https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 17:16
17:14

Asociación ilícita

"Facturas truchas": 29 condenados por la megaestafa a la AFIP en Mendoza

Los principales acusados eran Pablo Prete y Sergio Delfino. El primero fue condenado a 7 años y medio de prisión, mientras que el segundo, a 7 años.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Asociación ilícita "Facturas truchas": 29 condenados por la megaestafa a la AFIP en Mendoza Los principales acusados eran Pablo Prete y Sergio Delfino. El primero fue condenado a 7 años y medio de prisión, mientras que el segundo, a 7 años. Los principales acusados eran Pablo Prete y Sergio Delfino. El primero fue condenado a 7 años y medio de prisión, mientras que el segundo, a 7 años.

Finalmente, y tras varios años de investigación, se conoció la sentencia para la causa conocida como la "megaestafa a la AFIP", con un total de 29 condenados. El Tribunal Oral Federal 2, quien condujo la causa por una usina de facturas truchas, condenó a todos los imputados por integrar una asociación ilícita, determinando las penas más grandes para Pablo Prete y Sergio Delfino, quienes fueron considerados los líderes de dicha asociación.

 

Los jueces María Paula Marisi, Alejandro Piña y Gretel Diamante dictaron sentencia de por megaestafa que funcionó hasta octubre de 2015 beneficiando a empresas que evadieron millones de pesos en impuestos y perjudicando a la AFIP quien tuvo un perjuicio millonario.

 

 

 

Específicamente, se hablaba de un perjuicio fiscal de $ 226.395.545,33 sólo de capital, que dejaron de ingresar a las arcas del Estado Nacional.

 

Los líderes de la asociación ilícita, que estuvieron prófugos y cayeron con dos meses de diferencia, fueron condenados a 7 años (Sergio Delfino) y a 7 años y medio de prisión (Pablo Prete). El resto de los involucrados también fueron condenados pero con penas menores por ser considerados parte de la asociación ilícita, pero no los cabecillas. Además, se aprobó el decomiso de tres inmuebles y dos automóviles que había solicitado la fiscalía.

 

Dichas condenas coincidieron con el pedido realizado por la fiscal María Gloria André, que había calificado a Prete como jefe u organizador de una asociación destinada a cometer el fraude mediante el uso de instrumento público. A Delfino lo consideraban como el segundo jefe u organizador. Los abogados de AFIP, en cambio, habían solicitado penas superiores a los 8 años de prisión para ambos.

 

La lectura de la sentencia fue presencial solo para algunos de los imputados, ya que el resto lo tuvo que seguir de forma virtual.

 

El detalle

Pablo Gabriel Prete Licata fue condenado a 7 años y seis meses de prisión, a lo que se suma una multa de $ 90.000. Fue considerado coautor penalmente responsable del delito de "formar parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas que habitualmente esté destinada a cometer cualquiera de los delitos tipificados en la Ley 24.769, por hacer insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio", en calidad de autor. 

 

Sergio Arturo Delfino fue condenado a 7 años de prisión, a lo que se le suma la misma multa de $ 90.000. Fue considerado coautor penalmente responsable del delito de "formar parte de una organización o asociación compuesta por tres o más personas que habitualmente esté destinada a cometer cualquiera de los delitos tipificados en la Ley 24.769, en calidad de "jefe u organizador".

 

El resto de las condenas

Los otros 27 condenados tuvieron distinto grado de responsabilidad en el fraude a la AFIP. Por ejemplo Armando Esteban López Staneloni, José Meli y Eduardo Federico Evans fueron condenados a 5 años de prisión.

 

En tanto que Julián Bustelo, Alejandro Javier Fernández, Élida Rivas, Ramón Oscar Manrique y Víctor Horacio Paz fueron condenados a 4 años y tres meses de prisión.

 

Los otros 19 imputados son: Ana Alicia Victoria Mosca, Marta Noemí Villafañe, Omar Alejandro Medina Valverde, Ernesto Alfredo Romano, Bib Elías Hakim, Francisco Parejo Ruiz, Marcelino Marcerou Portabella, Marcelo Armando Pérez, Adolfo Edmundo Rivero, Marcelo Jorge Calderón Vázquez, Marcela Ruth Canzonieri, José Luis Canzonieri, María Agustina Fardusco, Mario Martín Perucho, Juan Manuel Romano, Raúl Villareal, Federico Javier Salinas, Sergio Carletti y Carlos Nicolás Delfino. Todos ellos fueron condenados a la mínima, es decir, 3 años y seis meses de prisión.


Temas:


Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia, ninguno en la ciudad -  -
Salud
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas