https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 16:38
16:36

Era muy exigente, Racing ganaba 3 a 0...

Le dijo a Perfumo: "¿Vos querés sair del equipo o atacar?

La imagen inconfundible de Roberto Perfumo a un costado de la Copa Intercontinental que Racing ganó brillantemente de la mano de Pizzuti ante el Celtic, con el golazo del Chango Cárdenas Crédito: ArchivoLa imagen inconfundible de Roberto Perfumo a un costado de la Copa Intercontinental que Racing ganó brillantemente de la mano de Pizzuti ante el Celtic, con el golazo del Chango Cárdenas
Crédito: Archivo

La imagen inconfundible de Roberto Perfumo a un costado de la Copa Intercontinental que Racing ganó brillantemente de la mano de Pizzuti ante el Celtic, con el golazo del Chango Cárdenas Crédito: Archivo



Era muy exigente, Racing ganaba 3 a 0... Le dijo a Perfumo: "¿Vos querés sair del equipo o atacar?

Tomás Rodríguez

 

 

El capitán de Racing Club, Roberto “Cara de Angel” Perfumo hace muchos años reveló que Juan José Pizzuti era muy exigente con el equipo y consigo mismo, afirmando que al término del primer tiempo del partido que el 27 de marzo de 1966 “le íbamos ganando a Quilmes de visitante, 3 a 0, estaba muy enfadado, ¿qué les pasa hoy? ¿Por qué están tranquilos, pasivos? ¿Por qué no atacan?”.

 

“El gran Mariscal”, integrante fundamental de aquel extraordinario Racing —del que era hincha desde la niñez— primer equipo argentino campeón mundial de clubes aseguró que aquél conjunto de José, “traspasó para siempre el tiempo”, como lo hicieron individualmente Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano, Diego Armando Maradona o los muy grandes, todo gracias a Pizzuti, “un entrenador distinto”.

 

Perfumo, licenciado en Psicología Social, explicaba que “la década del ’60 quedó marcada en nuestro país como la de la introducción de la táctica en el fútbol y Pizzuti fue el pionero, para demostrarlo una anécdota. “En la charla técnica del primer tiempo nos dijo a los jugadores ‘¡qué esperan para atacar, son cagones!’, yo que era el que más hablaba del plantel, balbuceo, Maestro, si vamos ganando 3 a 0 y me responde sin hesitar: queàvos querés salir del equipo o atacar. Tito era un ganador nato”, concluyó el “Mariscal”.

 

Una verdadera gloria del fútbol argentino

Juan José Pizzuti nació el 9 de mayo de 1927, en el barrio porteño de Barracas donde vivió durante 92 años y falleció el 24 de enero pasado. Fue una notable figura del fútbol argentino vistiendo las mallas de Bánfield, River Plate, Racing Club y Boca Juniors, anotando durante 17 años 183 goles en 349 juegos, con un promedio anual de 10,76%.

 

Se hizo cargo como DT de Racing cuando cerraba la tabla de posiciones y resultó campeón con esta alineación, cuya base se recitaba de memoria: Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Ruben Díaz; Oscar Martín, Miguel Angel Mori y Alfio Basile; Jaime Martinoli, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Humberto Maschio.

 

Se adjudicó el certamen local, la Copa Libertadores de América en 1967 y fue la primera entidad argentina que se consagró campeón mundial de clubes, el 4 de noviembre, al ganarle la Copa Intercontinental, en tres partidos al Celtic de Glasgow; perdió en Escocia, venció en Avellaneda y desempató en Montevideo con el histórico tanto del “Chango” Cárdenas. Esa gloria como adiestrador no se repitió en la carrera de Pizzuti, aunque también formó buenos equipos al dirigir la selección nacional.

 

Como futbolista, también fue uno de los más destacados de la historia; se formó en las divisiones inferiores de Banfield (en Boca lo habían rechazado), debutando en primera división en 1947, destacado por ser goleador, poseedor de un buen remate y una notable capacidad para armar juego. Hasta la actualidad es el séptimo goleador de la historia del “Taladro”, con 47 dianas, todos en la categoría superior; encabeza la nómina el centrodelantero Gustavo Albella con 71 conversiones.

 

River Plate adquirió su pase en 1951 (la delantera Santiago Vernaza, él, Walter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau) junto al arquero Héctor Grisetti y poco después siguió su carrera en Racing Club (1952-1954 y 1956-1962; siendo campeón dos veces con la Academia, en 1958 y 1961, integrando la línea ofensiva célebre con Oreste Corbatta, Pizzuti, Pedro Manfredini (luego el “Curita” Mansilla), Rubén Sosa y Raúl Belén.

 

“Tito” Pizzuti es el segundo goleador del equipo de Avellaneda con 118 conquistas, detrás de Evaristo Barrera, que jugó seis temporadas a partir de 1933, anotando 136 tantos.

 

Cabe señalar que en 1959 actuó para la Argentina en el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) en Buenos Aires, tras el rotundo fracaso en el Mundial de Suecia de 1958, logrando ser campeón con toda la delantera de Racing (aunque en ningún partido jugaron todos juntos) bajo la conducción de Victorio Spinetto, anotando el tanto deal campeonato frente a los mejores del mundo. El subcampeón fue Brasil con Gilmar, Zico, Garrincha, Didí y Pelé.

 

Por futbolistas de su categoría, en la Argentina suele decirse “parece que nació en Barracas (al igual que Alfredo Di Stéfano, Roberto Cherro, Silvio Marzolini, Jorge Hugo Canavesi, Noemí Simonetto, etcétera). En la década del ’60 se juntaba en el tradicional bar de la Avda. Iriarte, debajo del puente del F.C. Sarmiento, junto a los citados y Néstor Rossi, Mario Boyé, René Pontoni, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, se hablaba de esta actividad y anécdotas; precisaba el “Gran Di”: vengo todos los años para reunirme con mis amigos y visitar las calles de Barracas y La Boca”.

 

Solidaridad

El periodista José Luis Ponsico explicó que Pizzuti desde sus inicios fue un faro de luz de la Red de Futbolistas Solidarios, una institución formada para ayudar a sus colegas con problemas. Cabe consignar finalmente que Pizzuti fue declarado “Personalidad Destacada del Deporte” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante ley N° 2.226, sancionada el 14 de diciembre de 2006.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


En la Municipalidad "no entienden" los motivos del paro -  -
Área Metropolitana
Santa Fe retornará a las escuelas "escalonadamente" desde agosto -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas