VIVO

Mirá CyD Noticias 2da edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.05.2020 - Última actualización - 21:52
21:50

Condenado a 16 años de prisión

Reconoció haber asesinado a su cuñado frente a su hija de 8 años

Lo hizo en un juicio abreviado, que se cerró esta semana en los tribunales locales. El hecho ocurrió a fines de 2017, a plena luz del día, en las calles del barrio Nuevo Horizonte.

“Ha reconocido a lo largo del proceso, y en particular lo hace en el abreviado, su responsabilidad por los hechos”, comunicó el fiscal Andrés Marchi (foto) al tribunal. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo“Ha reconocido a lo largo del proceso, y en particular lo hace en el abreviado, su responsabilidad por los hechos”, comunicó el fiscal Andrés Marchi (foto) al tribunal.
Crédito: Pablo Aguirre / Archivo

“Ha reconocido a lo largo del proceso, y en particular lo hace en el abreviado, su responsabilidad por los hechos”, comunicó el fiscal Andrés Marchi (foto) al tribunal. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo



Condenado a 16 años de prisión Reconoció haber asesinado a su cuñado frente a su hija de 8 años Lo hizo en un juicio abreviado, que se cerró esta semana en los tribunales locales. El hecho ocurrió a fines de 2017, a plena luz del día, en las calles del barrio Nuevo Horizonte. Lo hizo en un juicio abreviado, que se cerró esta semana en los tribunales locales. El hecho ocurrió a fines de 2017, a plena luz del día, en las calles del barrio Nuevo Horizonte.

Un hombre aceptó un acuerdo que lo condena a 16 años de prisión luego de haber asesinado a su cuñado debido a una disputa familiar, en el noroeste de la ciudad. José Luis Ordoñez tiene 41 años y cinco hijos, y “ha reconocido a lo largo del proceso, y en particular lo hace en el abreviado, su responsabilidad por los hechos”, comunicó el fiscal Andrés Marchi al tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Sergio Carraro -presidente-, Gustavo Urdiales y Leandro Lazzarini.

 

El trágico suceso aconteció el 15 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 15, cuando la víctima iba caminando por la vereda junto a su hija de 8 años, en el barrio Nuevo Horizonte. En inmediaciones a la calle Venezuela al 10.000 aparecieron dos sujetos en una motocicleta, detuvieron el vehículo y el acompañante descendió y encaró a Jesús Mariano Cruz, disparando en numerosas oportunidades. Uno de los proyectiles hirió al hombre, que cayó al suelo mientras su pequeña hija salió corriendo, logrando así escapar de la balacera.

 

Cuando la policía arribó al lugar, Cruz ya había fallecido. Un proyectil impactó en la zona lumbar derecha, produciéndole lesiones hemorrágicas en riñón, lóbulo del hígado y hemidiafragma derechos. Además perforó el lóbulo inferior del pulmón derecho, el pericardio y la porción intrapericárdica de la aorta y el lóbulo superior del pulmón derecho, atravesando la cara lateral izquierda del tórax a nivel del segundo espacio intercostal izquierdo y saliendo el proyectil por el hombro izquierdo. Esto produjo el shock hemorrágico e hipovolémico que terminó con la vida de Jesús Cruz.

 

El testimonio de la niña fue clave para la investigación, puesto que reconoció a su tío “Chanchi” como el tirador, confirmando esto es una entrevista realizada por una psicóloga de la PDI mediante el dispositivo de cámara Gesell.

 

El conductor desconocido

 

Dos años y medio después del hecho, se presentó el acuerdo de juicio abreviado al que llegaron el fiscal Marchi, el abogado defensor Claudio Torres Del Sel y su pupilo José Luis Ordoñez, imputado por el .homicidio calificado por el uso de arma de fuego” de su cuñado. Ante el tribunal, el representante del MPA aclaró que “se ha modificado el hecho acusado en un primer momento al imputado en razón de las evidencias reunidas, que si bien han dejado debidamente acreditado que el autor del hecho se desplazaba en un motovehículo junto a otra persona, no se ha logrado establecer su identidad al día de la fecha, debido a existir contradicciones respecto”.

 

Primeramente, otros dos miembros de la familia Ordoñez habían sido imputados, pero tras contrastar los testimonios de la hija de la víctima y de una testigo ocular del hecho, si bien ambas coincidieron y reconocieron al tirador, no concordaron en cuanto al género de quien manejaba el motovehículo que lo transportaba.

 

“Padre de familia”

 

Para el fiscal Andrés Marchi la pena de 16 años de prisión “se considera justa en virtud de las circunstancias en las que ocurrió el hecho, siendo a plena luz del día, en un lugar poblado de la ciudad cuando la víctima se encontraba caminando en compañía de una niña de 8 años de edad, su hija, además del uso de un instrumento particularmente letal que aseguraba la efectividad de la agresión, y el daño provocado en la víctima y en su familia”,

 

Por último, se refirió a “la cercanía entre la víctima y el victimario”, en cuanto a que Ordoñez “ha tomado esta forma de resolver conflictos anteriores, de manera violenta y cegando la vida de una persona cercana, de su ámbito familiar”, y recordó que Jesús “era un padre de familia” que tenía tres hijos menores de edad. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas