https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 6:37
6:36

En el centro-norte de Santa Fe

Avanza la cosecha de la soja tardía

El informe sobre estimaciones agrícolas anticipa que se sembrará entre un 6 y 8 % menos de trigo que en la campaña 2019.

La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha. Crédito: Archivo El LitoralLa intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.
Crédito: Archivo El Litoral

La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha. Crédito: Archivo El Litoral



En el centro-norte de Santa Fe Avanza la cosecha de la soja tardía El informe sobre estimaciones agrícolas anticipa que se sembrará entre un 6 y 8 % menos de trigo que en la campaña 2019. El informe sobre estimaciones agrícolas anticipa que se sembrará entre un 6 y 8 % menos de trigo que en la campaña 2019.

Se cumplieron los pronósticos de inestabilidad climática en los departamentos del centro-norte de la provincia, con precipitaciones irregulares y características de mucha relevancia. Dada la baja intensidad, las mismas permitieron una muy buena a excelente infiltración en los perfiles de suelos, asegurando la carga y recarga de los mismos, óptima para el inicio y el avance de la campaña de cosecha fina 2020.

 

Los registros pluviométricos beneficiaron en distintos grados a los diferentes departamentos del área de estudio, en particular al sector norte, que registraba cierto nivel de déficit hídrico en los primeros centímetros del suelo, debido a los bajos montos de lluvias acaecidas sobre el final del verano y principio del otoño. La mejora en las condiciones incidieron directamente en las distintas actividades desarrolladas y en su ritmo. Así, la cosecha se interrumpió y muy lentamente en pocos lotes, se fue reanudando.

 

El informe que sobre estimaciones agrícolas difundió esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcó que el proceso de siembra de trigo, ciclo largo, también se vio paralizado y posiblemente, en los próximos días, ante las óptimas condiciones ambientales retomaría su acción y adquiriría mayor avance e intensidad.

 

La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

 

Para el período comprendido hasta el martes 2 de junio, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, con cielo despejado, escasa a nula nubosidad, días soleados, jornadas de buen tiempo y temperaturas medias normales para la época del año.

 

A la fecha de cierre del informe, se llevaba recolectado el 84% del área implantada con algodón; y cosechado el 72% del sorgo granífero y el 70% de la soja tardía. Además, evolucionaban los maíces tardíos. De éstos, hay en la región, 86.350 hectáreas sembradas.

 

En cuanto a la soja tardía, el proceso de cosecha de la soja se vio interrumpido por las lluvias y detuvo el ritmo sostenido que había alcanzado, lográndose un avance del orden del 70 %, con un incremento semanal de 05 puntos y un adelanto de 20 puntos, en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

 

Los departamentos del sur y centro evidenciaron mayor avance, quedando pocos lotes para su recolección y en los del norte santafesino, en los que menos se adelantó.

 

La situación meteorológica cambiaría a inicios del próximo lunes, con aumento de la nubosidad, desmejorando y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, hasta mediados del martes 2. A posteriori, cambiarían las condiciones, variando a una estabilidad climática, situación que se manifestaría, hasta el final del período, para todo el centro norte santafesino.

 

Otros cultivos

 

El informe del SEA destaca el caso del algodón que, en las zonas este-oeste, por las precipitaciones registradas, reflejó la detención del proceso de cosecha. En el área este, el proceso de cosecha tuvo un avance del orden del 99%, con rendimientos promedios superiores a 22 qq/ha. El porcentaje remanente de trilla se ubicó geográficamente en el norte del departamento San Javier (distritos Santa Teresa y Romang), donde el algodón se sembró tardíamente. En la denominada área oeste el progreso en el proceso de cosecha fue del orden del 80 %. Los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron, desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas