https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.05.2020 - Última actualización - 11:08
11:06

Declaraciones del concejal

Simoniello: "tenemos que proteger a la educación inicial de nuestra ciudad"

El edilse refirió a la grave situación que están atravesando los jardines maternales particulares. “Estos espacios, adonde asisten más de 2.000 niños y niñas, brindan más de 280 empleos de manera directa y aún no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado. A medida que pasa el tiempo la situación empeora considerablemente” afirmó.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Declaraciones del concejal Simoniello: "tenemos que proteger a la educación inicial de nuestra ciudad" El edilse refirió a la grave situación que están atravesando los jardines maternales particulares. “Estos espacios, adonde asisten más de 2.000 niños y niñas, brindan más de 280 empleos de manera directa y aún no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado. A medida que pasa el tiempo la situación empeora considerablemente” afirmó. El edilse refirió a la grave situación que están atravesando los jardines maternales particulares. “Estos espacios, adonde asisten más de 2.000 niños y niñas, brindan más de 280 empleos de manera directa y aún no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado. A medida que pasa el tiempo la situación empeora considerablemente” afirmó.

En una fecha particular, dado que este jueves 28 se celebra el día nacional de los jardines de infantes, el concejal Lucas Simoniello expresó su preocupación sobre la situación de muchos de ellos, que como el resto de los niveles educativos tienen prohibida su apertura en el marco de las medidas implementadas por la cuarentena. “la realidad de estas instituciones empeora con el correr del tiempo, y tenemos que ayudarlos no solo para proteger los empleos de sus trabajadores y trabajadoras sino para resguardar la importancia de la educación inicial en nuestros niños y niñas. A medida que pasa el tiempo los ingresos disminuyen, los padres dejan de abonar sus cuotas, los gastos en muchos casos continúan y es cuestión de días para que muchos de ellos cierren sus puertas”, resaltó.

 

En la actualidad, el Sistema de Educación Inicial está conformado por 56 jardines (entre municipales y particulares) que contienen a más de 3.500 niños y niñas. Del total, 39 son particulares, adonde asisten más de 2.000 alumnos, además de brindar más de 280 empleos de manera directa. “En definitiva, el 70% del Sistema de Educación Inicial de la ciudad está en grave peligro, ya que en su enorme mayoría no han podido acceder a los beneficios de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)” afirmó Simoniello y agregó que “fueron sistemáticamente rechazados en los meses de abril y mayo”.

 

“Entendemos que, si bien este tipo de instituciones se las considera parte de un Sistema Municipal creado por ordenanza, y que además están contempladas en la Ley Nacional de Educación (en su artículo 18 reconoce que el nivel inicial se extiende desde los 45 días a los 5 años de edad), en la realidad no están reconocidas a nivel provincial ni incorporadas al sistema educativo. Esto las deja en una situación totalmente desprotegida y vulnerable. El único beneficio del que gozan es la exención del DReI municipal, a diferencia de las instituciones de niveles educativos superiores, que sí reciben fondos para para pagar sueldos o tareas de mantenimiento” expresó Simoniello.

 

Función social y pedagógica

 

Los jardines son el primer eslabón del sistema educativo. En los últimos 15 años, la ciudad de Santa Fe pudo avanzar con un Sistema Municipal involucrándose en las cuestiones más pedagógicas y formativas –planes, cantidad de docentes por sala, condiciones de higiene, etc.- que cambiaron aquella matriz en donde solo se los consideraba como una habilitación comercial más.

 

“En los últimos años, se ha avanzado en concebir a estos espacios como de real educación para la primera infancia (de los 45 días a los 3 años). Anteriormente, las guarderías solo contemplaban el cuidado de los niños, sin tener en cuenta un plan pedagógico. La educación inicial requiere de gran cantidad de personal idóneo, que es proporcionalmente mayor en cuanto menor es la edad del niño o niña. Sin dudas fue un gran paso incluir a profesionales de la educación especializados en estas tareas para una mejor preparación hacia el primer grado”.

 

“Creemos que queda claro la importancia que tienen estas instituciones tanto para los niños y niñas que asisten a ellas como para los y las docentes que se emplean. Es sumamente necesario que se garanticen medidas que, como al resto del sistema educativo, les permitan subsistir” finalizó.


Temas:


La provincia suma tres nuevos casos de coronavirus, ninguno de la ciudad  - La ciudad de Santa Fe acumula una semana sin nuevos casos.  -
Salud
Covid-19: cada Cámara quiere obligar a curados a dar plasma -  -
Confirmaron 34 muertes y 2.744 contagios de Covid-19 en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas