https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.06.2020 - Última actualización - 16:43
16:42

La provincia vecina mejora redes en el límite con Santa Fe

Un millón de cordobeses, cerca de acceder al gas

La provincia mediterránea invirtió 900 millones de dólares en un plan quinquenal de gasoductos troncales y sumará 173 localidades al servicio. Planea atraer inversiones de Pymes y hay unas 70 comunidades cordobesas con ese beneficio, pegadas al mapa de la bota.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



La provincia vecina mejora redes en el límite con Santa Fe Un millón de cordobeses, cerca de acceder al gas La provincia mediterránea invirtió 900 millones de dólares en un plan quinquenal de gasoductos troncales y sumará 173 localidades al servicio. Planea atraer inversiones de Pymes y hay unas 70 comunidades cordobesas con ese beneficio, pegadas al mapa de la bota. La provincia mediterránea invirtió 900 millones de dólares en un plan quinquenal de gasoductos troncales y sumará 173 localidades al servicio. Planea atraer inversiones de Pymes y hay unas 70 comunidades cordobesas con ese beneficio, pegadas al mapa de la bota.

El gobierno provincial de Córdoba prepara la última etapa de su plan de obras, que llevará gas natural por redes a 173 localidades que no cuentan aún con ese servicio. En total, un millón de usuarios se beneficiará con esa inversión, realizada en los últimos diez años y diseñada en 2009, que demandó 900 millones de dólares.


Los sistemas troncales que ha desarrollado Córdoba son diez en total, y tres de ellos dejarán el gas a unos pocos kilómetros de Santa Fe, que -hasta ahora- no ha mostrado ninguna política al respecto. Ya están terminados y solo resta comenzar las obras de conexión a los usuarios.


El “Programa de Gasoductos Troncales y Regionales del Plan Quinquenal/Infraestructura Gasífera 2015/2019” de Córdoba ejecutó los gasoductos: Este, que alimentará a 46 localidades muy cercanas a Santa Fe, algunas de las cuales integran el corredor de la Ruta Nacional N°19. Del mismo modo que el denominado Ruta 2, que sirve a 12 poblaciones de la provincia vecina que están muy cerca del sur santafesino, lo mismo las cuatro 4 municipalidades cordobesas que serán alimentadas por el Ruta 11.


Avances


Un parte de prensa del Ente Nacional Regulador del Gas dice que su interventor, Federico Bernal, se reunió por teleconferencia con el Director de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Bartolomé Heredia.


El titular de Enargas fue informado sobre “las obras y programas que posibilitarán la conexión al sistema de gas a usuarios residenciales e industriales en dicha Provincia”, con el objetivo de que se habiliten las conexiones a los nuevos usuarios.


Heredia presentó al Interventor del Enargas los resultados de una obra diseñada entre 2008 y 2009, que cuenta con una magnitud total de 3.500 km, entre gasoductos, redes y ramales, además de 230 instalaciones de superficie.


“Nos encontramos en la etapa crucial, porque finalizaron esas obras y necesitamos conectar a los usuarios y las usuarias. Estamos hablando de 1.000.000 de beneficiarios en la provincia, 173 localidades nuevas y 47 localidades que requieren expandir el servicio porque su red ya estaba saturada, como es el caso de las ciudades de Córdoba, Villa María y San Francisco”, señaló Heredia.


Asimismo, expuso que, para hacerlo y llegar a los usuarios finales, se requiere de las acciones correspondientes de la Distribuidora, así como del Enargas en el marco de su competencia.


En este sentido, Bernal afirmó “tenemos que trabajar en conjunto porque es tarea de esta Intervención evaluar el accionar del Ente durante la gestión anterior, muchas veces durmiendo el sueño de los justos en obras que son de vital importancia para los argentinos y las argentinas”.


Con financiación


Bartolomé Heredia también se refirió al programa Conectar Gas Industria, diseñado junto con el Banco de Córdoba y orientado a las pequeñas y medianas empresas, para ofrecerles facilidades de pago en las conexiones al servicio de gas, y agregó que ya hay cerca de 1000 interesados.


“Queremos acompañar todas estas obras con el aval de la distribuidora, y principalmente con el Enargas porque se apostó a que el gas natural sea abundante y se ofrezca a un costo accesible para los usuarios, queremos llegar a los usuarios residenciales e industriales”, sostuvo Heredia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia, ninguno en la ciudad -  -
Salud
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas