https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 11:31
11:00

Un pedido desde el Concejo

San Jerónimo Norte: plantean la necesidad de más autonomía municipal en la flexibilización de actividades

A través de una nota dirigida al senador Rubén Pirola, la concejal del FPCyS Lucía Tione habló sobre el planteo que “está estrechamente vinculado con la incongruencia de que no se pueden tomar las mismas decisiones para comunidades con tantas diferencias estructurales en sentido productivo, demográfico y sociocultural”.



Un pedido desde el Concejo San Jerónimo Norte: plantean la necesidad de más autonomía municipal en la flexibilización de actividades A través de una nota dirigida al senador Rubén Pirola, la concejal del FPCyS Lucía Tione habló sobre el planteo que “está estrechamente vinculado con la incongruencia de que no se pueden tomar las mismas decisiones para comunidades con tantas diferencias estructurales en sentido productivo, demográfico y sociocultural”.


Foto: Gentileza.


Mediante una carta la concejal de la ciudad de San Jerónimo Norte, Lucía Tione le solicitó la senador Rubén Pirola la necesidad de flexibilizar la toma de decisiones en las comunas y municipios.

 

En la misiva enviada al legislador provincial la edil expresa su preocupación y desacuerdo en aspectos vinculados con la flexibilización y la autonomía de toma de decisiones que plantean los gobiernos centrales, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial, en términos de la Fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

“Teniendo en cuenta el contexto de situación actual de nuestro departamento, el cual no registra casos positivos de COVID-19 en las últimas 4 semanas, conociendo la heterogeneidad de la matriz productiva y la diversidad demográfica del mismo, veo oportuno plantear la necesidad de flexibilizar la toma de decisiones de las Comunas y Municipios en términos de estrategias de sus propias realidades”.

 

Sobre este tema agregó que este planteo está estrechamente vinculado con la incongruencia de que no se pueden tomar las mismas decisiones para comunidades con tantas diferencias estructurales en sentido productivo, demográfico y sociocultural. 

 

“Las realidades que nosotros observamos, al igual que Ud. Lo debe hacer, son totalmente contrapuestas a la generalidad planteada por los Gobiernos Centrales. Los Jefes Comunales, Intendentes y Concejales son los que realmente conocen la realidad local y saben cuáles son las mejores decisiones para sus comunidades en términos de un bienestar general, que a esta altura se lo observa claramente dañado. Entendemos que las comunas y municipios en pleno ejercicio de su facultades democráticas y con la responsabilidad del diseño de políticas públicas, estarían en condiciones de coordinar e implementar en el ámbito de varias localidades de nuestro departamento, sus propios protocolos de prevención ante esta problemática, no solo porque sus realidades son distintas, sino por la importancia de la Salud Mental de los ciudadanos que en esta Fase 4 se pone en juego”.

 

Por otra parte Tione aclaró que si bien la verticalidad en la toma de decisiones en estos más de 70 días de cuarentena arrojaron resultados positivos, en esta fase 4 debemos entender que la salud psicólogica de los ciudadanos está en juego. Es por ese motivo que nos urge solicitar que las comunas y municipios, que son los que conocen las necesidades de sus habitantes, puedan llevar adelante sus propias acciones para el bien de sus comunidades.

 

“Un ejemplo de ello es la apertura de los Gimnasios, entiendo que en San Jerónimo Norte por ejemplo, si la Municipalidad tendría la potestad de decidir la reanudación de dicha actividad, ya lo hubiera hecho, esa medida es un claro ejemplo que las pequeñas comunidades estamos siendo victimas de medidas que si sirven en las grandes urbes, y nos están arrastrando a una situación socioeconómica de la cual aún estamos a tiempo de no caer. Por todo lo expuesto propongo a usted y por su intermedio a quien corresponda, implementar un plan de acción departamental, atendiendo a indicadores demográficos y segmentado en regiones, teniendo en cuenta los índices de población, la matriz de producción, las actividades de comercios y de servicios y casos de COVID-19, todos datos que le permitan a los Gobiernos locales tomar sus propias decisiones respecto a que es mejor para cada localidad y el conjunto de sus habitantes”.




12 fallecidos en dos semanas por siniestros viales en Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas