https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 04.06.2020 - 14:05
12:45

Escuela Provincial de Música Nº 9901

1960-2020: 60 años de arte para todos

La institución, creada en 1960 por Roberto Benítez, hoy no puede celebrar el mes de su aniversario por la situación de la pandemia. Vaya entonces aquí un reconocimiento a la tarea formativa y cultural que continúa realizando.


El maestro Roberto Benítez dirigiendo la primera Orquesta de Niños, en 1960. Foto: Gentileza de la institución
+6










Escuela Provincial de Música Nº 9901 1960-2020: 60 años de arte para todos La institución, creada en 1960 por Roberto Benítez, hoy no puede celebrar el mes de su aniversario por la situación de la pandemia. Vaya entonces aquí un reconocimiento a la tarea formativa y cultural que continúa realizando. La institución, creada en 1960 por Roberto Benítez, hoy no puede celebrar el mes de su aniversario por la situación de la pandemia. Vaya entonces aquí un reconocimiento a la tarea formativa y cultural que continúa realizando.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

La Escuela de Música Nº 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe” fue creada en el año 1960 por Roberto Benítez, maestro de canto y danza de la escuela Nro 139 “Jorge Stephenson” y percusionista de la Orquesta Sinfónica Provincial, realizando los primeros ensayos en el domicilio del docente de música Fernando Salas.

 

Bajo la denominación de “Orquesta Sinfónica Infantil” ofrece su primer concierto el 26 de Octubre de 1960, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

 

A partir del año 1962, sus ensayos se trasladan a un salón de la Escuela Rivadavia. El número de alumnos crece, razón por la cual el funcionamiento del organismo sinfónico pasa a la escuela Lavalle, emplazada en ese entonces en calle 25 de Mayo 2051.

 

En los años 70, el aumento del número de integrantes de la agrupación hace que el espacio otorgado no sea suficiente. Debido a esto, el Gobernador Carlos Silvestre Begnis ,por decreto firmado el 1 de Julio de 1975, autoriza la compra de la propiedad ubicada en Gobernador Candioti 1954 (sede actual) a la que se traslada en 1976.

 

En 1982, a fin de dar continuidad a la labor iniciada en la Orquesta Sinfónica de Niños se crea la Orquesta Sinfónica Juvenil, a cargo de Juan Domingo Rodríguez.

 

A partir de 1989, la Prof. Diana Forni asume la dirección de la Escuela de Música y de las Orquestas de Niños y Juvenil, acompañada en la labor docente por el codirector Prof Alberto Canto. Este último conducirá la Escuela a partir de 2009.

 

Estos otros músicos han integrado el cuerpo directivo a través de tan dilatada historia: Ana Laluf de Faisal, Marta Luna de Rocco, Nidia Leonhart de González, Rosa María Ferreras, y más en la actualidad: Noberto Juez, María Cecilia Glaría, Carlos Avveduto y Alejandro Molina Bullrich.

 

Desde el año 2015 la dirección está a cargo del Prof. Miguel Ciccazzo, junto a la Prof. Graciela Plank en la codirección.

 

 

En la actualidad

 

Con una actividad fundamentalmente educativa, la Escuela cuenta con 450 alumnos distribuidos en las diferentes cátedras.

 

Los alumnos ingresan a los 8 y 10 años, brindándoles un medio favorable para su desenvolvimiento creativo y permitiéndoles desarrollar una disciplina artística sin exigencias de conocimientos musicales previos.

 

Comienza entonces la iniciación musical en Gramática del Lenguaje y Práctica de Conjunto. Al finalizar el primer cuatrimestre a los alumnos se les da la posibilidad de elegir entre 16 instrumentos diferentes: Violín, viola, violoncello, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, saxo, fagot, trompeta, corno, trombón, eufonio, tuba y percusión.

 

De esta manera comienza una formación metódica del instrumento elegido, con clases individuales de una hora cátedra semanal, continuando paralelamente con sus cátedras de Gramática del Lenguaje Musical y Práctica de Conjunto.

 

Posteriormente pasan a integrar alguna de las Agrupaciones Iniciales (de Cuerdas o de Viento y Percusión) para luego ingresar a la Orquesta Sinfónica de Niños o la Banda de Niños.

 

Una vez aprobado el V nivel de instrumento y Gramática, el alumno estará en condiciones de integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil y/o Banda Juvenil.

 

Con el VI nivel aprobado y mientras continúan con la práctica orquestal, ingresan a la última etapa formativa de la carrera: Ciclo Fapic (Formación Artística para la Industria Cultural) egresando así con el título de Instrumentista en (instrumento estudiado) con orientación en Práctica Orquestal, el cual posee competencia nacional. En dicho trayecto cursan materias formativas como Audioperceptiva, Historia de la Música, Armonía, Análisis Musical, Técnicas Corporales Escénicas, Edición Digital de Partituras e Intervención Comunitarias.

 

Cabe destacar que muchos egresados integran las principales orquestas y bandas de la región, de otras provincias y también en destacados organismos musicales internacionales.

 

Ensambles activos

 

Las Orquestas y Bandas realizan una intensa labor de extensión cultural intentando que la tarea de los alumnos, así como de los docentes de la escuela, adquiera trascendencia y sea vehículo de comunicación de y para la sociedad, penetrando en el ámbito de la cultura a través de:

 

* Conciertos didácticos: destinados especialmente a niños en edad escolar.

 

* Conciertos: con un variado repertorio realizados en salas y auditorios de la provincia y de otros lugares del país. han participado solistas de la misma escuela y también con invitados especiales de la región. Se han realizado actividades de integración con otras escuelas de arte de la provincia (por ejemplo la ópera “El arcón de Sancho Panza” en 2017 junto al Instituto coral, Escuela de Teatro y Escuela de Cine).

 

Un concierto memorable fue integrando la Gran Orquesta Federal del Bicentenario realizado en 2016 en San Miguel de Tucumán representando con la Orquesta Juvenil a la Provincia de Santa Fe.

 

* Audiciones internas: que tienen como fin brindar a los alumnos de la escuela la posibilidad de realizar una experiencia fundamental en la interpretación solista, como así también , mostrar el trabajo realizado en las distintas cátedras a la comunidad educativa; generando así un ámbito de enriquecimiento mutuo entre el intérprete y el oyente.

*Cursos de perfeccionamiento, clases magistrales, seminarios a cargo de profesores de trayectoria nacional e internacional: tienden a enriquecer la formación musical de los alumnos de la escuela y de todo el medio musical santafesino y regional.

 

Se pueden destacar:

 

-Realización de Trombonanza, encuentro de importancia nacional e internacional durante 20 años consecutivos, siendo la sede principal nuestra institución.

 

-Realización de la Academia Internacional de Arpa, llevando ya dos ediciones.

 

-I y II Curso Internacional de Contrabajo.

 

* Festivales, encuentros, clases abiertas, charlas, conferencias, recitales y toda actividad que tienda a estimular en los niños y jóvenes el goce y el aprendizaje ante la obra de arte.

 

Se puede mencionar la creación del “Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles” , evento que propuso convivencia, compartir escenario y cursos intensivos a jóvenes de varias provincias argentinas llevando ya dos ediciones consecutivas.

 

Desde el año 2015 se realiza el Encuentro de Bandas, habiéndose celebrado la quinta edición en el año 2019.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La provincia suma tres nuevos casos de coronavirus, ninguno de la ciudad  - La ciudad de Santa Fe acumula una semana sin nuevos casos.  -
Salud
Covid-19: cada Cámara quiere obligar a curados a dar plasma -  -
Confirmaron 34 muertes y 2.744 contagios de Covid-19 en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas