https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.06.2020 - Última actualización - 18:28
18:20

De otros pacientes que estuvieron enfermos y se recuperaron

Primeras dos extracciones de plasma para tratar pacientes con Covid-19

Es en la provincia. Se trata del ensayo nacional que coordina el Cudaio. Ya hay 50 donantes voluntarios inscriptos. La esperanza: que el plasma sanguíneo por aféresis extraído de personas que padecieron el Covid-19 y se recuperaron sirva como tratamiento para infectados convalecientes. La semana próxima podrían realizarse en el Hospital Iturraspe.

La próxima semana podrían realizarse extracciones de plasma en el nuevo Hospital Iturraspe de esta capital, de acuerdo a lo adelantado desde el Cudaio. Crédito: Archivo El LitoralLa próxima semana podrían realizarse extracciones de plasma en el nuevo Hospital Iturraspe de esta capital, de acuerdo a lo adelantado desde el Cudaio.
Crédito: Archivo El Litoral

La próxima semana podrían realizarse extracciones de plasma en el nuevo Hospital Iturraspe de esta capital, de acuerdo a lo adelantado desde el Cudaio. Crédito: Archivo El Litoral



De otros pacientes que estuvieron enfermos y se recuperaron Primeras dos extracciones de plasma para tratar pacientes con Covid-19 Es en la provincia. Se trata del ensayo nacional que coordina el Cudaio. Ya hay 50 donantes voluntarios inscriptos. La esperanza: que el plasma sanguíneo por aféresis extraído de personas que padecieron el Covid-19 y se recuperaron sirva como tratamiento para infectados convalecientes. La semana próxima podrían realizarse en el Hospital Iturraspe. Es en la provincia. Se trata del ensayo nacional que coordina el Cudaio. Ya hay 50 donantes voluntarios inscriptos. La esperanza: que el plasma sanguíneo por aféresis extraído de personas que padecieron el Covid-19 y se recuperaron sirva como tratamiento para infectados convalecientes. La semana próxima podrían realizarse en el Hospital Iturraspe.

Ya está en marcha el ensayo nacional, clínico y experimental para obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y utilizarlo en el tratamiento de infectados convalecientes de esa enfermedad. En la provincia se realizaron las primeras dos extracciones de plasma sanguíneo por aféresis (complejo procedimiento por el cual se separa el plasma del resto de la sangre), y la novedad es que ya se realizaron las dos primeras extracciones de este elemento vital del organismo humano: una se hizo en el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), y la otra en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.

 

La próxima semana podrían realizarse extracciones en el nuevo Hospital Iturraspe de esta capital. Además, ya hay inscriptos 50 donantes voluntarios de plasma en el territorio provincial.

 

El programa nacional está coordinado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). Las dos primeras extracciones fueron posibles a través de un convenio suscripto entre el gobierno provincial y la Nación, y busca —en su primera fase— lograr un tratamiento viable y efectivo para tratar enfermos de Covid-19, justamente utilizando el plasma de personas que portaron el virus Sars-Cov-2, se enfermaron y luego se recuperaron.

 

Los laboratorios de alta complejidad del Cudaio estudiaron previamente a los pacientes para llegar a esta estadio final, que llevó a obtener estas dos muestras de plasma. “Hace dos meses que se viene trabajando. Hay en este momento 50 donantes de plasma voluntarios (de forma anónima) inscriptos en la provincia”, dijo Mario Perichón, director del Cudaio.

 

En todo el mundo el plasma sanguíneo está teniendo una gran relevancia en el tratamiento de la enfermedad que produce el coronavirus. Y en el protocolo de investigación nacional se tratará de lograr dos cosas: por un lado, demostrar la seguridad en la utilización del plasma y, por otro, su eficacia para tratar pacientes con Covid-19 convalecientes.

 

 

 

Este protocolo del ensayo nacional “tiene dos líneas: una es el tratamiento compasivo o extendido para pacientes con Covid en muy grave estado que ya no tienen ningún arma terapéutica para tratar esta enfermedad. Y la otra es lograr que la enfermedad no progrese en las formas más graves”, agregó el director.

 

 

Cómo es el procedimiento

 

La condición de ser pacientes recuperados no es el único criterio de selección de los donantes de plasma. Al momento de llegar a la máquina de aféresis, el donante debió pasar primero por un protocolo minucioso que, esencialmente, garantiza la viabilidad y seguridad del material biológico extraído. El donante voluntario debe reunir los requisitos habituales de cualquier dador de sangre: entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kg. de peso y buen estado clínico general.

 

Se le requiere un certificado médico de alta clínica de Covid-19 y dos testeos negativos con 24 o más horas de diferencia. Previo a la extracción, se realizan algunos análisis de laboratorio para confirmar la aptitud clínica del donant…


Temas:

Además tenés que leer:



Piden indagatorias para los acusados por los incendios -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas