https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 04.06.2020 - Última actualización - 08.06.2020 - 15:40
21:25

Con los nuevos protocolos de atención

Volvieron las actividades en el centro de rehabilitación de Jerárquicos

Con la aprobación del protocolo de atención por parte del gobierno provincial, las actividades se reiniciaron con algunas modificaciones.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Con los nuevos protocolos de atención Volvieron las actividades en el centro de rehabilitación de Jerárquicos Con la aprobación del protocolo de atención por parte del gobierno provincial, las actividades se reiniciaron con algunas modificaciones. Con la aprobación del protocolo de atención por parte del gobierno provincial, las actividades se reiniciaron con algunas modificaciones.

El Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban L. Maradona de la Mutual Jerárquicos retomó su atención después del período de inactividad provocado por la pandemia. Sergio Spontón Piriz, Fisioterapeuta (Mat. 224) explicó a El Litoral que la semana anterior comenzaron con todo lo que tiene que ver con la fisio y la kinesioterapia del área motriz, "todo lo que tiene que ver con traumatismos, dolores y demás, que no tiene que ver con discapacidad".

 

En tal sentido, el profesional advirtió que "más allá de que el paciente puede volver, sigue siendo de riesgo, se le suma la edad y las complicaciones que puedan tener". Por ejemplo, "los mayores de sesenta tienen que ser muy bien evaluados y que no tengan complicaciones asociadas, para lo cual nosotros vamos a seguir con las tres modalidades ya propuestas: la teleasistencia, que vino para quedarse, estamos desarrollando espacios diferentes para eso;la presencia en domicilio para aquellos que no pueden venir; y el vínculo directo para los pacientes ambulatorios que van a venir al centro".

 

Además, Spontón Piriz recordó que "el gobierno hace una semana aceptó que las personas con discapacidad se presenten a los lugares de rehabilitación presencial -que se estaba realizando a domicilio-, tras todos los protocolos que tuvimos que desarrollar para este tipo de atención, porque todos los pacientes con discapacidad tienen en cierta forma riesgo". Por eso, ahora "se extreman las medidas, más todo lo que tenemos que adaptar de acuerdo al espacio físico, los profesionales y las características de cada uno de los pacientes que vienen a trabajar", dijo.

 

Otra de las actividades que están incorporando en el centro es la presencialidad del paciente neurológico, como neuropediatría, "todo lo que es la rehabilitación de los nenes, que la verdad que necesitaban mucho más que los adultos, chicos con parálisis cerebral y diferentes patologías que necesitan la reactivación neurológica, el contacto directo del profesionales", manifestó.

 

El experto lamentó que los pacientes hayan estado "desde el 19 de marzo hasta ahora sin su terapia dirigida por el el profesional en forma directa", porque "aunque la teleasistencia nos permitió el envío de material con los transportistas, también por vía Zoom, con la participación de la familia, pero tenemos un área de TEA, que requiere más cuidados y diferenciarlos, porque hay diferentes elementos para trabajar que en estos nenes puede generar rechazos o problemas".

 

 

Finalmente, manifestó que "los pacientes, en general los niños y los chicos con autismo quieren asistir al centro"; "nosotros los tenemos que contener un poco porque ahora tenemos que reducir la cantidad de pacientes, pero eso también nos da la posibilidad también de diversificar las formas de tratamiento", concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Confirman seis nuevos casos de Covid-19 en la provincia, ninguno en la ciudad -  -
Salud
Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales - Complicaciones. Los peores escenarios para sofocar los incendios de pastizales es cuando se dan en áreas de bañados y cuando el viento sopla con fuerza, como en el último incendio en zona de countries -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas