https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 13:21
13:19

Otro escándalo que apunta a Ecuador

"Pincha" igual que Colón: Estudiantes pide la Copa

Se trata de la Recopa Sudamericana 2010 que perdió ante la Liga de Quito. Ángel Cheme admitió que jugó con la identidad de Gonzalo Chila, pero peor áun: dijo que los dirigentes de su club lo sabían.

En la foto, los ecuatorianos festejando la Recopa. Increíble pero real: Gonzalo Chila, campeón con la Liga de Quito que dirigía el argentino Edgardo Bauza, en realidad no era Gonzalo Chila sino Ángel Cheme. O sea: firmó planilla con una identidad que no era la suya. Pero, además, reveló que “los dirigentes de su club sabían todo desde un primer momento”. Crédito: ArchivoEn la foto, los ecuatorianos festejando la Recopa. Increíble pero real: Gonzalo Chila, campeón con la Liga de Quito que dirigía el argentino Edgardo Bauza, en realidad no era Gonzalo Chila sino Ángel Cheme. O sea: firmó planilla con una identidad que no era la suya. Pero, además, reveló que “los dirigentes de su club sabían todo desde un primer momento”.
Crédito: Archivo

En la foto, los ecuatorianos festejando la Recopa. Increíble pero real: Gonzalo Chila, campeón con la Liga de Quito que dirigía el argentino Edgardo Bauza, en realidad no era Gonzalo Chila sino Ángel Cheme. O sea: firmó planilla con una identidad que no era la suya. Pero, además, reveló que “los dirigentes de su club sabían todo desde un primer momento”. Crédito: Archivo



Otro escándalo que apunta a Ecuador "Pincha" igual que Colón: Estudiantes pide la Copa Se trata de la Recopa Sudamericana 2010 que perdió ante la Liga de Quito. Ángel Cheme admitió que jugó con la identidad de Gonzalo Chila, pero peor áun: dijo que los dirigentes de su club lo sabían. Se trata de la Recopa Sudamericana 2010 que perdió ante la Liga de Quito. Ángel Cheme admitió que jugó con la identidad de Gonzalo Chila, pero peor áun: dijo que los dirigentes de su club lo sabían.

Las polémicas declaraciones de Ángel Cheme, quien fue sancionado por suplantación de identidad al jugar con el nombre de Gonzalo Chila, en las que indica que Liga de Quito conocía de esta situación, están siendo analizadas por el Estudiantes de la Plata de Argentina, club que perdió ante los albos la final de la Recopa Sudamericana de 2010.


Martín Gorostegui, vicepresidente del “Pincha”, manifestó en Cielo Sports que “nos enteramos lo del caso. Esta es una circunstancia diferente que tiene más que ver con cuestiones civiles y/o penales. Analizaremos si hay algún espacio en el reglamento que nos pueda amparar para reclamar ese título”.


Además, el dirigente del “Pincha” agregó que “veremos si hay algún resquicio como para presentar un reclamo. De todas maneras, es muy difícil que se concrete”. El pedido de Estudiantes se sustentaría en la afirmación de Cheme que los directivos quiteños habrían tenido conocimiento sobre esta ilegalidad un mes antes de la disputada de la Recopa.


Cheme, bajo el apellido Chila, ingresó en el segundo tiempo de la primera final ante Estudiantes, disputada en Quito, que favoreció por 2-1 a los albos, y estuvo en el banco para la revancha en La Plata que terminó igualada sin goles.


Increíble pero real


Un caso increíble de suplantación de identidad se dio hace algunos años en el fútbol ecuatoriano. Resulta que Gonzalo Chila, campeón con la Liga de Quito que dirigía el argentino Edgardo Bauza, en realidad no era Gonzalo Chila sino Ángel Cheme. Así de increíble: un jugador de los que disputó la final de la Recopa que Liga le ganó en 2010 a Estudiantes de La Plata firmó planilla con una identidad que no era la suya.


La verdad de este tema salió a la luz en el año 2010, luego de que un periodista del Diario El Universo que investigaba la supuesta suplantación de identidad por parte de Gonzalo Chila fuera secuestrado y amenazado de muerte con la intención de que no diera a conocer la verdad. Lo que no se sabía hasta el momento es que los dirigentes de la Liga estaban al tanto desde agosto de 2010, es decir, un mes antes de que se jugaran aquellas finales contra Estudiantes.


Eso es lo que declaró Ángel Cheme (o el falso Gonzalo Chila) en la entrevista que le dio al programa Fútbol Sin Cassette. Allí dijo que siempre mantuvo contacto con el verdadero Chila, de quien recibía extorsiones a diario. De hecho fue a partir de ello que se enteraron los dirigentes: “Liga se entera de lo que pasaba antes de viajar a Japón para jugar la Sugura Bank. Gonzalo Chila fue hasta la oficina de Don Rodrigo Paz (presidente honorario de LDU) para decirle que él era el verdadero Gonzalo Chila y no yo, y que mi nombre real era Ángel Cheme. Yo iba a ser transferido en tres millones de dólares y él quería una cantidad de dinero. Liga vino y me dijo que yo estaba en un problema, que había que hablar y arreglar con las personas”.

 

Comesaña, de 72 años, metió amparo


El técnico colombo-uruguayo, Julio Avelino Comesaña, de olvidable paso por Colón —apenas dirigió cinco partidos y renunció en marzo del año pasado—, interpuso un recurso contra el presidente colombiano Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz, al considerar que vulneraron sus derechos al marginarlo por su edad de la próxima reanudación del fútbol nacional.


Esta semana, el gobierno nacional autorizó que las prácticas individuales de futbolistas comiencen el 8 de junio, con el objetivo de retomar en agosto el torneo de Primera División, suspendido a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la reanudación se daría en medio de una serie de restricciones, como parte de la emergencia sanitaria extendida por el gobierno hasta el 31 de agosto. Los partidos se realizarían sin público en los estadios.


La liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol aún dan toques al protocolo de seguridad, que incluirá varias medidas para retomar la actividad, incluyendo la prohibición para que personas mayores de 70 años estén en los estadios durante los partidos.


Comesaña, de 72 años, presentó una acción de tutela, recurso que la ley colombiana contempla para respetar derechos fundamentales de personas que los consideran afectados. En el caso de este recurso presentado por el abogado Julián Páez ante un juzgado en la ciudad caribeña de Barranquilla, Comesaña invoca los derechos de trabajo, igualdad, libertad, dignidad humana y salud mental. “Si se reanuda el fútbol y todos los técnicos salen a trabajar, sería discriminatorio que Comesaña no saliera sólo por un tema de edad’’, declaró Páez.


El ministerio de Salud ha confirmado 25.366 casos de coronavirus y 822 muertos por la enfermedad en Colombia. El gerente deportivo de Junior, Héctor Fabio Báez se refirió el jueves a la situación de Comesaña en la reunión de Dimayor y la Federación para definir detalles de las prácticas y del torneo.


“Puede haber entrenadores mucho más jóvenes que Julio pero con distintos problemas de salud mientras él no tiene ninguno’’, dijo Báez a los periodistas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia, ninguno en la ciudad -  -
Salud
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas