https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 15:42
6:41

Gran Santa Fe y Gran Rosario

Nación habilitó nuevas actividades, entre ellas las reuniones familiares y algunas deportivas

El gobierno central también habilitó el empleo doméstico al igual que locales gastronómicos y de centros comerciales mediante el sistema “tomar y llevar”. Ahora, resta conocer el decreto del Poder Ejecutivo provincial con las especificidades de cada área.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Gran Santa Fe y Gran Rosario Nación habilitó nuevas actividades, entre ellas las reuniones familiares y algunas deportivas El gobierno central también habilitó el empleo doméstico al igual que locales gastronómicos y de centros comerciales mediante el sistema “tomar y llevar”. Ahora, resta conocer el decreto del Poder Ejecutivo provincial con las especificidades de cada área. El gobierno central también habilitó el empleo doméstico al igual que locales gastronómicos y de centros comerciales mediante el sistema “tomar y llevar”. Ahora, resta conocer el decreto del Poder Ejecutivo provincial con las especificidades de cada área.

Mediante el decreto 966 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional habilitó, con matices, las siete actividades que había solicitado el viernes la gestión de Omar Perotti. De este modo, se autorizarán a partir de ahora en toda la provincia las reuniones familiares con hasta diez personas en domicilios particulares, los fines de semana y feriados, garantizando distanciamiento y todos los elementos de protección, como tapabocas, incluso durante el encuentro.


Asimismo, se autoriza la habilitación de instalaciones (allí estarían comprendidos los gimnasios, aunque todavía no hay precisiones), a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes. Ello será previa aprobación de los protocolos particulares de cada disciplina por parte de las autoridades locales, que a la vez deberán contar con el asentimiento del Ministerio de Salud provincial.


También se habilitan las mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas, y de los Institutos terciarios con sedes en la provincia.


Todas estas actividades deberían comenzar a regir, en teoría, para todo el territorio puesto que tampoco habían entrado en vigencia en las ciudades del interior.


Santa Fe y Rosario


En el caso de estos dos grandes centros urbanos, la Nación avaló el inicio de algunas actividades que ya estaban habilitadas en el resto de la provincia. Así, podrán volver a trabajar aunque a puertas cerradas y con dotación mínima de personal, los sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas y tareas también de oficina para entidades deportivas. El personal deberá concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal. El ingreso a las oficinas de personas ajenas al establecimiento será con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota. Será días hábiles, de lunes a viernes, no pudiendo excederse en el horario de cierre de las oficinas de las 19 horas.


Gastronomía


En cuanto a los locales gastronómicos, si bien la provincia había solicitado la apertura con público mediante sistema de reserva y con ocupación de hasta el 50% del local, la Nación sólo habilitó la actividad pero sin público, mediante el sistema o modalidad “para llevar”. También, con la dotación mínima de personal. Esto incluye bares, restaurantes, rotiserías, heladerías y otros de venta de productos alimenticios elaborados.


Lo mismo sucederá con la actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de paseos comerciales o shoppings. Podrán trabajar pero exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada “pick up”), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos-. Hasta aquí, dichos locales sólo podían trabajar con las ventas online.


Empleo doméstico


Por último, la Nación concedió a la provincia la autorización que en el Gran Santa Fe y Gran Rosario pueda retornar a la actividad el empleo doméstico, cumpliendo las medidas de prevención sanitaria y el distanciamiento personal, y siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros. Otra condición es que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de covid-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos. Tampoco, si algunas de esas personas regresó de zonas definidas como “de riesgo” por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

 

¿Gradualidad?

A partir de los avales de Nación, la provincia define ahora cómo instrumentará cada una de las habilitaciones concedidas. Uno de los aspectos a definir es, por ejemplo, si las concesiones que van a comenzar a regir por primera vez, como las actividades deportivas, se van a permitir en todo el territorio, o se va a promover -como en todos los otros casos hasta aquí- la gradualidad. Esto implicaría comenzar con las actividades en el interior para extenderlo luego, sobre la base de cómo se evalúa esa experiencia, a los dos grandes conglomerados.

 

 

La resolución

aviso_230096 by El Litoral on Scribd

 

anexo_6009411_1 by El Litoral on Scribd


Temas:

Además tenés que leer:



El Gobierno prorrogará el IFE para todo el país -  -
Política
Ventana para la división de condóminos rurales  -  -
Política
Helada mañana de jueves en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas