VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.05.2020 - Última actualización - 13:32
12:48

Mensaje del Ejecutivo

El ministro de Trabajo va al Senado por la ley de ART

Es el mensaje del Ejecutivo más importante en la agenda del Senado. Durante la gestión anterior no hubo consenso para sumar a Santa Fe a la reforma nacional. Ahora tampoco hay clima para avanzar, pero por otras razones.

El 12 de marzo vino el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a una audiencia sobre la legislación nacional. Ahora lo hará Sukerman. Crédito: Archivo El LitoralEl 12 de marzo vino el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a una audiencia sobre la legislación nacional. Ahora lo hará Sukerman.
Crédito: Archivo El Litoral

El 12 de marzo vino el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a una audiencia sobre la legislación nacional. Ahora lo hará Sukerman. Crédito: Archivo El Litoral



Mensaje del Ejecutivo El ministro de Trabajo va al Senado por la ley de ART Es el mensaje del Ejecutivo más importante en la agenda del Senado. Durante la gestión anterior no hubo consenso para sumar a Santa Fe a la reforma nacional. Ahora tampoco hay clima para avanzar, pero por otras razones. Es el mensaje del Ejecutivo más importante en la agenda del Senado. Durante la gestión anterior no hubo consenso para sumar a Santa Fe a la reforma nacional. Ahora tampoco hay clima para avanzar, pero por otras razones.

El ministro de Trabajo Roberto Sukerman brindará esta semana explicaciones técnicas a los senadores del PJ, para despejar inquietudes respecto del proyecto de ley de adhesión a la reforma nacional sobre riesgos de trabajo, que ha cambiado ese aspecto de las relaciones laborales en buena parte de las provincias.

 

La intención de sumar a Santa Fe a la Ley Nacional 27.348 ya fue votada por los senadores el año pasado, sobre tablas y en un trámite veloz, al modificar un mensaje del entonces gobernador Miguel Lifschitz, cuyo texto fue discutido largamente.

 

Ahora, no son tantos los aspectos legales o jurídicos los que pueden demorar el tratamiento en la Cámara alta sino las tensiones políticas dentro del justicialismo, entre parte del bloque del oficialismo y la Casa Gris.

 

Sukerman irá a dar explicaciones técnicas que serán escuchadas y seguramente debatidas en comisiones, pero la suerte del mensaje de la Casa Gris más bien depende aún en la Cámara donde el PJ tiene 12 de las 19 bancas- de que cambie el clima entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

En el grupo de senadores peronistas del Nuevo Espacio Santafesino no han pasado al archivo las declaraciones del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, respecto de los fondos institucionales con que cuentan los legisladores y, por otra parte, están otra vez en un punto demasiado álgido las ya habituales tensiones entre senadores de ese bloque y el ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

 

Presos y preguntas

 

En el peronismo habrá un pedido de informes sobre cómo serán alojados los detenidos en Santa Fe, ante la resolución del ministro Saín de no permitir sumar más presos en las comisarías. Se discutirán en el bloque el tono de algunas preguntas que refieren a las evidentes diferencias internas en el gabinete provincial, entre ese ministerio y el de Gobierno, que debió salir a dar explicaciones tras conocer esos cambios. También respecto del mensaje confuso que se baja a los policías respecto de las detenciones. 

 

La reunión entre Sukerman y los senadores no tenía al cierre de esta edición una fecha confirmada, pero se estudiaba la posibilidad de llevarla a cabo este jueves 28, antes de la sesión presencial que se realizará otra vez- en el recinto de Diputados, más amplio, para respetar la distancia entre los senadores.

 

Detalles

 

El nuevo mensaje cuenta con 20 artículos y contiene como novedad más relevante respecto del proyecto de ley con media sanción de la Cámara alta, que perdió estado parlamentario recientemente, con la principal novedad de dejar en manos de una celebración de convenios con el gobierno nacional buena parte de la aplicación de la reforma.

 

Se trata, cabe recordar, de una modificación que impulsan tanto las cámaras empresariales para bajar los juicios laborales y así bajar sus costos en materia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Ese es el argumento central que defienden quienes impulsan la reforma que produjo el gobierno de Mauricio Macri y sostiene el de Alberto Fernández.

 

El 12 de marzo, vino el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, a una audiencia sobre esa legislación nacional. Fue en el Senado santafesino y la presidió la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Además de participar legisladores de ambas Cámaras directamente involucrados en el debate (que mostraron sus opiniones favorables y en contra de la reforma) estuvo el gobernador Omar Perotti, en una de las últimas actividades con periodistas presentes en la Legislatura. En esa oportunidad, el ministro Sukerman prometió un amplio debate y participación de todos los interesados para acordar la adhesión de Santa Fe pero luego se instaló la pandemia y su respuesta sanitaria, la cuarentena.

 

El Senado votó hace quince días una preferencia para poner en la agenda de su próxima sesión (no la de este jueves 28) el tratamiento del expediente 40980.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Este sábado se retoman los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
Por un amparo, Fox Sports también transmitirá la Copa de la Liga Profesional -  -
Deportes
Declaran la responsabilidad penal de la chica que participó del crimen de Oldani - La muchacha ingresó junto a Figueroa a la galería Rivadavia, donde el 11 de febrero fue ejecutado el agenciero turístico Hugo Oldani. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy