VIVO

Mirá CyD Noticias 2da edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.06.2020 - Última actualización - 15:51
6:26

Con un complejo escenario financiero

Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar

Este martes vence la nueva fecha fijada para cerrar un acuerdo con los acreedores. Hay expectativas de alcanzar un acuerdo.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Con un complejo escenario financiero Semana clave para la deuda y más controles sobre el dólar Este martes vence la nueva fecha fijada para cerrar un acuerdo con los acreedores. Hay expectativas de alcanzar un acuerdo. Este martes vence la nueva fecha fijada para cerrar un acuerdo con los acreedores. Hay expectativas de alcanzar un acuerdo.

El Gobierno se prepara para afrontar una semana clave dado que mañana vence la nueva fecha fijada por el Ejecutivo para cerrar las negociaciones de la deuda, aunque se espera que continúen las tratativas a fin de encontrar un punto de acuerdo.

 

En los últimos días crecieron las expectativas respecto de la posibilidad de acercar posiciones, lo cual se reflejó en los movimientos al alza de los bonos y en una baja del dólar blue.

 

De hecho, los títulos en dólares terminaron la semana pasada con números en verde generalizados, mientras que durante el mes acumularon fuertes alzas que llegaron a superar el 45 por ciento.

 

Durante este fin de semana, el Gobierno destacó su apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que el ministro de Economía, Martín Guzmán lleva adelante una “excelente negociación” para reestructurar más de 66.000 millones de dólares.

 

Así sucedió luego de que dos grupos de bonistas con representación clave aseguraran que las contrapropuestas presentadas al Gobierno satisfacen “las necesidades” financieras de la Argentina.

 

Los comités AD Hoc liderados por BlackRock de Laurence Fink y Exchange Bondholder comandado por Monarch, destacaron: “Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”.

 

El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo tras no cubrir vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.
En ese escenario, la cartera anticipó que se encontraba la posibilidad de que “se extienda por un período adicional”.

 

Mercado cambiario

 

Mientras duren las negociaciones, el Banco Central va a mantener un fuerte control en la plaza cambiaria en un escenario con limitadas reservas y una firme demanda para adquirir moneda extranjera (ver aparte).

 

El titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, consideró que una vez resuelta la deuda, espera “liberar más” el mercado.

 

Algunos economistas advirtieron que los mayores controles en la plaza cambiaria implican un reconocimiento respecto de que “no hay dólares y las reservas son muy limitadas”.

 

Según datos oficiales, las reservas internacionales finalizaron mayo US$ 42.589 millones, por lo que a lo largo del mes acumularon una caída de US$ 979 millones.


Control a la compra de dólares

 

Desde hoy, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

 

En un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus, la autoridad monetaria dispuso días atrás nuevas medidas desde junio para acceder a dólares.

 

El organismo estableció a través de la comunicación ‘A‘ 7030, que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

 

Los ahorristas dejarán constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”.

 

También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.
Fuentes del Banco Central destacaron a NA que se trata de un proceso “muy sencillo” que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el “homebanking” e insistieron: “Es tan sólo un click”.

 

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

 

De abajo hacia arriba - Por Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación 

 

Es clave pensar qué sectores de la economía y la producción pueden impulsar la generación de empleo desde abajo, marcando el camino de salida ante la emergencia provocada por el COVID-19.

 

Cinco sectores productivos son fundamentales para las acciones que estamos encarando desde el Ministerio de Desarrollo Social, porque pueden generar puestos de trabajo de forma masiva e incluir a los sectores más vulnerables.

 

En primer lugar, queremos impulsar las obras de construcción locales, que no impliquen grandes movimientos y reactiven las changas. Estamos implementando convenios para generar en los municipios un sistema de bancos de maquinarias, herramientas e insumos que sirvan de apoyo para las y los trabajadores de la construcción. Se trata de llevar adelante pequeñas obras, como mejoramientos de plazas, parques, escuelas, hospitales y centros de atención primaria de la salud.

 

La industria textil es otro de los sectores productivos socialmente relevantes, porque está en condiciones de emplear con rapidez a mujeres y jóvenes. Es fundamental el fortalecimiento de las cooperativas y las y los emprendedores de este rubro, que frente a la pandemia comenzaron a elaborar barbijos, camisolines y cofias para el personal sanitario.

 

Como nos propusimos con el Plan Argentina contra el hambre, la producción de alimentos debe ser prioritaria en dos sentidos: para garantizar el derecho humano a la alimentación; y para crear empleo en cada una de nuestras regiones geográficas. Tanto desde la Comisión Nacional de Microcréditos como desde el Programa Potenciar Trabajo apoyamos la economía popular y la agricultura familiar.

 

Es clave la consolidación de sus canales de comercialización, acercando a productores con consumidores por medio, por ejemplo, de la generación de tiendas virtuales.

 

El cuarto eje es la economía del cuidado de nuestros adultos mayores y de las niñas y niños: es central cuidar a quienes cuidan, garantizando ingresos y condiciones laborales dignas.

 

Queremos, finalmente, fomentar diversas iniciativas de la economía popular vinculadas a la tarea de recolección y reciclado de residuos urbanos.

 

Estas cooperativas constituyen fuentes de generación de empleo inclusivo, mejorando las condiciones laborales muchas veces insalubres e indignas de los recicladores individuales. Y representan un gran aporte al cuidado del ambiente.

 

Estos cinco rubros nos dan posibilidades de motorizar el empleo con rapidez y a escala masiva. El desarrollo local y la economía social serán una pieza clave para volver a encender la economía y el trabajo de nuestro país.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas