https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 15:51
0:43

La mitad de ese plazo coincide con la cuarentena

En cinco meses hubo 140 muertes violentas de mujeres en el país

110 fueron femicidios directos y, de ellos, 61 ocurrieron durante el aislamiento por Covid-19. La mayoría tuvo como autor a la pareja y ocurrió en la vivienda de la víctima o la que compartía con el victimario; 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Son datos de MuMaLa, que pide declarar la emergencia. 

En la Costanera oeste, el memorial inaugurado a fines de 2019 recuerda a las víctimas de violencia de género.    Crédito: Archivo/ Flavio RainaEn la Costanera oeste, el memorial inaugurado a fines de 2019 recuerda a las víctimas de violencia de género.
Crédito: Archivo/ Flavio Raina

En la Costanera oeste, el memorial inaugurado a fines de 2019 recuerda a las víctimas de violencia de género. Crédito: Archivo/ Flavio Raina



La mitad de ese plazo coincide con la cuarentena En cinco meses hubo 140 muertes violentas de mujeres en el país 110 fueron femicidios directos y, de ellos, 61 ocurrieron durante el aislamiento por Covid-19. La mayoría tuvo como autor a la pareja y ocurrió en la vivienda de la víctima o la que compartía con el victimario; 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Son datos de MuMaLa, que pide declarar la emergencia. 

Entre el 1º de enero y el 30 de mayo se registraron en el país 140 muertes violentas de mujeres, de las cuales 124 son femicidios directos (12 ocurrieron en la provincia de Santa Fe) y 16 están en proceso de investigación. En consecuencia, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Además, se registraron 112 intentos de femicidios.

 

El dato fue difundido por MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana, y releva los casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios y lesbicidios ocurridos en los primeros cinco meses del año, a través de análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas y del seguimiento de organizaciones y portales especializados. Incorpora además un apartado sobre los casos ocurridos en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

Del análisis de la organización, cuya directora ejecutiva es Gabriela Sosa, ex subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, surge que: 

  

En pandemia 

El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en todo el país en el marco de la pandemia por Covid-19 estuvo lejos de frenar la violencia de género. Desde mediados de marzo hasta el 30 de mayo se produjeron 71 muertes de las cuales 61 son femicidios y 10 están en proceso de investigación. Hubo 57 intentos de femicidios y dos de travesticidios. 

  

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el período de cuarentena. Es por ello que estamos exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas concretas y presupuesto sensible a las políticas de género”. Gabriela Sosa. Directora ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLa. 

  

1.440 femicidios se registraron en el país desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización bajo la consigna “Ni Una Menos” luego del asesinato de la joven santafesina Chiara Paez. 

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:



La provincia suma tres nuevos casos de coronavirus, ninguno de la ciudad  - La ciudad de Santa Fe acumula una semana sin nuevos casos.  -
Salud
Covid-19: cada Cámara quiere obligar a curados a dar plasma -  -
Confirmaron 34 muertes y 2.744 contagios de Covid-19 en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas