https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.05.2020
20:41

Agenda de las comisiones

Iapos y pesca en Diputados

Oscar Broggi participó del encuentro de Salud con foco en el sistema de prestaciones de la obra social. Funcionarios del ministerio de la Producción insisten en considerar no necesaria la veda pesquera.

Legisladores durante la reunión con funcionarios por la pesca desde la Comisión de Agricultura y Ganadería. Crédito: Comisión de Agricultura de DiputadosLegisladores durante la reunión con funcionarios por la pesca desde la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Crédito: Comisión de Agricultura de Diputados

Legisladores durante la reunión con funcionarios por la pesca desde la Comisión de Agricultura y Ganadería. Crédito: Comisión de Agricultura de Diputados



Agenda de las comisiones Iapos y pesca en Diputados Oscar Broggi participó del encuentro de Salud con foco en el sistema de prestaciones de la obra social. Funcionarios del ministerio de la Producción insisten en considerar no necesaria la veda pesquera. Oscar Broggi participó del encuentro de Salud con foco en el sistema de prestaciones de la obra social. Funcionarios del ministerio de la Producción insisten en considerar no necesaria la veda pesquera.

La Cámara de Diputados no fue citado a plenario este jueves y la actividad estrictamente parlamentaria quedó para comisiones que siguieron con su agenda de trabajo como los casos de Salud que se reunió con el titular de Iapos, Oscar Broggi; y de Agricultura y Ganadería que recibió a funcionarios del Ministerio de la Producción por la situación del recurso ictícola. La mayoría de los participantes calificó de positivo al primero de los encuentros mientras que no hubo acuerdo entre la postura de los legisladores y de los funcionarios en materia pesquera.


El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Marcelo González (UCR) recibió al secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; al director provincial de Producción Pecuaria, Rubén Alcaraz y a la subsecretaria de Coordinación de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo para hablar sobre veda pesquera más allá de que la semana pasada, la Cámara dio media sanción a un proyecto de ley encabezado por Oscar Martínez (Frente Renovador) disponiendo la prohibición de la actividad por 180 días. En forma virtual estuvieron los restantes integrantes de la comisión y otros diputados interesados en la temática.


“Los funcionarios sostienen en que no corresponde dictar la veda y muestran informes técnicos con la postura oficial” informó González a El Litoral. No obstante, los legisladores insistieron con las posturas expuestas en el recinto sobre la escasez del recurso agravada por la bajante pronunciada del sistema del Paraná. “No tiene sentido disponer una veda sino hacen lo propio las provincias de Entre Ríos y de Buenos Aires que comparten el río Paraná con Santa Fe” aseguró Torelli. Alcaraz aseguró ante legisladores que los frigoríficos exportadores cumplen con las exigencias que marca la ley y con los cupos dispuestos por Nación.


“No hubo acuerdo entre ambas posturas” dijo González. Martínez, Clara García (PS), Fabián Palo Oliver (UCR) y Ximena Sola (Juntos por el Cambio) tuvieron a su cargo insistir con los argumentos esgrimidos en el recinto para votar la veda. El asunto está ahora en manos del Senado.


Temas de la obra social


Silvia Ciancio (UCR) encabezó la reunión de la Comisión de Salud con Broggi quien se encontraba en su despacho al igual que la mayoría de los integrantes del grupo en la sesión virtual que se hizo con base en una serie de proyectos que están en la Cámara encabezados por Maximiliano Pullaro (UCR), Amalia Granata (Somos Vida) y Natalia Armas Belavi (Somos Vida y Familia). La temática pasa por cantidad de afiliados, vacunación antigripal y especialmente por la presunta limitación de la cobertura prestacional a afiliados o grupo familiar con discapacidad motriz, intelectual, sensorial, síquica, visceral y múltiples.


Hubo coincidencia de los legisladores de calificar de “muy buena” la reunión y están a la espera de información por escrito que se comprometió a remitir la conducción de la obra social.


Parte de la explicación de Broggi sobre el sistema prestacional se fundamentó a partir de la disposición número 5 dictada por el organismo a principios de abril para garantizar la cobertura sanitaria a los afiliados y el pago a los prestadores ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Recordó que en una primera instancia la restricción incluyó muchas de las prestaciones profesionales y afectó también todo lo relativo a afiliados con algún grado de discapacidad y sin internación permanente.


Ante consultas respondió las negociaciones y los acuerdos con prestadores para reconocer los servicios de telemedicina y las diferentes prestaciones que fueron autorizadas paulatinamente por distintas disposiciones del gobierno provincial.


Admitió que están en conversaciones con los transportistas de personas con discapacidad, actividad aún no autorizada. Este sector tuvo una tarea parcial durante la pandemia que consistió en llevar comida, aparatología o trasladar profesionales de salud a domicilios de personas con dificultades para trasladarse pero no pudo aún poner en práctica la habitual tarea de llevarlo a institutos, hogares o piletas de natación.

 

El otro dato que informó Broggi es que el año pasado, 8.700 afiliados al Iapos se aplicaron la vacunación antigriplal. En este año, ya hubo 33.100 anotados y se aplicaron 22.000 dosis estando a la espera de una nueva partida desde el gobierno nacional para completar la inoculación.


Los menores fondos para Santa Fe


Diputados socialistas encabezados por Lorena Ulieldin presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo releve el motivo por el cual “Santa Fe ha sido la provincia que menores recursos recibió en concepto de Transferencias no Automáticas por parte del Gobierno Nacional durante el primer cuatrimestre de 2020”.


Ulieldín explicó que “según el informe publicado en forma reciente por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a datos oficiales, durante el primer cuatrimestre del año 2020 las provincias de nuestro país recibieron 100.000 millones de pesos desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No automáticas (TNA). De ese reparto, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja fueron las que mayores recursos recibieron, mientras que Santa Fe fue la que menos obtuvo. Medido en términos absolutos, ese reparto se traduce en que La Rioja recibió 7.711 pesos por habitante en el cuatrimestre señalado, mientras que Santa Fe el equivalente a 1.169, y el nivel medio de tal reparto la suma de 2.200 pesos por habitante”.


La solicitud es para saber si desde el Poder Ejecutivo se presentaron proyectos o solicitudes a los fines de recibir tales fondos; si fueron debidamente atendidos por el Gobierno Nacional y en su caso, se detalle la respuesta o justificación obtenida en tal sentido.


“Es preciso conocer si existió por parte del Ejecutivo Provincial el pedido de remisión de fondos para atender las emergencias económicas que, todas las jurisdicciones han sufrido como consecuencia del aislamiento dispuesto como medida para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la consecuente caída en la actividad económica”, acotó la legisladora.


Vicentin


Luis Rubeo, presidente de la Comisión de Seguimiento y Análisis de la situación de Vicentin, estuvo en la Aduana de San Lorenzo junto a sus pares Lucila De Ponti (PJ) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) para solicitar una serie de informaciones sobre el movimiento de la empresa en esa zona. Luego, los tres legisladores se reunieron con el Centro de Corredores de Cereales de la Bolsa de Comercio para conocer los efectos del no pago de la cerealera a productores. 


Para este viernes está prevista una telereunión de los integrantes de la comisión con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario por el tema.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas