https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 17:11
17:10

Por el aislamiento que generó la pandemia

La producción de autos cayó un 84% en mayo

Fue en comparación con igual mes del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre, la contracción fue de 48,4%. 

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Por el aislamiento que generó la pandemia La producción de autos cayó un 84% en mayo Fue en comparación con igual mes del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre, la contracción fue de 48,4%.  Fue en comparación con igual mes del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre, la contracción fue de 48,4%. 

Afectado por la pandemia, el sector automotor fabricó durante mayo 4.802 vehículos en sólo siete días hábiles de actividad, lo que significó una caída del 84,1% contra igual mes del año pasado, informó la cámara empresaria Adefa.


Pero la estrategia de los concesionarios de vender vehículos tomando el dólar a valor blue permitió durante el mismo mes aumentar 166,7% las ventas con respecto a abril, también afectado por la cuarentena.

 

En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, lo que representó una contracción del 28,3% en su comparación con mayo del año anterior.


De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses arroja que la venta mayorista (a concesionarios) se ubicó en 99.385 unidades, es decir, un 34% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 150.566 vehículos.


Según el informe, el sector exportó 3.227 vehículos, es decir, un 35,2% más en su comparación con el mes anterior, y 85,2% por debajo del volumen que se contabilizó en mayo de 2019.


En el acumulado de enero-mayo, el sector exportó 46.347 vehículos, es decir, se registró una baja de 48,7% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 90.285 unidades a diversos mercados.


Tras 60 días de inactividad por el aislamiento social dispuesto por el Gobierno, este sector en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y sólo tuvo 7 días hábiles de producción.


Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas con cero unidades producidas y masivas suspensiones del personal para afrontar la crisis de la pandemia.


En el acumulado de enero a mayo, el sector alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.


“Para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad. El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa”, explicó Adefa.


Agregó que “se está trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas” para superar los problemas estructurales.


Suspenden juicios de ejecución fiscal


La Afip dispuso este jueves suspender hasta el 30 de junio inclusive la iniciación de juicios de ejecución fiscal, por parte de ese organismo.


El ente recaudador aclaró que esa decisión no impide “el ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal”.


La medida se formalizó por medio de una resolución general publicada este jueves en el Boletín Oficial.


La Afip resaltó que la suspensión de las ejecuciones fiscales apunta a “morigerar los efectos” de la pandemia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.


Además, recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó el levantamiento de la feria judicial extraordinaria en algunos tribunales federales con sede en provincias y ciudades que avanzan en las sucesivas fases del aislamiento, por lo cual resaltó- “deviene necesario tomar medidas con relación a la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias”.


Tarjetas de crédito


La diputada nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt presentó un proyecto de ley para suspender los intereses punitorios que cobran las tarjetas de crédito que no son emitidas por bancos, desde el 1° de mayo hasta la finalización de la cuarentena por Covid-19. “Por la crisis, muchas personas debieron recurrir al endeudamiento para comprar alimentos y pagar los servicios. Estamos en pandemia y debe primar la necesidad sobre el negocio”, fundamentó la legisladora massista.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El gobierno anunció medidas para contener al dólar - Martin Guzmán, ministro de Economía de la Nación. -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas