https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.05.2020 - Última actualización - 21:20
21:16

Operativo para buscar al virus

Barrios vulnerables: los "blancos" del Plan Detectar en Santo Tomé

 Los testeos comienzan esta semana en la ciudad. El municipio local sugirió que se desplieguen en Costa Azul, Los Hornos, Vías Muertas y Las Vegas. Son las barriadas más vulnerables de la localidad, ubicadas en toda la periferia distrital. El Ejecutivo santotomesino considera que con estos operativos se tendrá un diagnóstico cierto de la realidad del lugar, lo que posibilitará avanzar con mayores habilitaciones.  

En la mira. Los barrios de la periferia de Santo Tomé son los que serán encuestados por los equipos del Plan Nacional Detectar durante esta semana.     Crédito: Archivo.En la mira. Los barrios de la periferia de Santo Tomé son los que serán encuestados por los equipos del Plan Nacional Detectar durante esta semana.
Crédito: Archivo.

En la mira. Los barrios de la periferia de Santo Tomé son los que serán encuestados por los equipos del Plan Nacional Detectar durante esta semana. Crédito: Archivo.



Operativo para buscar al virus Barrios vulnerables: los "blancos" del Plan Detectar en Santo Tomé Los testeos comienzan esta semana en la ciudad. El municipio local sugirió que se desplieguen en Costa Azul, Los Hornos, Vías Muertas y Las Vegas. Son las barriadas más vulnerables de la localidad, ubicadas en toda la periferia distrital. El Ejecutivo santotomesino considera que con estos operativos se tendrá un diagnóstico cierto de la realidad del lugar, lo que posibilitará avanzar con mayores habilitaciones.    Los testeos comienzan esta semana en la ciudad. El municipio local sugirió que se desplieguen en Costa Azul, Los Hornos, Vías Muertas y Las Vegas. Son las barriadas más vulnerables de la localidad, ubicadas en toda la periferia distrital. El Ejecutivo santotomesino considera que con estos operativos se tendrá un diagnóstico cierto de la realidad del lugar, lo que posibilitará avanzar con mayores habilitaciones.  

Esta semana el Plan Nacional Detectar continuará en Santo Tomé, luego de su paso por 839 domicilios de distintos sectores de la ciudad de Santa Fe. La novedad fue confirmada desde el Ejecutivo Municipal, que dio detalles del operativo de testeo para coronavirus en el terreno de Argentina que se desarrollará -se estima- a partir del martes 2 de junio. La iniciativa llega como resultado del trabajo mancomunado de la Municipalidad con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. La información se dio a conocer luego de la reunión que mantuvieron la intendente Daniela Qüesta, y el director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli. La mandataria santotomesina informó a El Litoral que si bien aún falta que los equipos sanitarios y técnicos del Samco local y la cartera de salud provincial definan los barrios, sugirieron que la búsqueda focalizada y activa de casos de Covid-19 a través de testeos se despliegue en Costa Azul, Los Hornos, Vías Muertas y Las Vegas. Son barrios que se encuentran en la periferia de todo el radio cardinal santotomesino, caracterizados por la falta de infraestructura, servicios deficientes y precariedad habitacional.

 

"Creemos que deberían ser éstos los lugares a intervenir, porque son los que menos accesibilidad al sistema de salud tienen y las condiciones ambientales son desfavorables; ahí es donde tenemos que buscar a los asintomáticos porque de lo que suceda en los barrios vulnerables, veremos si el virus está en nuestra ciudad o no", sostuvo Qüesta. Cabe recordar que al cierre de edición, Santo Tomé llevaba 54 días sin casos confirmados de coronavirus. De darse un positivo, el distrito tiene dispuesto el Centro de Aislamiento en el Club Alianza, con 85 camas listas para recibir a aquellos pacientes con un cuadro patológico leve. "Hay lugares de mucha precariedad, con muchas personas viviendo en un solo ambiente, y por eso contamos con este espacio preparado para aislarlos si se confirmar un caso", acotó la jefa municipal. Si bien no hay un número estimativo de familias a testear, se tratará de avanzar lo más equitativamente posible en cada uno de los puntos antes nombrados.

 

Habilitación progresiva

 

La confirmación de casos de coronavirus en Santo Tomé, determinará la velocidad con la que se irán habilitando actividades. El permiso más reciente fue la extensión de los horarios de comercios minoristas y mayoristas, peluquería, salones de belleza, manicuría, cosmetología, podología y ópticas, los sábados de 8 a 18. Hoy el sector en general funciona de lunes a viernes de 9 a 19. Sin embargo, al ser parte del conglomerado Gran Santa Fe, aún no puede trabajar en horario matutino. "Justamente con el Operativo Detectar, vamos a tener un panorama de la realidad de Santo Tomé, y esto va a permitir avanzar con más habilitaciones; queremos más aperturas, pero estas decisiones en materia de salud no son fáciles para nadie", confesó la intendente. Daniela Qüesta aseguró que seguirán realizando gestiones en conjunto con el Centro Comercial, ya que mientras más habilitaciones se logren y se progrese con la cantidad de horas de apertura comercial, más rápido se generarán ingresos que reactiven la rueda económica.

 

En cuanto a los gimnasios, informó que el gobernador Omar Perotti elevó el pedido a la Nación para que vuelvan a funcionar.  Otra meta dentro de las gestiones es avanzar con las reuniones familiares, ya que no dejan de ser una necesidad importante. "Todos queremos ver a nuestros seres queridos, es un esfuerzo lo que hacemos con la cuarentena; estamos cansados, pero en la medida en que se sostengan hábitos como no salir mucho, usar tapabocas y el distanciamiento social, todo va a mejorar progresivamente", completó.

Autor:

Luis Amsler


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas