VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 18:15
18:09

Para hacer frente a la bajante

Incorporaron bombas para captar agua y asegurar el suministro

Aguas Santafesinas sumó dispositivos de refuerzo a las tomas de los ríos Santa Fe y Colastiné. Estos trabajos demandaron una inversión Provincial superior a los cinco millones de pesos. 

Toma Hernández. Tendrá operativas siete bombas para captar agua y garantizar el suministro. Crédito: Mauricio GarínToma Hernández. Tendrá operativas siete bombas para captar agua y garantizar el suministro.
Crédito: Mauricio Garín

Toma Hernández. Tendrá operativas siete bombas para captar agua y garantizar el suministro. Crédito: Mauricio Garín



Para hacer frente a la bajante Incorporaron bombas para captar agua y asegurar el suministro Aguas Santafesinas sumó dispositivos de refuerzo a las tomas de los ríos Santa Fe y Colastiné. Estos trabajos demandaron una inversión Provincial superior a los cinco millones de pesos.  Aguas Santafesinas sumó dispositivos de refuerzo a las tomas de los ríos Santa Fe y Colastiné. Estos trabajos demandaron una inversión Provincial superior a los cinco millones de pesos. 

El bajo nivel de la cuenca del Paraná que se prolonga desde mediados de marzo y que es la bajante más pronunciada de los últimos 50 años, puso en estado de alerta a los proveedores de agua potable de las ciudades costeras de todo el litoral argentino. Para hacer frente a las complicaciones para captar agua, Aguas Santafesinas (Assa) incorporó bombas de refuerzo en las dos tomas que posee en la ciudad de Santa Fe. En la toma del río Colastiné se sumó una bomba a las cuatro que estaban operativas, mientras que en la toma Hernández —del río Santa Fe— se incluyeron dos nuevas bombas y quitarán una para realizarle tareas de mantenimiento, por lo que en total habrá siete en servicio.

 

 

 

El objetivo central de este incremento de dispositivos “es asegurar los caudales necesarios para producir agua potable en la planta ubicada en barrio Candioti que abastece a toda la ciudad”, informaron desde Assa, y comentaron que estos trabajos demandaron una inversión Provincial superior a los cinco millones de pesos.

 

 

 

El detalle de los trabajos

 

En cuanto a la intervención en ambas tomas, tanto la de Hernández como la ubicada sobre el Colastiné, Assa comunicó que “fue necesaria la intervención de varios grupos de trabajo para ejecutar un nuevo acueducto desde el río Colastiné hasta una cámara del acueducto existente; la construcción de artefactos metalúrgicos a medida para la ubicación de las bombas y tareas complejas de montaje sobre cada toma con técnicos y operarios que debieron trabajar en espacios reducidos. Los trabajos se realizaron en forma ininterrumpida a lo largo de varios días y con frentes de trabajo simultáneos”.

 

También se contó con el apoyo de la EPE para el tendido de una línea de alimentación de energía hasta la costa del río Colastiné destinada a brindar energía a la bomba sumergible de refuerzo instalada.

 

 

 

“Estos trabajos permiten asegurar las condiciones operativas de todo el sistema de prestación del servicio en la ciudad, sumado al trabajo de limpieza con buzos concretadas anteriormente en ambas tomas, y asegurar la calidad de captación de aguas hasta que el río recupere su nivel habitual”, destacaron desde Aguas Santafesinas.

 

A su vez, valoraron que “con estas medidas quedan preparadas las instalaciones por si en el futuro se repiten escenarios similares. También posibilitará realizar trabajos de mantenimiento sobre las bombas existentes que estuvieron más exigidas en su funcionamiento precisamente con motivo de la bajante que se viene registrando en todo el sistema del río Paraná”.

 

Estas acciones se suman a otras similares que se establecieron en otras plantas potabilizadoras con captación de agua superficial desde Reconquista, pasando por San José del Rincón, Desvío Arijón, Monje y Rosario, con el mismo objetivo de asegurar la prestación del servicio de agua potable en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Este sábado se retoman los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy