https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.05.2020 - Última actualización - 13:12
13:11

Más de 16.000 cheques emitidos

¿Qué es la causa "Fútbol para Todos"?

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Más de 16.000 cheques emitidos ¿Qué es la causa "Fútbol para Todos"?

En noviembre de 2018, La jueza federal María Servini envió a juicio oral al ex titular de AFA Luis Segura por “administración fraudulenta agravada” en el marco del programa “Fútbol para Todos”.

 

En total fueron juzgados 13 acusados, en un listado que incluye a Sergio Marchi, secretario general e Futbolistas Argentinos Agremiados, y el ex gerente financiero de la Asociación del Fútbol Argentino Rubén Raposo, por distintos delitos como desvío de fondos y maniobras con cheques diferidos.

 

“La esencia de este delito es el doloso perjuicio a un patrimonio ajeno, causado desde una posición legal de poder, mediante la utilización infiel de la protección que se tenía de esos bienes lo que deriva en el perjuicio de su titular”, afirmó la resolución.

 

Los titulares de las empresas involucradas fueron llamados a indagatoria. La ruta del dinero incluye 16.343 cheques por más de 4 mil millones de pesos. La justicia llamó a declaración indagatoria a una veintena de empresarios vinculados a cooperativas y financieras que descontaron más de 16.000 cheques emitidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a los clubes asociados por un valor de unos 4 mil millones de pesos.

 

La causa está a cargo de la jueza federal María Servini, y el fiscal del mismo fuero, Eduardo Taiano. Se trata de un expediente derivado de la investigación conocida como “Fútbol para Todos” cuya primera etapa fue elevada a juicio oral a fines de 2018.
Las citaciones a declaración indagatoria fueron decididas por la magistrada —a pedido de la fiscalía— después de la presentación del informe pericial que el pasado 24 de junio elevó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP).

 

El organismo tomó intervención en la causa en junio de 2018. Su trabajo consistía en establecer la “ruta de los cheques” desde que salieron de la cuenta de la AFA en la sucursal 218 del Banco Credicoop —en donde la Jefatura de Gabinete de Ministros depositaba los fondos— hasta que se presentaron al cobro.

 

El juzgado también solicitó que en caso a aparecer “intermediarios”, por lo general mutuales, cooperativas o financieras, se estableciera el porcentaje de ‘descuentos‘ que se realizaban sobre los montos totales de los depósitos. Es decir, la diferencia de valor entre lo que el intermediario le pagó al club por el cheque y lo que obtuvo cuando lo negoció luego con un banco o con otro ‘intermediario‘.

 

Este trabajo de hormiga permitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques por un valor de 4.184.213.479,46 pesos. Para esa tarea se procesaron más de 35 cajas de documentación contable y societaria secuestrada durante los allanamientos a las entidades y otros tanto enviadas por bancos y financieras.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
Sucesos
Perotti recibe a Lifschitz y a una comitiva del Frente Progresista - El gobernador y su antecesor en el cargo, actual presidente de la Cámara de Diputados, volverán a encontrarse este martes. -
Familiares del ex secretario de los Kirchner vinculan el crimen a "un negocio local" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas