https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.06.2020 - Última actualización - 17:20
17:16

Para detectar casos de alumnos con “riesgo de abandono”

Aceleran la "cédula escolar"

El gobierno nacional trabaja en la puesta a punto de la ley de “Cédula Escolar Nacional”, que tiene el propósito de contar con información detallada sobre el historial académico de los estudiantes argentinos.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Para detectar casos de alumnos con “riesgo de abandono” Aceleran la "cédula escolar" El gobierno nacional trabaja en la puesta a punto de la ley de “Cédula Escolar Nacional”, que tiene el propósito de contar con información detallada sobre el historial académico de los estudiantes argentinos. El gobierno nacional trabaja en la puesta a punto de la ley de “Cédula Escolar Nacional”, que tiene el propósito de contar con información detallada sobre el historial académico de los estudiantes argentinos.

Con tal fin, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Malcolm, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo y el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, para avanzar en detalles de su implementación.

 

El objetivo del encuentro es avanzar en la articulación con distintos organismos que tienen una experiencia en proyectos de esta magnitud, de cara a lo que será el escenario post pandemia y con el fin de desarrollar bases de datos nominales sobre la población estudiantil argentina asegurando la protección y privacidad.

 

“Tenemos que anticiparnos a la deserción escolar porque, cuando la pandemia pase, se nos presentará el enorme desafío de salir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que por algún motivo dejaron la escuela. Es nuestra responsabilidad y nuestro objetivo dar respuesta a esta problemática y lograr que vuelvan a escolarizarse”, declaró el ministro Trotta al respecto.

 

La ley, aprobada a fines de 2018, habilita a realizar un registro de todos los alumnos del país para identificar aquellos casos que se encuentren con dificultades en el desarrollo de sus trayectorias educativas y con riesgo de abandono, como así también la población en edad escolar que no completó los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio. A partir de este registro, el Estado nacional interviene con el diseño e implementación de políticas públicas acorde a las necesidades de los estudiantes.

 

Jardines con ATP

En tanto no reciban un subsidio provincial para ello, las escuelas privadas de los niveles inicial y primario recibirán ayuda del Estado, confirmó el ministro de Educación. Este conflicto lleva más de un mes, y se terminará resolviendo a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Trotta dijo a NA que los trabajadores de los jardines “tendrán el dinero depositado en sus cuentas sueldo durante la próxima semana”.

 

Tecnología y educación

El gobierno nacional anuncíó que lanzará el programa “Juana Manso”, similar al Conectar Igualdad. Esta iniciativa se aceleraría ante la incertidumbre del retorno a las aulas y la necesidad de continuar con la educación a distancia. El ministerio de Educación adelantó que espera distribuir las primeras computadoras antes de que finalice el 2020. El ministro Trotta señaló que también sumarán un plan de conectividad en los colegios públicos de todo el país que aún no tienen acceso. El programa, “con mirada integral”, se complementará con el desarrollo de una Plataforma Federal Educativa.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Ventana para la división de condóminos rurales  -  -
Política
Helada mañana de jueves en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas