https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.05.2020 - Última actualización - 10:12
10:10

Comenzaron esta semana

Talleres gratuitos sobre Juan José Saer, Clarice Lispector y Silvina Ocampo

“Leer en común” es el título de un programa que permite que escritores, críticos y docentes abran las puertas de sus casas para ofrecer grupos de lectura gratuitos que estarán estructurados en cuatro encuentros semanales a través de una plataforma digital.

La novela “Cicatrices” de Juan José Saer será cruzada con “Catedrales” de Claudia Piñeiro, en el taller “Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía”, coordinado por Dolores Reyes. Crédito: Ilustración Lucas CejasLa novela “Cicatrices” de Juan José Saer será cruzada con “Catedrales” de Claudia Piñeiro, en el taller “Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía”, coordinado por Dolores Reyes.
Crédito: Ilustración Lucas Cejas

La novela “Cicatrices” de Juan José Saer será cruzada con “Catedrales” de Claudia Piñeiro, en el taller “Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía”, coordinado por Dolores Reyes. Crédito: Ilustración Lucas Cejas



Comenzaron esta semana Talleres gratuitos sobre Juan José Saer, Clarice Lispector y Silvina Ocampo “Leer en común” es el título de un programa que permite que escritores, críticos y docentes abran las puertas de sus casas para ofrecer grupos de lectura gratuitos que estarán estructurados en cuatro encuentros semanales a través de una plataforma digital. “Leer en común” es el título de un programa que permite que escritores, críticos y docentes abran las puertas de sus casas para ofrecer grupos de lectura gratuitos que estarán estructurados en cuatro encuentros semanales a través de una plataforma digital.

 

Télam

 

“Leer en común” es el título de un programa que comenzó esta semana y permite que que escritores, críticos y docentes abran las puertas de sus casas para ofrecer grupos de lectura gratuitos sobre autores como Juan José Saer, Silvina Ocampo y Clarice Lispector, que estarán estructurados en cuatro encuentros semanales a través de una plataforma digital.

 

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará a través de la plataforma web Cultura en Casa y estará coordinada por autores y críticos como Cecilia Pavón, Andi Nachon, Emmanuel Taub y Juan Carrá.

 

Todas las propuestas son gratuitas y requieren inscripción en el sitio www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural porque los cupos son limitados.

 

Diversidad

 

A continuación se detalla la oferta de lecturas:

 

-“Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía”. Se leerán dos novelas que abordan desde la polifonía la construcción de hechos y discursos que dan lugar y fundamentación a la violencia de género. Cuatro voces en “Cicatrices”, de Juan José Saer y siete voces para “Catedrales”, de Claudia Piñeiro. Coordina: Dolores Reyes. Comenzó el martes 26 y seguirá los días 2, 9 y 16 de junio a las 16.

 

-“Operación Masacre: un punto de partida”. Investigación periodística y literatura se fusionan para narrar el terror. Cómo leer un clásico de la literatura argentina. Coordina: Juan Carrá. Comenzó el miércoles 27 y seguirá los días 3, 10 y 17 de junio a las 17.

 

-“Lazos de familia: la revelación de una herida. Lecturas en torno a los relatos de Clarice Lispector”. Lectura de “Lazos de familia” (1960), un libro de relatos que hacen tambalear el orden del “sentido común”. Coordina: Adriana Kogan. Viernes 29 de mayo, 5, 12 y 18 de junio a las 16.

 

-“Lecturas cruzadas: una conversación entre Ana Ojeda y Silvina Ocampo”. Dos autoras argentinas de distintas épocas establecen un diálogo sobre la escritura y su potencial de irritación. Coordina: Cecilia Pavón. Viernes 29 de mayo, 5, 12 y 18 de junio a las 17.

 

-“Perspectiva de género”. Nuevas dramaturgias: el monólogo interior hecho territorio. Taller de Lectura y escritura para pensar y producir teatro a través de otras texturas. Coordina: Maruja Bustamante. Comenzó el martes 26, continúa los días 2, 9 y 16 de junio a las 17.

 

-“Libros sobre lazos y chispas. Hija, amante, amiga, hermana, madre”. ¿De qué están hechos los vínculos? ¿Cómo los narramos? Cuidado, afectividad, relaciones de poder y vida pública de mujeres. Coordina: Agustina Paz Frontera. Miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio a las 18.

 

-“Literatura, violencia y realidad”. En el taller de lectura se abordará el cruce entre literatura, violencia y realidad: qué importancia tiene el concepto de femicidio y qué significa no ficción. Coordina: Belén Lopez Peiró. Lunes 1, 8, 15 y 22 de junio a las 17.

 

-“Ensayo y poesía”. Más allá de límites del pensamiento: el otro, el amor y un perro. Sobre dos ensayos de Emmanuel Levinas. En tiempos de encierro y pandemia, de pérdida del tacto y de la mirada, la propuesta de esta sala de lectura es analizar y desmenuzar dos ensayos filosóficos de Emmanuel Levinas, uno de los más grandes pensadores judíos del siglo XX. Coordina: Emmanuel Taub. Jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio a las 16.

 

-“Poetas argentinas: tomar la voz”. Tomar la voz, tomar las calles, tomar la escritura: los poemas atestiguan esta aventura y dan cuenta de la entrada de nuevas miradas y subjetividades en el mapa de la poesía argentina. Coordina: Andi Nachon. Jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio a las 17.

 

-“Fijar lo errante, desatar lo fijo”. Fijar lo errante, desatar lo fijo: leer así. Tender un puente entre poetas contemporáneas argentinas y norteamericanas, unidas en la traducción. Coser un hilo a partir de la anécdota, las disidencias, la urgencia y el mito. Coordina: Verónica Yattah. Lunes 1, 8, 15 y 22 de junio a las 18.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas