https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.06.2020 - Última actualización - 18:37
18:05

Un "stock" de $ 39,5 mil millones

Asap analizó la deuda de la provincia de Santa Fe

Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

 Crédito: Luis Cetraro
Crédito: Luis Cetraro

Crédito: Luis Cetraro



Un "stock" de $ 39,5 mil millones Asap analizó la deuda de la provincia de Santa Fe Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones. Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.

Un informe de la Asociación Argentina de Análisis Fiscal reveló que en la provincia de Santa Fe, “el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $ 39.562,2 millones y la deuda flotante de $ 28.569,5 millones. En el primer caso, se verifica un incremento de 54,5% en valores corrientes con relación al último dato de 2018 y del 78,2% para la deuda flotante.


Según el detalle de Asap, queda claro que en la deuda “flotante” se incluyó el Fuco (los conceptos no se suman) así como a nómina salarial (que habitualmentes un gasto corriente) y la deuda con los proveedores y contratistas. La comparación es además a valores “corrientes”, es decir que o calcula el efecto de la inflación, a lo que se suma el efecto de la devaluación para el caso de la deuda nominada en dólares.


“En la composición de la deuda flotante -añade el texto- se destaca la utilización del Fondo de Cuentas Oficiales (Fuco) por $ 16.450 M (+36,7% i.a.), la deuda con Proveedores y Contratistas $ 6.804,40 millones (+125,1% i.a.) y la deuda salarial $ 9.835,20 millones (+78,0% i.a.)”.


Añade el texto que “el aumento de la deuda consolidada se debió fundamentalmente a la influencia del riesgo cambiario que introduce una estructura de deuda pública altamente dolarizada, y las consecuencias de las variaciones del tipo de cambio sobre el stock de la misma”.


“Ello se reflejó mayormente en la instrumentada en títulos públicos internacionales cuyo stock al 31 de diciembre fue de $ 29.945,0 millones (+58,8% respecto al último dato de 2018) aunque no se recibieron desembolsos). Sobre los préstamos directos de organismos internacionales también impactaron los efectos de la depreciación de la moneda, alcanzando el stock de deuda al 31/12/2019 por este concepto $ 7.157,0 millones. En este caso, se recibieron desembolsos provenientes del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional por $ 200,9 millones, que junto al financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe se destinaron a las obras del Acueducto Reconquista”.


Los acreedores


Expone el documento que “respecto a los acreedores de la deuda consolidada, los títulos públicos concentraron el 75,7% del stock total al cierre del año 2019 (a partir del mayor peso relativo que éstos adquieren desde el último trimestre de 2016), los préstamos directos de Organismos Internacionales (Opep, Fondo Kuwaití y Banco Mundial) el 18,1% del total de la deuda y la contraída con el Estado Nacional, el 4,7%”.


Detalla que “dentro de los préstamos directos, se destaca el que fuera destinado a las obras de conversión en la autovía de la Ruta Nacional N° 19 entre San Francisco y Santo Tomé y los destinados a las obras del acueducto Reconquista, antes mencionado. Las obligaciones contraídas con el Estado Nacional están originadas mayormente en préstamos de Organismos Internacionales, en especial el BID y el Banco Mundial, en los que el Estado Nacional actúa como garante.

 

Desde 2015

Tomando el período 2012-2019, el stock de la deuda pública de la Provincia, incluyendo la deuda flotante, en términos de los recursos totales, “comienza a incrementarse sostenidamente desde el año 2015, arrojando una proporción máxima de 22,6% en 2019”. Concluye el informe exponiendo que el indicador permite medir la carga de la deuda sobre la capacidad de la Provincia de captar recursos. Igual sendero cursa la deuda consolidada alcanzando un porcentaje sobre el total de los recursos del 13,1% para el año 2019. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Ventana para la división de condóminos rurales  -  -
Política
Helada mañana de jueves en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas