https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 25.06.2020 - 10:56
1:41

Dos ministros a exponer ante comisiones

El Poder Ejecutivo va a Diputados en rechazo a proyectos del Frente

La mayoría opositora en la Cámara baja, impulsa la creación de un fideicomiso y la transformación en ley del programa Nueva Oportunidad. El justicialismo plantea reuniones con Danilo Capitani (Desarrollo Social) Daniel Costamagna (Producción).

Capitani, ministro de Desarrollo Social.   Crédito: Guillermo Di SalvatoreCapitani, ministro de Desarrollo Social.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Capitani, ministro de Desarrollo Social. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Dos ministros a exponer ante comisiones El Poder Ejecutivo va a Diputados en rechazo a proyectos del Frente La mayoría opositora en la Cámara baja, impulsa la creación de un fideicomiso y la transformación en ley del programa Nueva Oportunidad. El justicialismo plantea reuniones con Danilo Capitani (Desarrollo Social) Daniel Costamagna (Producción).

Los ministros de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, irán esta tarde a la Cámara de Diputados, invitados por la bancada justicialista, para exponer políticas que lleva adelante el Poder Ejecutivo en materia social y de apoyo al sector productivo. El propósito del oficialismo -en minoría en la Cámara Baja- es señalar la oposición a que se voten mañana en el recinto los proyectos de ley creando el programa Nueva Oportunidad así como un fideicomiso y un fondo de garantías. 

 

Estos dos temas más proyectos de ley de la bancada radical en apoyo a inquilinos (Asistir) y a proteger empleos (Sostener) forman parte del temario que impulsará el Frente Progresista en la sesión de mañana, según adelantó tras la reunión del interbloque de la semana pasada en el ciudad de Rosario.

 

“No nos pueden imponer proyectos que no están en la agenda del Poder Ejecutivo y que trabaja de otra manera esas problemáticas” le dijo a EL Litoral el jefe de la bancada justicialista, Leandro Busatto. “Pedimos hace varios meses que vengan los ministros a la Comisión de Presupuesto y se acuerdan el día antes de la sesión” replicó el radical Maximiliano Pullaro.

 

“El Ejecutivo lleva adelante el programa Santa Fe Más y ya anunció medidas de apoyo al sector productivo y tiene avanzada la creación de la Sociedad Garantías Reciprocas y mientras tanto trabaja con Garantizar” añadió Busatto adelantando parte de los argumentos que utilizarán los ministros.

 

El Nueva Oportunidad y la creación del fideicomiso son mensajes enviados por el anterior gobernador, Miguel Lifschitz. El primero lo venía llevando adelante como política social y el segundo fue pensado tomando como base el canon que paga el agente financiero al Estado santafesino. El mensaje sobre Nueva Oportunidad ingresó a Diputados el 3 de octubre de 2019 y el del fideicomiso Santa Fe Produce el 25 de febrero del año pasado.

 

Los ministros irán a reuniones -por separado- con la comisión de Labor Parlamentaria más los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda y los encuentros se harán en el recinto de la Cámara Baja para permitir el distanciamiento entre los participantes.

 

Santa Fe Más

 

En el Poder Ejecutivo se explica que el programa Santa Fe Más es encarado en forma conjunta por los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Producción, Ciencia y Tecnología y apunta a establecer los lineamientos generales de una nueva política de inserción laboral y desarrollo productivo destinada a la inclusión de jóvenes de entre 16 y 30 años. “La idea es contar con una política interministerial que apueste por los jóvenes que están fuera de los circuitos laborales y educativos formales, teniendo en cuenta que son ellos quienes más padecen y protagonizan las violencias que se viven en los barrios de los grandes aglomerados provinciales”, explicó Capitani. La política de inclusión socio-productiva se propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación en obra dirigidas a una población de entre 16 y 30 años.

 

En tanto, ya la Comisión de Presupuesto dictaminó el mensaje creando en el ámbito del Poder Ejecutivo el Fondo Fiduciario Provincial Fideicomiso Santa Fe Produce “que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero con el objeto de incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo de la Provincia de Santa Fe, el financiamiento de productores o empresas radicadas en la provincia de Santa Fe y las inversiones que potencien distintas actividades productivas a través de las acciones que se consideren más eficientes”.

 

Paraninfo


La Cámara de Diputados seguirá sesionando en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral como lo viene haciendo desde abril. La sesión ordinaria de este jueves está citada para las 15 en ese ámbito donde además funcionará Labor Parlamentaria y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los legisladores que integran el grupo de riesgo que no asistirán en forma presencial, deberán informar a la Secretaría Parlamentaria a los fin de tomar las medidas necesarias para su participación de forma virtual.

 

Vapeadores y cigarrillos electrónicos 

Hynes, diputada socialista. Foto: Luis Cetraro

 

La diputada socialista Erica Hynes presentó un proyecto para modificar la ley 12.432 de creación del programa provincial de Control de Tabaquismo para que incluya a los productos que expidan humo, gases o vapores en cualquiera de sus formas, incluido el cigarrillo electrónico y dispositivos similares. El proyecto incluye a los nuevos dispositivos conocidos como Productos de Tabaco Calentado (PTC), que aparecieron después de 2005, año en que se sancionó la ley,  

 

 

“El 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y pensamos que era el momento propicio presentar estas modificaciones que actualizan una ley tan importante para la salud de los santafesinos y santafesinas. Si bien estos dispositivos estaban alcanzados por la legislación vigente debían incorporarse formalmente en el texto legal”, explicó. 

 

“Las modificaciones no solo tienen una función de identificar todos los productos de tabaco y asociados al consumo de cigarrillos que aparecieron en el mercado, sino que también, al estar incluidos en el Programa de Control de Tabaquismo, se suman a la prohibición para la publicidad de estos productos y su uso en áreas cerradas, lugares de trabajo, edificios públicos y medios de transporte”, agregó.  

 

Otra de las modificaciones agregadas por la legisladora es la prohibición de tirar las colillas de cigarrillos o cigarros en la vía pública, debido al daño ambiental que ello produce, teniendo en cuenta que las mismas no son biodegradables y que contienen un gran cantidad de sustancias nocivas tanto para las personas como para el ambiente. 

 

Hynes destacó que “el tabaquismo es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. La mortalidad atribuida directamente al tabaco, según la OMS, es de 16% en la región de las Américas y en nuestro país, esta adicción afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 44.000 muertes por año”.  

 

Las modificaciones propuestas incorporan las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud respecto a la prohibición y/o regulación con el objetivo de prevenir el inicio del uso de dispositivos electrónicos de administración de nicotina por parte de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas