https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.06.2020 - Última actualización - 9:12
9:10

Pese a la cuarentena y mayores controles

En Santa Fe se registraron casi la misma cantidad de crímenes que en mayo de 2019

Mayo cerró con ocho homicidios en la capital de la provincia. El año pasado la cifra en el mismo mes fue 10. En lo que va de 2020 se contabilizaron 46 asesinatos, guarismo superior a los 34 registrados en los primeros cinco meses de 2019. En la mayoría de los hechos se utilizó un arma de fuego y la víctima fue un hombre.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Pese a la cuarentena y mayores controles En Santa Fe se registraron casi la misma cantidad de crímenes que en mayo de 2019 Mayo cerró con ocho homicidios en la capital de la provincia. El año pasado la cifra en el mismo mes fue 10. En lo que va de 2020 se contabilizaron 46 asesinatos, guarismo superior a los 34 registrados en los primeros cinco meses de 2019. En la mayoría de los hechos se utilizó un arma de fuego y la víctima fue un hombre. Mayo cerró con ocho homicidios en la capital de la provincia. El año pasado la cifra en el mismo mes fue 10. En lo que va de 2020 se contabilizaron 46 asesinatos, guarismo superior a los 34 registrados en los primeros cinco meses de 2019. En la mayoría de los hechos se utilizó un arma de fuego y la víctima fue un hombre.

Todo daba a suponer que con las restricciones impuestas desde el 20 de marzo por el Gobierno Nacional para evitar los contagios masivos de Covid-19 iba a frenar la violencia y, en consecuencia, descender el número de crímenes en Santa Fe. Sin embargo, con el correr de los días volvieron episodios violentos y las muertes a las calles de la ciudad capital. 

 

De acuerdo al recuento propio que lleva El Litoral, en el mes de mayo se registraron ocho homicidios en la ciudad. Cabe señalar que todas las víctimas son hombres y que en todos los casos fallecieron a raíz de un ataque con un arma de fuego. 

 

La cifra preocupa porque es casi la misma que se contabilizó en el mismo mes del 2019. Según datos oficiales a los que accedió El Litoral, en el quinto mes del año pasado asesinaron a 11 personas en el departamento La Capital, con la salvedad de que uno de los hechos ocurrió en Monte Vera. De ese total, seis fueron hombres y cinco mujeres. 

 

Otro dato no menor. En los primeros cinco meses de este 2020 la cifra de homicidios es superior a los que sucedieron en la misma cantidad de tiempo que en 2019. El año pasado, hasta el mes de mayo se habían registrado 34 crímenes, según información obtenida por este diario. 

 

El flagelo de las armas de fuego

La proliferación de armas de fuego en la sociedad, muchas de ellas de manera ilegal, se ve reflejada en la cantidad de situaciones que se resuelven a los tiros en la ciudad de Santa Fe.  De los 46 homicidios de este 2020, 30 fueron cometidos con una pistola, revólver o las de fabricación casera, conocidas como “tumberas”. 

 

 

Violencia en la cárcel

Un fenómeno que se desató a poco de aplicar el aislamiento obligatorio fue lo ocurrido dentro de la cárcel de Las Flores. Durante la jornada del 24 de marzo ocurrieron serios incidentes dentro del penal ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe. El saldo fueron varios internos heridos y otros muertos. Las revueltas tras las rejas se cobraron la vida de ocho reclusos entre marzo y abril de este 2020.

 


Temas:


A la altura de Gabón o Senegal -  -
Economía
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas