https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 05.06.2020 - 16:32
7:56

En el Complejo Ambiental Rafaelino

Entre mayo y abril se recuperaron casi 50 toneladas de residuos

El trabajo lo realizan cooperativas cuyos integrantes encuentran en esta actividad una fuente de ingresos y su medio de vida. El producido se vende a empresas nacionales que los vuelven a manufacturar.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En el Complejo Ambiental Rafaelino Entre mayo y abril se recuperaron casi 50 toneladas de residuos El trabajo lo realizan cooperativas cuyos integrantes encuentran en esta actividad una fuente de ingresos y su medio de vida. El producido se vende a empresas nacionales que los vuelven a manufacturar.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

El trabajo lo realizan cooperativas cuyos integrantes encuentran en esta actividad una fuente de ingresos y su medio de vida. El producido se vende a empresas nacionales que los vuelven a manufacturar.

 

El Complejo Ambiental agrupa acciones que van desde la disposición final de todos los residuos que genera la ciudad hasta la recuperación y valorización de los mismos, en un proceso coordinado que ha cambiado el rumbo de la gestión de los residuos en la localidad del oeste santafesino. 

 

En este predio de 33 hectáreas, ubicado en el oeste de la ciudad, funciona la Planta de Recupero, operada por tres cooperativas de Recicladores Urbanos, quienes separan el material recuperable que llega de la recolección en los hogares, lo clasifican, lo prensan,enfardan y acopian para la venta. 

 

Desde este espacio, entre los meses de abril y mayo, se realizaron dos despachos con casi 50 mil kilos de material, además de otras cargas de menor volumen. En el primer mes, 26,2 toneladas de papel fue destinado a la empresa Papelera Del Sur, una industria argentina que fabrica cartulina encapada de alta calidad con material reciclado.

 

Mientras que, en mayo, se vendieron 21,1 toneladas a DPM S.A., una firma nacional que elabora envases descartables. La partida entregada fue de un mix de materiales de archivo de primera y segunda calidad, fardos de nylon y fardos de aluminio.

 

Ambas remesas fueron las más significativas que se realizaron en estos dos meses, pero a ellas se suman otras de menor volumen que también aportan al recupero de materiales, permitiendo que los residuos vuelvan a tener vida útil.

 

Además, en el complejo Ambiental se localiza el Parque Tecnológico del Reciclado, que tiene como objetivo facilitar la radicación de industrias transformadoras de residuos en materias primas, a partir del desarrollo de emprendedores locales de base social o empresarial.

 

Otros sectores de importancia en el CA para la disposición final de residuos son: el Punto de Acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (recibe transitoriamente material proveniente de dos puestos de recepción de residuos: el Punto Verde Móvil, dispositivo que recorre la ciudad, y la Estación de Residuos Clasificados, sitio fijo situado en el acceso oeste por ruta provincial N° 70); la Planta de Compostaje y Chipeado, que valoriza los residuos verdes para reducir su volumen y los transforma en un material nuevamente utilizable; y el Relleno Sanitario en donde se disponen los residuos Biodegradables y No Recuperables en celdas especialmente tratadas para que no contamine el suelo, el aire ni napas subterráneas.

 

Vale destacar que la Gestión Integral es un sistema de manejo de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que fue adoptado como política de Estado y se mantiene inquebrantable con el paso de los años, se profundiza en forma permanente y está basado en el Desarrollo Sostenible con el objetivo primordial del mejoramiento de la salud de la población y la preservación ambiental.

 

Con ese fin, en las distintas etapas que conforman la GIRSU de la ciudad se trabaja en forma articulada con el fin de disminuir los residuos enviados a disposición final, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de manejo.

 

Compromiso colectivo

 

En una reciente recorrida, el intendente Luis Castellano, acompañado por la secretaria de Ambiente, Paz Caruso, puso de relieve: "el trabajo que realiza la ciudadanía (en el 85 % de los hogares se separa la basura), las empresas, comercios, las instituciones, los grandes generadores y las cooperativas lo que demuestra que es un compromiso colectivo. Aún en este contexto especial, mantener los logros realizados gracias al esfuerzo de tantos rafaelinos y rafaelinas, es un orgullo para todos".

 

Por su parte, la funcionaria,  apuntó que son: “más de 70 personas, entre integrantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos y personal municipal, reciben a diario los residuos de la ciudad para separarlos y disponerlos correctamente. Además, trabajan de manera coordinada con las demás áreas municipales involucradas en el proceso.

 

“Gracias a la separación en origen de la ciudadanía, la participación activa de instituciones, empresas y comercios y a los grandes generadores, el trabajo en la Planta de Recupero se mantiene activo y constante”, apuntó Caruso.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
Sucesos
Perotti recibe a Lifschitz y a una comitiva del Frente Progresista - El gobernador y su antecesor en el cargo, actual presidente de la Cámara de Diputados, volverán a encontrarse este martes. -
Familiares del ex secretario de los Kirchner vinculan el crimen a "un negocio local" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas