https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.06.2020 - Última actualización - 1:30
1:23

En la provincia

Los gremios docentes se reunieron con el gobierno

Se realizaron dos encuentros diferentes para estatales y privados. El análisis para la vuelta a clases presenciales, la sobrecarga laboral, el reclamo para comenzar a discutir la actualización salarial y la situación laboral de los reemplazantes fueron parte de los puntos abordados.

Pedro Bayúgar anticipó más reuniones provinciales y regionales, tras el encuentro en el ministerio de Educación.    Crédito: Pablo AguirrePedro Bayúgar anticipó más reuniones provinciales y regionales, tras el encuentro en el ministerio de Educación.
Crédito: Pablo Aguirre

Pedro Bayúgar anticipó más reuniones provinciales y regionales, tras el encuentro en el ministerio de Educación. Crédito: Pablo Aguirre



En la provincia Los gremios docentes se reunieron con el gobierno Se realizaron dos encuentros diferentes para estatales y privados. El análisis para la vuelta a clases presenciales, la sobrecarga laboral, el reclamo para comenzar a discutir la actualización salarial y la situación laboral de los reemplazantes fueron parte de los puntos abordados.

La primera reunión se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, en donde la ministra de Educación, Adriana Cantero junto al secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, recibieron a los representantes gremiales de Amsafé, Sonia Alesso; y UDA, Gilda Gallucci.

 

El encuentro duró aproximadamente dos horas y quien tomó inicialmente la palabra a su término fue Alesso manifestando que “hemos planteado la necesidad de que haya una paritaria salarial en función de la situación que están viviendo los docentes en toda la provincia, hay situaciones graves y muy difíciles que ameritan una recomposición salarial urgente”.

 

A su vez la dirigente gremial dijo que “la educación en contexto de virtualidad genera una sobrecarga laboral, en ese sentido pedimos formar una comisión especial y específica que redacte un protocolo de condiciones de trabajo, para que el docente tenga derecho a la desconexión y se cumpla con el horario laboral que el docente tiene”.

 

Por su parte, Gilda Gallucci confirmó los dichos previos a la reunión de Juan Manuel Pusineri en relación a la paritaria salarial “se va a realizar una vez que abonen el aguinaldo”, no obstante, la representante de UDA destacó que “no dejamos de expresar que hubiese sido muy valioso que nos dieran un aumento de emergencia”.

 

En cuanto al suministro de computadoras para los docentes que no cuenten con este elemento, Adriana Cantero informó que “mediante un decreto vamos a poder prestarles a los maestros que no tiene recursos o dispositivos móviles, las computadoras que están en las escuelas mediante un comodato para que puedan utilizarlas en el tiempo que dure la educación a distancia”.

 

Vuelta a clases


Tanto los representantes sindicales como la propia ministra de Educación coincidieron en comenzar a analizar el retorno a las aulas una vez finalizadas las vacaciones de invierno (finales de julio). 


“Estamos analizando las condiciones de lo que podría ser una planificación para volver a las aulas en forma presencial, que comenzaremos a ver una vez finalizadas las vacaciones de julio, en función de lo que las autoridades de salud indiquen”, dijo Cantero quien dejó en claro que “es probable que haya formatos escolares diferentes entre el interior y los grandes centros urbanos, ya que los primeros tienen aulas menos pobladas y el distanciamiento social se puede planificar de otra manera, mientras que los dos conurbanos que tiene la provincia (Gran Rosario y Gran Santa Fe) están más complicados en cuanto a la densidad poblacional”.


Para graficar parte de los aspectos que se tienen en cuenta para lo que será la planificación del regreso escolar la ministra explico que “hay muchas variables a tener en cuenta, los espacios escolares, las condiciones edilicias, la cantidad y edad de los chicos, las necesidades pedagógicas y la forma que ha transitado el virus en cada localidad” , mientras que para graficar las prioridades pedagógicas puso como ejemplo a primer grado porque “es un grado al que hay que mirar dado que las mediaciones para la alfabetización son indispensables, o séptimo grado porque los alumnos están por pasar a la escuela secundaria”, entre otros ejemplos.


Privados


Por la tarde se realizó en el Ministerio de Educación la reunión con los representantes sindicales de los docentes privados, uno de los principales temas fue la creación de comités mixtos de trabajo de higiene y seguridad, que sólo contaban con una experiencia en el ámbito de los colegios del Arzobispado de Rosario y ahora se abordarán en la totalidad de la provincia.


Los demás ítems del encuentro fueron similares a los expuestos en la reunión matinal con los docentes públicos. En relación a la vuelta a clases presenciales Pedro Bayúgar, dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares Santa Fe (SADOP), manifestó que “nosotros expresamos que la negociación paritaria salarial es una de las condiciones previas para retomar las clases”.


Sobre la continuidad de las reuniones Bayúgar expresó que “van a seguir habiendo reuniones a nivel provincial y regional”.

 

Reemplazantes 


En este punto desde Gobierno se presentaron dos propuestas pedagógicas en la mesa para la incorporación de reemplazantes, para las cuales se utilizará el escalafón docente.


“Una propuesta tiene que ver con los maestros de séptimo grado, que durante algunos días van a ser eximidos de la tarea de estar con los grupos, para poder planificar como va a ser la intensificación pedagógica en la segunda mitad del año y los docentes de la escuela secundaria que estén acompañando a los chicos que están recuperando materias con la resolución 223, que van a poder ser reemplazados durante el tiempo de evaluación”, explicó Cantero.


En relación al reclamo de los docentes reemplazantes que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que son trabajadores en relación de dependencia, la ministra dijo que “nosotros para el tema del IFE ya hemos hecho todos los ejercicios requeridos a nivel nacional para producir los listados de docentes y demás requerimientos”.

 

Otros reclamos


En el listado de puntos a trabajar en la mesa paritaria desde las entidades sindicales también se pidió por la condición de infraestructura de las escuelas, la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo, abonar de forma urgente los fondos para los comedores escolares y las copas de leche, la vacunación para el personal que está al frente de los comedores escolares y el cobro del bono de $ 3000 para directores, vicedirectores, personal de cocina y comedores que trabajan en las escuelas que aún no fueron recibidos por algunos afiliados.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Este sábado se retoman los vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires -  -
Área Metropolitana
Por un amparo, Fox Sports también transmitirá la Copa de la Liga Profesional -  -
Deportes
Declaran la responsabilidad penal de la chica que participó del crimen de Oldani - La muchacha ingresó junto a Figueroa a la galería Rivadavia, donde el 11 de febrero fue ejecutado el agenciero turístico Hugo Oldani. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy