son reconocidas por cualquier espectador, en cualquier latitud. La plataforma Netflix tiene a disposición una serie de westerns de distintas épocas y vertientes, de obligada revisión para aquellos a quienes les gusten de las películas del Oeste. En las líneas que siguen, ofrecemos una lista que incluye diez filmes de referencia.

 

“A la hora señalada” (1952): Gary Cooper obtuvo el Oscar por este western psicológico. No era para menos, ya que su interpretación soberbia de un comisario que, justo el día de su boda, tiene que enfrentar a un antiguo homicida que ha salido de la cárcel y planea venganza junto con su banda. Buscar la ayuda de la gente del pueblo, pero finalmente queda solo ante el peligro. El manejo de la tensión dramática y el amargo mensaje hacen de este un clásico del género.

 

 

“Shane, el desconocido” (1953): el memorable film de George Stevens, que sintetiza el avance del progreso en el Oeste, se convirtió en ícono al instaurar la figura del cowboy que se convierte en justiciero en favor de los desprotegidos. Alan Ladd no es John Wayne, pero cumple su rol a la perfección y Jack Palance compone a un villano de esos destinados a perdurar, homenajeado muchas veces incluso en las famosas historietas de Lucky Luke. 

 

 

“Silverado” (1985): El mismo año en que Clint Eastwood estrenó “El jinete pálido”, Lawrence Kasdan (guionista de “Indiana Jones”) rodó este film que se nutre de los códigos del género, les rinde homenaje y los parodia. Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Rosanna Arquette, Brian Dennehy y el británico John Cleese en un papel breve que remite a sus labores cómicas en el grupo Monty Python, forman parte del espléndido reparto. 

 

“Gerónimo” (1993): Desde la película que constituyó una de las piedras fundacionales del género (“La diligencia”, 1939) los nativos de América del Norte eran presentados como enemigos a vencer. Hacia 1990 “Danza con lobos” mostró otro rumbo, que fue seguido por este otro film dirigido por Walter Hill, donde directamente se invierten los roles: el Gobierno de Estados Unidos es el villano, mientras que los apaches liderados por Gerónimo son los que luchan por sus derechos. 

 

 

“Rápida y mortal” (1995): En los ‘80, Sam Raimi tomó el género de terror, lo mezcló con comedia, les otorgó un tono caricaturesco y generó films inclasificables como “Posesión infernal”. Al promediar los ‘90 hizo algo parecido con el western y creó uno tan extraño e irregular como apasionante, donde una forastera (Sharon Stone) llega en busca de venganza a un pueblo para participar de una competencia en la que pistoleros de todo el país se enfrentan a duelo. 

 

 

​“3:10: Misión peligrosa” (2007): Un hombre desesperado a punto de perder su rancho acepta un encargo: escoltar a un villano para que tome un tren. James Mangold (“Logan”, “Wolverine: Inmortal”) se basó en un clásico dirigido por Delmer Daves y sumó en los roles protagónicos a Russell Crowe y Christian Bale, en cuyas cuidadas interpretaciones radica uno de los principales atractivos de este film.

 

 

“Slow West” (2015): Tiene la particularidad de ser de origen británico, pero este film mixtura ciertos códigos del western (el emplazamiento en el Oeste americano, el viaje peligroso, el forajido) pero con toques de humor negro. El hecho de que el personaje principal sea un aristócrata escocés (Kodi Smit-McPhee) le otorga extrañamiento ante el entorno nuevo y el actor Michael Fassbender logra una poderosa interpretación como el buscavidas que lo acompaña. 

 

 

“El duelo” (2016): Se trata de una revisión de uno de los tópicos del género, el de la venganza, desarrollado con maestría en “Más corazón que odio” (1956) y “Érase una vez en el Oeste” (1968). Esta vez un ranger de Texas (Liam Hemsworth), se reencuentra en un pueblo fronterizo con el predicador Abraham Brant (Woody Harrelson) que mató a su padre en un duelo a muerte cuando era un niño.

 

 

“Los siete magníficos” (2016): En 1960 John Sturges hizo una versión norteamericana de “Los siete samurais” de Akira Kurosawa, con formato de western. Resultó muy popular, en especial por su banda sonora. Medio siglo después Antoine Fuqua convocó a Denzel Washington, Ethan Hawke y Chris Pratt para rodar una versión modernizada, que explora una veta más violenta, pero que mantiene en líneas generales el argumento original.

 

 

“La balada de Buster Scruggs” (2018): en relación a la portentosa filmografía que tienen en su haber los Coen (“Simplemente sangre”, “Barton Fink”, “Fargo”) este es un trabajo ciertamente menor. Lo cual no quiere decir que no sea notable, en la medida en que hacen lo que mejor les sale: tomar un género y sus códigos para moldearlos a gusto y placer. En esta antología, cada uno de los seis capítulos se basa en alguna de las convenciones del Lejano Oeste.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
Sucesos
Perotti recibe a Lifschitz y a una comitiva del Frente Progresista - El gobernador y su antecesor en el cargo, actual presidente de la Cámara de Diputados, volverán a encontrarse este martes. -
Familiares del ex secretario de los Kirchner vinculan el crimen a "un negocio local" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas