https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.05.2020 - Última actualización - 16:31
16:30

Reconquista

Férrea oposición vecinal al proyecto de lotear una pista con fines inmobiliarios

Dirigentes de los barrios Parque y Moreno rechazaron la iniciativa municipal. Alegaron que es fundamental mantener el pulmón verde por el equilibrio ambiental. El solar se ubica entre una fábrica y el cementerio. Se pretende construir allí viviendas del Procrear.

 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Reconquista Férrea oposición vecinal al proyecto de lotear una pista con fines inmobiliarios Dirigentes de los barrios Parque y Moreno rechazaron la iniciativa municipal. Alegaron que es fundamental mantener el pulmón verde por el equilibrio ambiental. El solar se ubica entre una fábrica y el cementerio. Se pretende construir allí viviendas del Procrear.  

Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com

 

Una misiva despachada en forma urgente por las asociaciones vecinales de los barrios Parque y Moreno tuvo como destinatario al intendente municipal de Reconquista, Amadeo Vallejos, cuya gestión impulsa el loteo del terreno de la pista de atletismo Adolfo “Fito” Hauswirth con fines obtener y vender 65 fracciones de tierra, de manera de construir allí viviendas provenientes del programa Procrear.  

 

En la carta, Horacio Vera, presidente de la Vecinal Barrio Moreno y Estela Zamer, titular de la Asociación Vecinal de Barrio Parque, representantes de los vecinos de las dos barriadas unidas por el espacio para deportes pedestres, dejaron en claro el “total rechazo a la propuesta de loteo y/o urbanización del terreno donde está actualmente la pista de atletismo, que ha trascendido públicamente en los últimos días”.

 

Ello, en referencia al anuncio formulado por el arquitecto Fernando Blanco, actual secretario municipal de Obras Públicas, quien adelantó que el anteproyecto de traslado de la pista de su histórico lugar de emplazamiento al camping sobre el arroyo El Rey será enviado al Concejo esta semana para su tratamiento y eventual aprobación. La idea es solventar el costo de construcción de una nueva pista con el producido de la venta de las subdivisiones.

 

“Queremos hacerle conocer que hemos recibido con absoluta preocupación la presentación de esta iniciativa por varios motivos”, refrendó, al respecto, la dirigencia vecinal de ese sector de la franja oeste de la composición urbana. Las razones expuestas dieron cuenta que la pista de atletismo es un “espacio significativo” para el desarrollo del deporte en la ciudad, y además es muy frecuentada por los vecinos de los alrededores para salir a caminar.

 

“Desequilibrado”

 

Los vecinalistas argumentaron además que se trata de un predio que viene ocupando la Municipalidad “desde la década del 40 como mínimo, ya que allí funcionó la Fabrica Municipal de Ladrillos, se colocaron bombas para que los regadores carguen agua, después se transformó en el basural de la ciudad para relleno de la cava que allí se formó y finalmente terminó construyéndose la pista de atletismo”.

 

Asimismo, valoraron que el lugar es “un pulmón que aporta al equilibrio ambiental en un sector de la ciudad muy desequilibrado en ese sentido, ya que no debemos olvidar que nuestro barrio está rodeado del Friar, el Cementerio, el Parque Industrial y la Ruta 11, que constituyen factores de riesgo ambiental diario y permanente”.

 

Por otra parte, arguyeron que los barrios no tienen un espacio público acorde a su superficie y, en metros cuadrados, son unos de los que menor terreno tienen en este aspecto para disfrute de toda su vecindad, sobre todo Moreno.

 

Paralelamente, sostuvieron que son barrios densamente poblados, donde no quedan casi baldíos, y se destacan por ser de los más cumplidores con el pago de los tributos municipales.

 

“Suicida”

 

A esa altura del escrito de queja enviado al intendente Vallejos, los dirigentes vecinales hicieron hincapié en que Moreno “es un barrio donde muere mucha gente de cáncer, motivo por el cual será suicida para toda la ciudad prescindir de este pulmón, además sería importante que se haga un relevamiento y una investigación sobre esta enfermedad, a través de alguna universidad pública, ya la UNL o la UNR u otra que pueda invitarse y se interese en desarrollar esta tarea”.

 

Enfatizaron que “entendemos que es primordial preservar este espacio público que pertenece a nuestra comunidad en general, motivo por el cual solicitamos no presente o retire el proyecto presentado al concejo municipal”. 

 

“Queremos manifestar que no se puede pensar en vivir en una ciudad en armonía con el medioambiente, si se venden los espacios públicos, como se pretende hacer ahora” y esperamos “poder participar en la discusión de este problema muy grave que se pretende ocasionar a nuestro barrio”, concluyeron.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Este sábado se retoman los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
Por un amparo, Fox Sports también transmitirá la Copa de la Liga Profesional -  -
Deportes
Declaran la responsabilidad penal de la chica que participó del crimen de Oldani - La muchacha ingresó junto a Figueroa a la galería Rivadavia, donde el 11 de febrero fue ejecutado el agenciero turístico Hugo Oldani. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy