https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.05.2020
15:16

Pedido de Perotti a Santiago Cafiero

Nación debe dar permisos para habilitar nuevas actividades

El jefe de Gabinete de la Nación es quien definirá si se incluyen a los grandes aglomerados de la provincia en la habilitación del servicio doméstico, los bares y restaurantes con reserva previa, actividades físicas sin contacto y al aire libre, reuniones familiares y mesas examinadoras de universidades. 

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Pedido de Perotti a Santiago Cafiero Nación debe dar permisos para habilitar nuevas actividades El jefe de Gabinete de la Nación es quien definirá si se incluyen a los grandes aglomerados de la provincia en la habilitación del servicio doméstico, los bares y restaurantes con reserva previa, actividades físicas sin contacto y al aire libre, reuniones familiares y mesas examinadoras de universidades.  El jefe de Gabinete de la Nación es quien definirá si se incluyen a los grandes aglomerados de la provincia en la habilitación del servicio doméstico, los bares y restaurantes con reserva previa, actividades físicas sin contacto y al aire libre, reuniones familiares y mesas examinadoras de universidades. 

“Siguiendo la evolución de los avances día a día de los muestreos y los testeos que se están dando, vamos tomando distintas medidas”, se justificó el gobernador Omar Perotti al anunciar la extensión horaria para actividades habilitadas en la provincia, excepto Santa Fe y Rosario. Recién ayer el mandatario admitió haber pedido liberación de nuevos rubros para Santa Fe y Rosario, en forma paralela y a pesar de las diferencias en materia de contagios entre los dos grandes aglomerados.


Según lo expuso el propio mandatario provincial, habrá que esperar que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le de permiso a los santafesinos para abrir las actividades de servicio domestico para los grandes aglomerados. También la apertura de bares y restaurantes con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios. Pudiendo ocuparse simultáneamente hasta el 50 % de la capacidad máxima de los locales


Asimismo en el permiso solicitado a la Casa Rosada se incluyeron prácticas deportivas con habilitación de las instalaciones para actividades que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, incluyendo en los mismos a los gimnasios que reúnan tales características, sin reuniones.


En los permisos solicitados se incluyen además reuniones familiares, de hasta diez (10) personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares. Y mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas con sedes en la provincia, debiendo observarse las siguientes recomendaciones. Disponiendo un sistema de turnos o similares.


Hasta hace ya dos semanas los comités de crisis venían reclamando a la Casa Gris la habilitación de distintas actividades en diferentes rubros y departamentos. Cabe recordar que la Casa Rosada estableció un laberíntico sistema según el cual los gobernadores decidían, pero Santa Fe a su vez delegó en municipios que se referenciaron en comités de crisis departamentales, que a su vez debían elevar los temas a la provincia y ésta a Nación.


Construcción


“En Santa Fe y Rosario -puntualizó el gobernador- vamos a incorporar actividades que se están haciendo en el resto de la provincia, que son las obras privadas, para que el sector de la construcción pueda movilizarse. Tenemos una instancia común con un protocolo para la construcción con 10 empleados, más el personal técnico; y por otro lado aquellas obras puntuales donde el personal supere los 10 trabajadores un protocolo específico que cada municipio estará presentando al Ministerio de Trabajo”. La medida ya regía para el resto del territorio provincial.


Extensión de “horas libres”


Por otro lado Perotti anunció para todo el territorio provincial “la facultad de los intendentes de fijar el horario de los comercios, a partir de las 9 de la mañana, sectorizando por barrios y de acuerdo a la modalidad y al tránsito que se dé en cada una de las localidades”.


Asimismo, se habilita la modalidad “para llevar” o “take away” en bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados; en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, pudiendo a esos efectos los locales comprendidos en la excepción extender su horario de cierre más allá de las 19 horas.


A excepción de los grandes aglomerados de Santa Fe y Rosario, el gobernador afirmó que, “para el resto del territorio funciona el take away y el pick up, y se ha solicitado a la Nación para que se pueda aplicar en Rosario y Santa Fe. Son actividades que solamente autoriza el gobierno nacional‘, expresó el gobernador, en referencia al artículo 10 del DNU 459/20 prorrogado por DNU 493/20, y amplió que de esa reglamentación dependen ‘ las actividades escolares, de los bares, restaurantes y la de todo tipo de reuniones”. 

 

Nuevas habilitaciones

A través del decreto Nº 455, se habilita, a excepción de los grandes aglomerados, la actividad en sindicatos, entidades gremiales, empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, a puertas cerradas, con turno previo, de lunes a viernes hasta las 19 horas.
Podrán abrir los comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos (también Llamada ‘pick up‘), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, pudiendo extender su horario de cierre más allá de las 19 horas.
En todos los casos deberán cumplir las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades sanitarias en todo momento, trabajar con la dotación mínima de personal necesaria y que pudieran concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros.
Además, se faculta a las autoridades municipales y comunales a autorizar el inicio de actividades del comercio mayorista y minorista en días hábiles desde las 9 horas en adelante, según su propia evaluación de las condiciones de circulación en la localidad; pudiendo diferenciar por barrios o sectores.
En tanto, el decreto N° 456 habilita en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario construcciones de obras privadas, que ocupen hasta diez trabajadores, desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento.
Ambas normas disponen que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá poner a disposición los protocolos de prevención general a observarse para el desarrollo de las actividades que se habilita. En tanto, que el Ministerio de Salud deberá realizar el monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria y podrá recomendar a suspensión total o parcial de las excepciones autorizadas, cuando la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Conflicto en Cliba deja sin servicio de recolección diurno -  -
Área Metropolitana
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Hay ocho personas aisladas por el caso de coronavirus detectado este domingo en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas