https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 02.06.2020 - Última actualización - 18:55
18:53

Desde la hora cero de este miércoles

Levantan el paro y vuelve el transporte interurbano

La Línea C, que conecta la ciudad de Santa Fe con la de Santo Tomé, vuelve a circular desde este miércoles. Crédito: Archivo El LitoralLa Línea C, que conecta la ciudad de Santa Fe con la de Santo Tomé, vuelve a circular desde este miércoles.
Crédito: Archivo El Litoral

La Línea C, que conecta la ciudad de Santa Fe con la de Santo Tomé, vuelve a circular desde este miércoles. Crédito: Archivo El Litoral



Desde la hora cero de este miércoles Levantan el paro y vuelve el transporte interurbano

Las empresas del transporte interurbano percibieron de parte del gobierno provincial los subsidios del Fondo Compensador del impuesto a los Sellos correspondientes a febrero y marzo, y con esos dineros pudieron pagarse los haberes adeudados del mes abril. De esta manera, se levantó el paro de los choferes y desde este miércoles a la hora cero volverán a circular aquellos servicios prestados de hasta 60 km. de esta capital (que son los que están habilitados), tras más de 20 días de huelga.

 

Las dudas pasan ahora por los sueldos de mayo: “Ya fue convocada una audiencia para el viernes a las 8.30 en la secretaría de Trabajo provincial”, adelantó en declaraciones a CyD Litoral Leandro Solito, referente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) Santa Fe. Consultado sobre la disponibilidad de fondos para afrontar los haberes del mes próximo, aseguró que sin subsidios “no tendremos el dinero para pagar los sueldos (de mayo)”. Previendo este escenario, se convocó a la instancia de la audiencia del viernes.

 

El empresario recordó que el convenio que Nación y Provincia habían firmado en enero habilitando subsidios finalizó en abril. “Ahora hay que volver a suscribirlo, algo que hasta ahora no se hizo. Una de las partes, el gobierno provincial, es optimista de que se volverá a firmar (y así llegarían los fondos). “Pero a estas alturas, la falta de definición sobre el tema conspira contra la urgencia que el conflicto amerita”, advirtió.

 

A partir de esta situación “de carácter excepcional que está viviendo el transporte” a partir de la declaración del aislamiento obligatorio, “necesitamos que se mejoren los subsidios a percibir para garantizar la subsistencia del sistema de transporte interurbano, y el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, insistió Solito.

 

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Osvaldo Agrafogo, admitió que el pago de los sueldos adeudados “es un alivio. Porque tenemos un sector de choferes sin trabajar y sin cobrar (las interurbanas que no fueron habilitadas, por ejemplo) y en otro sector sí están trabajando: todos los sueldos se van a depositar, según nos dijeron”.

 

No obstante, para Agrafogo el panorama que se viene es poco alentador. “Hay sectores que están muy preocupados. El sector del turismo se manifestó (este martes), muchos de esos choferes pertenecen al gremio. Estamos esperando aportes del Tesoro Provincial (ATP) que no llegan... Es una preocupación muy grande. El sector de larga distancia también está muy complicado”, declaró a la prensa.

 

“También aguardamos que al menos haya una propuesta para el sector del transporte en todo el país. Queremos evitar las medidas de fuerza, porque no conducen a nada y perjudican. Hay muchísimos trabajadores (del transporte de larga distancia) que no han cobrado marzo siquiera. Por eso esperamos que desde Nación se liberen fondos”, requirió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas