https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.06.2020 - Última actualización - 18:36
18:31

Departamento San Martín

San Jorge: piden eximir de impuestos a comercios perjudicados por la cuarentena

Concejales presentaron un proyecto donde solicitan alivio fiscal para los rubros más afectados por la pandemia. La idea es que no tributen cargas municipales por tres meses. Aseguran que el Ejecutivo tiene la espalda financiera para mitigar el impacto en sus arcas y debe dar respuestas para evitar el cierre definitivo de algunos locales.

 

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Departamento San Martín San Jorge: piden eximir de impuestos a comercios perjudicados por la cuarentena Concejales presentaron un proyecto donde solicitan alivio fiscal para los rubros más afectados por la pandemia. La idea es que no tributen cargas municipales por tres meses. Aseguran que el Ejecutivo tiene la espalda financiera para mitigar el impacto en sus arcas y debe dar respuestas para evitar el cierre definitivo de algunos locales.  

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

 

Los concejales del espacio UCR-FPCYS de la ciudad de San Jorge presentaron un proyecto en el recinto local solicitando la exención impositiva para comercios cuya actividad haya sido perjudicada por el aislamiento. Plantean que durante los meses de marzo, abril y mayo no pudieron generar ingresos y deberían tener un alivio fiscal. Por eso, sostienen que no tributen en el Municipio algunas cargas impositivas.

 

El programa podría extenderse en el tiempo hasta que se reabra la actividad económica y puedan repuntar sus ventas. “Creemos que de esta manera se puede llegar a mitigar un poco la situación entendiendo que esta es una solución momentánea. Es una iniciativa en donde el gobierno debe hacer un esfuerzo para acompañar a quienes hoy no la están pasando bien", precisó Juan Pablo Pellegrino, uno de los autores de la idea.

 

Sin dudas que el impacto de la pandemia sobre algunas actividades ha agravado aún más la difícil situación económica. Por eso concejales de San Jorge intentan llevar un poco de alivio a comerciantes que debieron cerrar sus puertas y no vieron ingresos en sus arcas durante meses.

 

"Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el confinamiento, muchos rubros se vieron perjudicados. Observamos que desde Nación y Provincia avanzaban con algunas decisiones para que desde lo económico se pueda amortiguar el momento financiero en aquellos negocios que no estaban eximidos. Viendo eso, nosotros entendemos que desde el Municipio no pueden estar ajenos. Entonces la idea es que ante lo mínimo que se cobra, la intendencia lo suyo", indicó Pellegrino.

 

Así, el proyecto de Ordenanza propone que varios negocios que no pudieron ejercer su actividad en marzo, abril y mayo sean eximidos del Derecho de Registro e Inspección y de las Tasas de Servicios Municipales, aunque queda abierta la posibilidad de extender la medida en el tiempo. "El DREI se toma de los Ingresos Brutos facturados mensualmente. Entendemos que muchos no pudieron vender en este último tiempo, pero sí hay un monto fijo que es de una tasa general. Entonces la idea es que se exima ese tributo y los que pudieron hacerlo sólo durante un lapso también queden liberados por las dificultades existentes”.

 

Los impulsores del proyecto aclararon que sólo quedarían excluidos del beneficio fiscal del 100% de los tributos propuestos aquellas actividades esenciales como farmacias, supermercados o comercios minoristas, entre otras, que no sintieron el impacto de la pandemia. El resto de los rubros que debieron permanecer cerrados un tiempo y algunos que hasta hoy permanecen con sus ingresos con llave quedarían abarcados por la iniciativa.

 

Un Municipio solvente

 

Uno de los planteos del espacio de la UCR-FPCyS al momento de considerar el plan fue estudiar la situación económica del Ejecutivo de San Jorge comandado por Enrique Marucci.

 

Y según explicó Pellegrino fue en el mes de marzo cuando, en el inicio de sesiones ordinarias, durante su discurso de apertura el intendente expuso el escenario financiero hasta el momento y la manera en que se proyectaba el 2020. “Destacó que tenía un superávit de $ 16 millones. Y esto lo viene sosteniendo desde hace varios años. Entonces decimos que tiene fondos, es solvente y puede absorber esos ingresos para mitigar el impacto de muchos comercios que hoy están complicados”.

 

El edil recordó que para el Presupuesto 2020 el Ejecutivo tiene asignado en el área de promoción de Fomento y Cultura unos $ 11 millones, pero muchas actividades que estaban previstas no podrán llevarse a cabo como consecuencia del aislamiento obligatorio. “Se pueden redireccionar partidas presupuestarias que no se van a poder efectuar este año para ayudar aquellos que lo necesitan”.

 

Para cerrar, Pellegrino adelantó que ya hay casos a nivel local de comerciantes que comenzaron con la liquidación de stock pensando en un eventual cierre definitivo. “Creemos que con esta medida no estamos llegando tarde, sino desde y cómo podemos. Pensamos que todos los estados públicos debemos ayudar a evitar ese desenlace”.




El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Ventana para la división de condóminos rurales  -  -
Política
Helada mañana de jueves en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas