VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 12:07
12:06

Lo anticiparon desde Industriales Pymes Argentinos

Estiman que más del 50% de las Pymes no podrán pagar el aguinaldo en julio

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Lo anticiparon desde Industriales Pymes Argentinos Estiman que más del 50% de las Pymes no podrán pagar el aguinaldo en julio

El 54% de las pymes industriales de todo el país estima que no va a poder abonar los aguinaldos de junio, a raíz de los severos problemas financieros que atraviesan esas empresas por los efectos de la pandemia.
  

Así lo advirtió este viernes el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, quien anticipó los resultados preliminares de una encuesta que está realizando esa entidad sobre 220 empresas pequeñas y medianas.

  

"Estamos haciendo una encuesta sobre diferentes rubros de la industria. Y, por el momento, el 54% de los empresarios aseguran que no tienen forma de pagar el aguinaldo en julio, otro 32% dice que lo abonará en cuotas y sólo el 14% restante lo hará en tiempo y forma", puntualizó el dirigente.

  

Y comentó que cuando esté terminado el relevamiento, en unos diez días, el número de empresas que no van a poder hacer frente a los aguinaldos "podría crecer".

  

"El gran problema pasa por el financiamiento, que a llevado a muchas empresas a atravesar una crítica situación económica. Sin capital, no se pueden comprar insumos ni pagar salarios: está rota la cadena de pagos", alertó el empresario. Para Rosato, "si una pyme no puede pagar salarios, menos puede pagar aguinaldos", para lo cual reclamó el auxilio estatal.

  

A su criterio, el Gobierno nacional "está actuando muy bien" para mitigar los efectos de la pandemia, pero advirtió que "hay un problema: las pymes sobreviven gracias al financiamiento de la AFIP, aunque suene insólito".

  

"Se están postergando los vencimientos de los impuestos y, al no cumplir con sus obligaciones fiscales, las pymes pueden sobrevivir. Pero los bancos no están dando el financiamiento que necesitamos, lo que genera una profundización de la crisis que, de continuar, en los próximos meses puede provocar el cierre de cientos de empresas", enfatizó.

  

El dirigente comentó que la situación de las pymes industriales es más severa en la provincia de Buenos Aires, ya que ese distrito concentra el 50% de las empresas del sector, entre las cuales hay siderúrgicas, automotrices, textiles, químicas, papeleras, metalúrgicas, constructoras y fabricantes de calzado.

  

En este marco, Rosato consideró necesario que "se financie a tasa cero para que las pymes puedan sostenerse durante la pandemia y, ya con la post pandemia, contar con fondos para sostener el salario y la compra de insumos". "Para ello es que vamos a necesitar el apoyo del Estado y de los bancos", concluyó.

 

Con información de NA




La provincia suma tres nuevos casos de coronavirus, ninguno de la ciudad  - La ciudad de Santa Fe acumula una semana sin nuevos casos.  -
Salud
Covid-19: cada Cámara quiere obligar a curados a dar plasma -  -
Confirmaron 34 muertes y 2.744 contagios de Covid-19 en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas