https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 16:21
0:25

Acuerdo paritario

El tiempo de clases virtuales deberá ser el mismo que en la presencialidad

El gobierno nacional reguló la labor docente en el marco de la pandemia de coronavirus. En consenso con los principales gremios, se determinó que la carga horaria tendrá que respetar lo determinado según cargos y horas cátedra. 

 Crédito: Imagen representativa
Crédito: Imagen representativa

Crédito: Imagen representativa



Acuerdo paritario El tiempo de clases virtuales deberá ser el mismo que en la presencialidad El gobierno nacional reguló la labor docente en el marco de la pandemia de coronavirus. En consenso con los principales gremios, se determinó que la carga horaria tendrá que respetar lo determinado según cargos y horas cátedra. 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta y el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, encabezaron la sesión de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) con el objetivo de establecer un acuerdo que regule los términos generales del desempeño de la actividad docente en las condiciones de excepcionalidad provocadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

El acuerdo será evaluado en un plazo de treinta días. Entre los puntos centrales, se destaca la regulación de la carga horaria laboral de los docentes. Como criterio organizador, se busca respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados, buscando preservar la intimidad familiar y el descanso. 

 

Por otro lado, el ministerio de Educación de la Nación se comprometió a implementar un programa progresivo para el acceso a los mismos y a poner a disposición todos los recursos tecnológicos existentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad. Del mismo modo, sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual.

 

Asimismo, las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos serán adecuadas para preservar la salud del personal docentes, estudiantes, directivos y auxiliares abocados a la labor educativa, y también se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial.

 

Al término de la reunión, el ministro Trotta manifestó que “esta reunión expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales y nos permite resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”. Y agregó: “Estamos dispuestos a dar los debates y las respuestas necesarias que nuestra comunidad educativa requiere para organizar el regreso a las aulas cuando los especialistas lo determinen”.

 

El documento obtuvo aprobación automática al contar con el apoyo de la Ctera y Sadop, gremios mayoritarios. En tanto, los sindicatos de la CGT -Uda, Amet y Cea- pidieron más tiempo y participación gremial a la hora de definir el regreso a las clases presenciales


Temas:


Docentes: nuevo paro y fin del cuatrimestre -  -
Educación
Comienza el juicio por el femicidio de Rosalía Jara - Los tribunales de Vera serán sede de un juicio histórico para el norte provincial -
Sucesos
Escalada de violencia en Rosario: cuatro homicidios en pocas horas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas