https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.06.2020 - Última actualización - 10:27
10:26

2 de junio

Se conmemora el Día del Bombero Voluntario en el país

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



2 de junio Se conmemora el Día del Bombero Voluntario en el país

El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.

 

Bajo el lema "Querer es poder", el 2 de junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un incendio.

 

"Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias", decía el mensaje (escrito en italiano) de Liberti.

 

La primera reunión fue el domingo 2 de junio de 1884, y allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario (establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001).

 

Una vez constituida la sociedad se realizó una suscripción para recaudar fondos y se estableció la primera sede social en el barrio de La Boca cuyo bautismo del fuego fue el 14 de noviembre de 1885 en un incendio que se desató en una fábrica de velas en Barracas sur.

 

Para reconocer la importante labor que realizan, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, envió un mensaje a través de redes sociales. "Ser bombero voluntario es una elección de vida y la solidaridad es esencial para llevarla adelante" destacó, con un especial agradecimiento para el cuartel de barrio Las Flores, a quienes llamó "orgullo santafesino".

 

 

 

Requisitos para ser bombero voluntario

 

Ser ciudadano argentino nativo o por opción, o extranjero con dos años de residencia efectiva en el país.
Tener, al momento de ingreso, entre 18 y 30 años de edad.
Tener estudios secundarios completos.
Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función y tarea a desarrollar.
Declarar bajo juramento cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la de su provincia.
Acreditar una conducta pública adecuada.
Aprobar los programas y requisitos de formación y capacitación establecidos.
Residir dentro de un radio determinado.


Temas:


12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas