VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.05.2020 - Última actualización - 28.05.2020 - 7:46
11:35

Luego del incendio al campo del vice de CRA

Unánime repudio contra el atentado a productor ruralista

Según denunció ayer Confederaciones Rurales Argentinas, en la localidad de Oliva (Córdoba), dos lotes de maíz y trigo propiedad de Gabriel de Raedemaeker (vicepresidente de la entidad) fueron prendidos fuego. Entidades y funcionarios se manifestaron en contra de la violencia.




Luego del incendio al campo del vice de CRA Unánime repudio contra el atentado a productor ruralista Según denunció ayer Confederaciones Rurales Argentinas, en la localidad de Oliva (Córdoba), dos lotes de maíz y trigo propiedad de Gabriel de Raedemaeker (vicepresidente de la entidad) fueron prendidos fuego. Entidades y funcionarios se manifestaron en contra de la violencia. Según denunció ayer Confederaciones Rurales Argentinas, en la localidad de Oliva (Córdoba), dos lotes de maíz y trigo propiedad de Gabriel de Raedemaeker (vicepresidente de la entidad) fueron prendidos fuego. Entidades y funcionarios se manifestaron en contra de la violencia.

Desde la entidad alertaron que se tató de un hecho intencional, en el que se quemaron 5 hectáreas de trigo, y 30 de maíz: «El incendio se origina 30 metros adentro del lote de un campo de maíz. “Estábamos por entrar a cosechar mañana. Estimamos una pérdida de 300 toneladas de maíz. Más allá de la pérdida económica es comida. En un momento delicado, un momento muy difícil y debemos terminar con este tipo de hechos” manifestó el propio Raedemaeker.

 

 

Repudios de todo tipo 

 

“La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia”, respondió CRA en un comunicado.

 

“Quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparan la realidad, sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable”. agregaron.

 

Los ruralistas instaron al Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos.

 

“Tiene que primar el diálogo, y debemos salir de esta lógica de enfrentamiento para evitar una escalada mayor y recrudecimiento de estos hechos”.

 

Finalmente, apelaron a vivir en democracia y a expresarse con libertad, “sin aprietes, sin violencia y con justicia, hoy la víctima es nuestro vicepresidente, Gabriel de Raedemaeker, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos”.

 

Rechazo federado

 

Por su parte, la Federación Agraria Argentina se sumó al repudio de los hechos de vandalismo, y pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los mismos. Desde la entidad remarcaron que "preocupa el clima que se está viviendo, pues este no es el primer acto de vandalismo en las últimas semanas. Venimos viendo roturas de silobolsas, incendios, robos de ganado o vandalismo de animales, en una escalada que nos inquieta. Les pedimos también a las autoridades de todos los ámbitos que sean cuidadosos con el modo en el que se refieren al sector, pues nos preocupa que declaraciones desafortunadas generen cada vez reacciones más violentas".

 

Basterra también se manifestó

 

A su vez, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, también se sumó al rechazo del atentado. El ministro declaró que repudia «categóricamente los hechos vandálicos acaecidos contra el sector agropecuario, como son los incendios intencionales o la rotura de silobolsas de cualquier productor del país”, y agregó: “Estamos en comunicación permanente con el sector, atendiendo las problemáticas aparecidas con esta pandemia global que estamos enfrentando entre todos, por lo que rechazamos cualquier hecho delictivo que intente generar un conflicto inexistente”.

 

Rechazo del arco productivo provincial

 

En el transcurso de la mañana de hoy, las cuatro entidades que representan a productores de la provincia de Santa Fe también expresaron su repudio “enérgicamente” al atentado, y expresaron “su solidaridad con él, su familia y sus empleados”.

 

“Este hecho se suma a los numerosos casos de abigeato, rotura de silobolsas, entraderas, incendios intencionales y un gran número de ilícitos que padecen con frecuencia los productores agropecuarios, que ante la violación de su propiedad o la pérdida de su producción perciben inacción por parte de las autoridades responsables de garantizar sus derechos”, manifestaron.

 

Por tal motivo, exhortaron a las autoridades a que tomen cartas en el asunto con acciones concretas para la prevención y la persecución del delito en el ámbito rural.

 

Asimismo, “a aquellas personas que tienen funciones institucionales les solicitamos prudencia y responsabilidad en sus manifestaciones hacia los productores agropecuarios, que cotidianamente arriesgan e invierten para sacar a este país adelante”.

 

En este sentido, manifestaron que el hecho referenciado “no es un hecho más. Dado que la víctima es un dirigente rural, el acto de vandalismo no es sólo contra él sino contra todo lo que ese dirigente representa, por lo cual reivindicamos la labor constante de todos aquellos que eligen el ámbito de las instituciones para canalizar sus anhelos de construir un país más consistente y una sociedad más tolerante”.

 

La UATRE también dijo lo suyo

 

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) repudiaron el incendio provocado en un campo del señor Gabriel de Raedemaeker y expresaron “nuestra total solidaridad con él ante tan lamentable hecho. Esperamos que prontamente la justicia identifique a los autores materiales e intelectuales de este atentado y castigue como corresponde a los culpables”.

 

En una gacetilla de prensa, expresaron que desde el gremio “trabajamos todos los días en defensa del campo argentino, buscando permanentemente el diálogo y la concertación alrededor de todos los temas que nos preocupan. Por eso entendemos que cuando se agrede a alguien de nuestro sector, como en este caso a quien ejerce la vicepresidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se está agrediendo a todos los que amamos el campo y que trabajamos todos los días, incluso en esta difícil etapa de lucha contra la pandemia, garantizando la provisión de alimentos para todos los argentinos. Ante esta agresión, la respuesta del campo tiene que ser unánime en defensa de la producción, el trabajo y la convivencia democrática”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:



Este sábado se retoman los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy